Home > RugbyNoticias > Columna > ¿El huevo o la Gallina?

¿El huevo o la Gallina?

Una falacia (sofisma) es un razonamiento aparentemente «lógico» en el que el resultado es independiente de la verdad de las premisas. En sentido estricto, una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio inexistente. Así se define al dilema del título, como una falacia.

¿Es función de un veterano del rugby  jugar o trabajar para el desarrollo del rugby?

Bien podríamos decir, que este razonamiento es independiente de la verdad de las dos premisas: jugar y trabajar por el rugby.

En otras palabras, puedo asegurar que el disfrute que provoca en un veterano el solo hecho de juntarse con sus pares y luego jugar un partido de rugby, es enorme y solo comprensible por quien lo practica. Ahora, el compromiso de comenzar a trabajar para el desarrollo de escuelas de rugby o para el fortalecimiento de un club, es otra cosa.

¿Porqué este fenómeno es tan común en nuestro deporte en Chile?

Nuevamente caemos en el dilema. Con las lógicas diferencias (no estoy seguro de esta afirmación), puedo decir que la gran mayoría de los veteranos chilenos somos como gallinas no nacidas de un huevo. Aprendimos tarde. Eso dice un gran amigo, rugbier desde su infancia y parte de una familia muy ligada al rugby chileno; entonces, dice mi amigo: «no hay compromiso. Cuántos de nuestros viejos compañeros del rugby universitario, siguen hoy ligados al rugby?, muy pocos». Tiene razón en casi todo. Hace muchos años los hoy veteranos aprendieron sobre el espíritu del rugby, sobre la lealtad y sus valores; muchos de ellos sienten la necesidad de devolver al rugby lo recibido y parte de ellos están dispuestos a poner su granito de arena.

¿Porqué es necesario trabajar hoy por el rugby?

Esta premisa, parte de nuestro razonamiento, tiene su propia verdad. La necesidad de devolver parte de lo recibido y las grandes carencias que tiene nuestro rugby.

Falta de canchas, clubes, entrenadores, instalaciones mínimas, competencias, etc., infinidad de cosas que nunca han llegado a las provincias o regiones hacen que hoy nos encontremos ante la imperiosa necesidad de arrancar con algo, pero arrancar. Culpables somos todos. Falta de compromiso, poca representatividad y falta de una visión común son parte de nuestras culpas.

Nuevamente el dilema: Ok, los veteranos podemos ayudar y queremos hacerlo, pero ¿a quien ayudamos? No todos los clubes están bien constituidos, algunos ni siquiera cuentan con personalidad jurídica, otros funcionan gracias al esfuerzo de sus jugadores de turno y son parte de campeonatos que no cuentan con las normas mínimas de seguridad, arbitrajes, canchas, etc.

Entonces me pregunto ¿no será necesario apoyar a clubes existentes? o ¿ayudar a regularizar situaciones administrativas y de financiamiento? ¿O incluso crear nuevos clubes? ¿Exigir la creación de escuelas para las divisiones inferiores a cada club, quizás?

¿El huevo o la gallina?

Los dos, esa es la respuesta que este dilema tiene.

Ambas premisas deben existir y esta vez el resultado no es independiente de las dos, es totalmente congruente.

Y por ultimo quiero hacerle conocer el pensamiento de otro rugbier quien me aseguró luego de un tercer tiempo, que el dilema del huevo y la gallina había sido una estrategia comercial organizada por Disney para coincidir con el lanzamiento de «Chicken Little» en DVD…. En fin, ¿que gran invento los terceros tiempos no?

¿Que es primero? ¿El huevo o la gallina?, a esta ecuación agréguenle la evolución y ahí está la solución.

Mira Tambien

SEVEN EN CHILE AHORA (2 de 2)

Bien se sabe que muchas otras instancias se han desperdiciado en nuestro país luego de …

RUGBY SEVEN EN CHILE AHORA (1 de 2)

¿Qué tan importante puede ser ese partido histórico para el rugby en Chile? ¿Ganar el …

Deja una respuesta