Home > CHILE > ARRA > Aires de cambios en Araucanía

Aires de cambios en Araucanía

Decir que estas palabras suenan muy conceptuosas, se ajustaría totalmente a la realidad.

En horas de la mañana de ayer, sábado 13 de agosto, se realizó una importante reunión entre miembros de la comunidad rugbística de la Novena Región, en la que se trataron temas de mucha importancia para el futuro de la actividad en la zona. Con la presencia del presidente de la Federación, Sebastián Pinto, el secretario Francisco Davanzo, el CEO Alfredo Alvarez Lavín, clubes y representantes de colegios, se vivió un muy grato intercambio de opiniones y análisis sobre la realidad de nuestro deporte.

Interesantes aportes y un mensaje claro de la institucionalidad que se viene desarrollando desde su asunción, fue el mensaje de los directivos de nuestra Federación.
A manera de cierre de la reunión, el presidente Sebastián Pinto realizó resumido racconto de su gestión, la realidad económica de la Federación y los proyectos en carpeta, por demás todo muy interesante.

En resumen, una actividad muy gratificante para todos, tanto por la intensidad de los temas tratados como por la sensación de “cercanía” que representó tener en Temuco a la cúpula de la dirección del rugby de Chile.

Otra actividad.
En horas de la tarde se continuó con la detección de talentos entre los jugadores M18 de la zona, actividad coordinada por el Director Nacional de Juego, Dalivor Franulic.

Sin duda estas actividades deberían desarrollarse más seguido e idealmente en cada rincón de nuestro país.

OTRAS FUENTES

Este fin de semana un grupo de dirigentes de la Feruchi visitaron Temuco, con la misión de fortalecer el trabajo que se realiza en regiones. Pero además de este objetivo la visita tuvo otra importante misión: unificar las dos asociaciones existentes en la región de la Araucanía (ARRA y ARUTE).

El tema preocupa a la Federación de Rugby de Chile, la que este año tiene dentro de sus prioridades resolver un problema que lleva muchos años.

“En esta región en particular se da la coyuntura que por eventos históricos en la Araucanía hay dos asociaciones, eso lo queremos abordar porque de verdad no tiene mucho sentido desde la perspectiva nuestra. Queremos buscar la unidad en lo ideal en una asociación con la cual como organismo central podamos interactuar, y que tenga representatividad de todo el rugby de la región” afirmó Sebastián Pinto, Presidente de la Federación de Rugby de Chile ( FERUCHI).

Para el presidente de la Feruchi la división que existe en el rugby de nuestra región es un obstáculo, en especial para la entrega de recursos “Podríamos canalizar mejor todos los esfuerzos y los beneficios que para esta región podamos entregar así como las otras”.

Acerca de cuál fue la recepción que ha tenido esta propuesta el Presidente de la Federación afirmó:

“Hemos terminado una reunión con dirigentes de ambas asociaciones hemos creado los espacios para que los dirigentes se puedan sentar y trabajar en un plan que llegue a una unidad central, una asociación”

“Hay hechos del pasado que han constituido una dificultad para que eso suceda. Nosotros estamos comprometidos como organismo central en tratar de facilitar ese proceso. Hemos invitado a gente nueva pero de rugby y que no ha estado en el pasado para que pueda tener una perspectiva distinta. La responsabilidad finalmente está acá está con la región”.

Para el dirigente esta es una situación que debe resolverse en un corto plazo para el bien del rugby en la Araucanía “Nuestra expectativa es que de aquí a fin de año esta situación esté resuelta” concluyó el presidente de la FERUCHI.

ARUTE

Paulo Palma, presidente de Rucamanque (equipo que pertenece a la ARUTE) se refirió a este tema:

“Creo que hace falta juntarse dialogar poner los puntos sobre la mesa, corregir y acordar ciertos acuerdos y consensos. Trabajar en reglamentos que permitan transitar por la unión del rugby y tener una sola representación ante FRERUCHI. Lo que puede ser con torneos distintos al interior de la misma asociación. Por ejemplo uno de colegios ingleses en menores y otro de clubes”

“Además un torneo universitario pero solo con universitarios donde los jugadores de clubes que son de esas universidades pueden jugar pero ser habilitados solo con papeles de la universidad de que son alumnos de esas casas de estudio. Y un torneo de clubes para los clubes más las Universidades que tiene además un equipo con jugadores no estudiantes participen”.

“Por ejemplo UFRO podría jugar a media semana como universidad y el fin de semana por clubes. Además fusionar y desarrollar el rugby femenino apoyar a los veteranos y sobre todo apoyar a los clubes y equipos más nuevos apadrinando a dichos equipos y los más fuertes teniendo listas de jugadores que no pueden jugar ciertos torneos y partidos que sean nominas públicas así como en menores se publique quiénes son y que edades tienen” concluyó el dirigente de ARUTE

ARRA

Por su parte Miguel Olave, reconocido entrenador de Green House (equipo que pertenece a la ARRA) tiene una visión un poco distinta del problema.

“Una de las cosas esenciales de que el rugby sea un deporte seguro hay tantas diferencias en la forma de enseñar el juego, y esas son las que nos separan. Hay mucha gente que ha venido a esta asociación porque el rugby que tenemos aquí es un rugby seguro y educado que es lo que queremos para nuestros hijos. Yo tengo un hijo que juega en Nueva Zelanda, y me dice que es impresionante porque allá nadie se agarra a combos” explicó.

“Lo otro es que nosotros como dirigentes estamos en post de nuestros jugadores, y los dirigentes cometemos errores somos humanos”.

Sobre la posibilidad de que ambas asociaciones se unan Miguel Olave cree que es difícil que ocurra en el corto o mediano plazo.

“Yo creo que en algún momento va a pasar a lo mejor no con nosotros pero va a pasar, yo creo que hay muchos niños que ya quieren jugar juntos. El tema que tenemos que mejorar primero son las relaciones, nuestra calidad de juego, ampliar nuestro staff de entrenadores y de dirigentes. Al final cuando todos tenemos el mismo criterio se desarrollan las sanciones del juego” concluyó Miguel Olave.

Como resultado de esta visita se fijaron algunas reuniones para dialogar y solucionar las diferencias que existen entre ambas asociaciones, con la esperanza de que se solucione un problema que ha afectado por mucho tiempo a la familia del rugby en Temuco.

Fuente: Araucanía Deportes

Mira Tambien

#CHILERUGBY TIENE NUEVA WEB, chilerugby.org

Si entraron a la que era actualmente la dirección de Feruchi.cl  notaran que son redirigidos ...

El JAGUAR URUGUAYO

Nicolás Freitas se convierte en el primer jugador uruguayo contratado por una franquicia de súper ...

Deja un comentario