Home > Internacional > Americas Rugby Championship > #ARC2016: UN MOMENTO DE CAMBIO PARA EL RUGBY CHILENO

#ARC2016: UN MOMENTO DE CAMBIO PARA EL RUGBY CHILENO

Tras el partido de Argentina XV con Chile en San Juan el fin de semana pasado, sucedió un hecho que marca el real beneficio para los trasandinos con esta competencia, el centro Joaquín Paz, quien anotara cuatro tries frente a los cóndores, era llamado a integrar el plantel de la franquicia argentina de Súper Rugby, Jaguares, en Sudáfrica, que luego de su primer amistoso frente a Stormers, hacia regresar a su país siete jugadores.

Los beneficios de la Americas Rugby Championship – ARC –, la flamante competencia en la que estamos insertos como país, también deben ser extendidos de alguna forma hacia nuestro rugby base si queremos que se produzcan cambios para mejorar el rugby chileno, eso hoy no pasa y al parecer está lejos de pasar.

A pesar de ser la primera versión, algo rustica, pero muy promisoria, entre todos los participantes, hoy somos el país que más necesitamos aprovechar esta gran oportunidad que se nos presenta, pero sin embargo somos los que menos beneficios sacamos, muestra clara que algo debe cambiar, y pronto, dejando los resultados dentro de la cancha en segundo plano, ya que estos llegaran siempre y cuando lo de afuera este todo en orden.

En USA, Fort Lauderdale, para ser más precisos, el próximo partido de de los Cóndores está enmarcado en la versión 40 del Ruggerfest, un evento de tres días de rugby, donde incluso tiene participando a un club argentino en gira. Y su clásico frente a Canadá de la semana pasada, lo jugaron en Texas, tierra indómita para la ovalada, donde manda el American Football por sobre todas los demás (baseball, basketball, soccer, etc). Con un partido preliminar entre ambas selecciones pero en categorías M20, todo en un estadio de baseball adaptado para la ocasión.

Uruguay para el partido frente a Argentina XV por esta tercera fecha, está viviendo su super week del rugby, con actividades para todas las áreas en torno a la ovalada, desde el jugador al dirigente, desde primeros auxilios a coaching de alto rendimiento, pasando por coaching infantil y juvenil, mesas redondas de trabajo y traspaso de información de lo que fue el mundial, mejorando así cada aspecto para hacer un mejor rugby local. Eso es crear identidad. Es unir la base de tu rugby con lo más alto que tienes que es el seleccionado.

Brasil, por su parte, trata de vender a toda costa el producto rugby a punta de marketing a un país deportivo, pero futbolizado, incluso con buses de acercamiento para sus encuentros jugados en ESTADIOS como lo va a ser su fecha de circuito mundial de seven femenino, eso es hacer lo que sea para mostrar y masificar el rugby, conectándolo con su posible base futura. Y hoy son la atracción para la World Rugby y la ARC, quieren verlo crecer, es un tremendo mercado y lo saben todos los involucrados.

Argentina, la UAR, la mayor potencia en esta competencia, que a simple vista no tendría porque trabajar aun mas en su rugby base, lo hace, arma un partido en un estadio, teniendo clubes con sendas infraestructuras a lo largo del país, dándole la oportunidad a San Juan, y en conjunto, programan actividades de coaching por el staff UAR, el mismo del mundial, al que asisten incluso el staff de Chile, clínicas abiertas para jugadores y coaches con entrenadores del seleccionado, y la gente responde con más de cinco mil personas para ver a una Argentina XV, una mezcla de pumitas, jugadores del pladdar y del seven con un promedio de edad bajísimo para jugar frente a Chile.

Canadá por su parte tuvo su simposio anual de rugby previo al ARC, con Cheika como principal invitado, y además, durante un tiempo, tanto el manager general del seleccionado de Canadá y el CEO recorrerán las provincias del país del norte, donde presentaran un informe a la comunidad de lo que fue la participación del seleccionado en el pasado mundial, todo acompañado de cifras, estadísticas y enfocándose en lo que viene.

Claramente estamos a años luz de todos los involucrados en la ARC, en todo aspecto, pero a simple vista, son cosas perfectamente realizables, cosa de ganas, gestión y sobre todo de planificación.

Quizás, es hora de replantear el calendario anual del rugby chileno, esta competencia, la ARC, de momento, nos va a pillar siempre aletargados por el periodo estival, y no podemos desperdiciar más oportunidades, la ultima grande que va quedando para crecer internacionalmente, en imagen y juego, es imperioso que desde la cabeza a la base de nuestro rugby, equipos y especialmente asociaciones sumen tiempo de rugby y no solo ocho, nueve y con suerte diez meses de competencia. Pero para eso se requiere saber de un proyecto general de nuestro rugby a corto, mediano y largo plazo, informándolo a la comunidad, transparentándolo.

Crear el torneo nacional de selecciones regionales, como venimos pregonando por años, quizás en estas mismas fechas del ARC o un poco antes, hoy sería lo más beneficioso para sumar rugby al calendario y así poder ampliar una base de jugadores seleccionables, en plena competencia, mejor preparados y listos para integrarse al plantel en caso de alguna lesión.

Argentina, el gran referente del continente y nuestro vecino, poco a poco modifica su estructura hacia lo que es el sur, la nueva SANZAAR, Uruguay se acopla como una provincia más a lo que hace argentina, sumándose a sus competencias para poder crecer. Así, todos modifican y buscan lo mejor para su rugby.

El Know How para crecer lo ves cada fin de semana hoy con la ARC, aunque siempre estuvo, nada se tiene que inventar, solo adaptar, por eso ¿qué más se tiene que esperar?

Prensa_20141004_67729

Francisco Fuenzalida

Editor RugbyNoticias.cl

Mira Tambien

#ARC2019: FECHA 2

Desde World Rugby se analizó lo que será la nueva fecha del ARC y que …

#ARC2019: CHILE PIERDE FRENTE A USA

Por un inapelable 71 a 8 Los Cóndores fueron derrotados por la selección de Estados …

3 comments

  1. Raul Urrutia P

    Totalmente de acuerdo, pero lamentablemente no contamos con un mando competente que tenga la capacidad de dar ese gran paso y nunca lo tuvimos, la excusa de no contar con una competencia internacional en el calendario de selección fue siempre la salida para justificar la mediocridad dirigencial, que se ve reflejada en nuestro pobre campeonato de baja exigencia a los clubes, cientos de pequeñas asociaciones exparcidas sin recursos y destino. Sin embargo la ropa sucia se lava en casa ya que hacer otro intento fallido de traer a un externo a que ordene el desorden va a terminar saliendo por la puerta de atrás otra vez…. Todos sabemos donde está el problema, pero no se ve cómo solucionarlo.
    Buen artículo!

  2. Muy bueno Francisco totalmente de acuerdo con lo que escribes y piensas Chile se les va el tren y los dirigentes lejos de colarse en el último vagón au que sea se quedan mirándolo. Te agrego que además de Uruguay Paraguay también estará en el campeonato de provincias a fin de año y Uruguay metió a dos equipos en el ascenso del nacional de clubes(desde las bases parece sera idea de la URU). Creo que la dirigencia de Chile se tiene que bajar del pedestal que ellos mismos se subieron y tratar de negociar una incursión en los campeonatos argentinos para un roce de fuste a sus equipos y selecciones..nunca dineron que no la gente de UAR con Pichot a la cabeza pero la FERUCHI..mmhh no se!

  3. Bueno, hoy Chile acaba de ser humillado nuevamente en el ARC 2016, esta vez por Canadá, en casa. Terminamos últimos como era de esperarse, pero no por tanto. Con más de 100 abajo puntos de diferencia, más que el triple que Brasil. Hoy seguimos recordando un partido de hace 60 años. Desde entonces se habla de como Chile está avanzando y está a punto de dar el gran salto. Más de medio siglo igual, mientras que otras uniones nos están pasando por arriba.

    NO hay remedio lamentablemente. EL rugby en chile va a extinguirse. Estas humillaciones se van a dar año tras año. Con la diferencia que desde el año que viene, ni a Brasil le vamos a ganar,

Deja una respuesta