ARC 2019 | Foto: Max Aceiton

#ARC2019: FECHA 2

Desde World Rugby se analizó lo que será la nueva fecha del ARC y que tiene al partido entre Uruguay v Chile como primer encuentro.

La historia previa del Americas Rugby Championship indica que el partido entre el dos veces defensor del título Estados Unidos y el primer campeón y anfitrión Argentina XV es el más destacado de una fecha que comienza con el partido del viernes entre Uruguay y Chile y cierra Brasil con Canadá.

La lógica lleva a pensar esto, pero en un torneo cada vez más competitivo, cada partido encierra una historia, cada encuentro una oportunidad de seguir creciendo. Así como Brasil, Canadá y Chile necesitan recuperarse de derrotas, distintas entre sí por cómo se dieron, Uruguay enfrentará a su clásico rival regional y Brasil apuntará a su segundo triunfo ante los canadienses.

Uruguay (17) v Chile (29)

El regreso de Pablo Lemoine al Estadio Charrúa que ayudó a construir será para enfrentar a un equipo que fue tan suyo como jugador y entrenador que requerirá su mayor profesionalismo para mantenerse enfocado en su nuevo rol de coach chileno.

El ex pilar sabe las diferentes realidades de uno y otro. Uruguay, ya clasificado para Rugby World Cup, viene de varios años de Alto Rendimiento; los Cóndores están recién abrazándolo en un proceso que requiere tiempo.

La caída por 71 a 8 ante Estados Unidos desnudó el largo camino que le falta a los chilenos para estar en el nivel necesario.

El experimentado segunda línea Diego Magno, cree para Los Teros, “es un partido importante porque suponemos estar unos escalones arriba de Chile y el desafío cuando somos favoritos es marcar la diferencia.”

“Es un tema mental que se trabajó en la semana; apuntar a que el viernes mostremos una diferencia ante un equipo que no está clasificado al Mundial.”

Magno, el Tero con más caps, jugó con Lemoine tanto en el Montevideo Cricket Club como en Los Teros, y luego fue dirigido por una de las grandes figuras del rugby sudamericano.

“Estoy muy contento de que el ‘Gordo’ esté dándole una mano a otro seleccionado; le va a sumar mucho a Chile, aunque espero que no tanto…” se ríe.

Chile no tiene nada que perder en una nueva visita al Charrúa. En el ARC fueron tres derrotas, cada una peor que la anterior. En 2016 Uruguay ganó 23-20, en el 2017 fue 45-14 y el año pasado 67-15.

Un amplio triunfo chileno podría subirlos dos posiciones en el ranking – dependiendo del resultado de Brasil el sábado. Uruguay, por las doce posiciones de diferencia entre ambos no modificarán su puesto con un triunfo, aunque una derrota los haría bajar dos lugares.

Los Teros saben que depende de ellos; conocen como juegan los equipos de Lemoine y para ello se preparan.

“Nos cuesta muchísimo ir de candidatos. En este partido el peor rival somos nosotros,” sentencia Magno.

Brasil (28) v Canadá (20)

La localía en el ARC supo ser importante en las primeras dos ediciones, con el 64% de los partidos ganados por el equipo local. Este porcentaje cayó el año pasado para establecer un promedio del 56% en las cuatro ediciones a la fecha.

Canadá jugó una sola vez en Brasil, en 2017, y regresa con un sabor amargo. La derrota aquella vez fue similar a la del sábado en Montevideo. Con un try de Lucas Tranquez y la conversión en el minuto 79 de Moisés Duque, los locales obtuvieron una victoria histórica por 24 a 23.

El local buscará lo mismo este sábado, con ocho jugadores que saben lo que es ganarle a Canadá, incluyendo al héroe de aquella noche en San Pablo. Por su parte, seis de los jugadores canadienses que participaron en aquella derrota, estarán en el Estadio Martins Pereira, de Sao José dos Campos.

“Entrenamos algunas cosas que faltaron contra Argentina XV,” dijo Moisés Duque. “Esperamos jugar mejor y aprovechar las oportunidades que tengamos contra un equipo muy físico, muy sólido en su juego.”

“Esperamos un partido duro; creo que si hacemos nuestro juego vamos a tener posibilidades. El resultado va a ser consecuencia de como juguemos.”

“Ojalá podamos ganar antes y no con el último kick,” se rie.

Canadá sabe que su camino hacia el Mundial no puede tener otro traspié como el del sábado. Un amplio triunfo junto a una derrota de Rusia por más de 15 puntos le permitirá volver al top 20.

Brasil, si gana por más de quince puntos subirá al puesto 25 del ranking de World Rugby, su mejor posición histórica.

Argentina XV v Estados Unidos

La paridad entre ambos equipos impresiona. La primera vez que se enfrentaron, en 2016, el empate fue 35-35, con Argentina XV consiguiendo sus últimos puntos en el minuto 78. En ese primer Americas Rugby Championship, el equipo sudamericano fue el primer campeón.

Un año más tarde, en lo que tuvo los elementos de una final por ser en la última fecha, Estados Unidos revirtió quince puntos de diferencia que tenía Argentina XV para empatar 27 a 27 con una conversión de Ben Cima en la última jugada. Tras unos segundos de duda, las Águilas entendieron que el empate y el punto bonus por el cuarto try les había dado el campeonato.

El año pasado, todo parecía ir en el mismo sentido de un empate y en un scrum que ingresaba al ingoal, el ahora Puma Rodrigo Bruni perdió el balón en la jugada final que le hubiera permitido ir por la conversión y el empate.

El knock-on le dio el triunfo a Estados Unidos 17 a 10 y eventualmente su segundo título.

Gary Gold sabe el alto nivel del equipo que enfrentará. “Hemos seguido al equipo, hemos hecho nuestros deberes en el último año, viendo los cambios bajo el nuevo entrenador (Ignacio Fernández Lobbe),” dijo.

“Sabemos que será una gran batalla en las formaciones fijas,” agregó, reconociendo que la disciplina será clave. “Queremos mantener baja la cantidad de penales ya que no queremos darle oportunidades para que marquen.”

Ambos equipos llegan invictos para un partido en el Marabunta RC que promete, nuevamente, estar lleno de simpatizantes locales. Ellos buscarán, nuevamente, un gran enfrentamiento entre dos muy buenos equipos.

Mira Tambien

#ARC2019: PLANTEL DE CHILE PARA EL TORNEO

Se dio a conocer la nómina de jugadores que están considerados para afrontar el torneo …

#ARC2019: CHILE v USA, ENTRADAS A $1.100 Y MENORES 12 AÑOS GRATIS CON CAMISETAS

Para continuar con la senda que dejo el buen marco de público del pasado noviembre …

Deja una respuesta