Home > Noticias > Camisetas dopantes??

Camisetas dopantes??

La ‘camiseta dopante’ se cuela en el rugby de élite.

Las selecciones de Escocia e Irlanda vestirán estas novedosas camisetas en el torneo Seis Naciones de Rugby que empezó el pasado fin de semana.

La tecnología llega al deporte a pasos agigantados. Todo lo que rodea al deporte de élite está en constante evolución y el penúltimo avance llega de la mano de la marca de ropa deportiva Canterbury of New Zealand y su polémica ‘camiseta dopante’.

El pasado 7 de febrero, coincidiendo con el inicio del Torneo Seis Naciones de rugby de este año, la selecciones de Irlanda y Escocia, se apuntaron a la revolución tecnológica y anunciaron que se enfundarán estas camisetas que ya ayudaron a Suráfrica a conquistar el último Mundial de rugby disputado en Francia en octubre de 2007.

Estas camisetas fueron objeto de polémica entonces al considerarse que podían estar al límite de la legalidad y desde entonces se las conoce como las ‘camisetas dopantes’ a pesar de que Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) dijo que estaban dentro de la legalidad.

La clave de estas camisetas radica en que están ionizadas con el sistema IonX patentado por Canterbury of New Zealand. La tela con que están fabricadas hace expulsar del cuerpo los efectos negativos que produce la transpiración en los deportistas. Y gracias a ese proceso de la ionización aumentan los niveles del flujo sanguíneo y del oxígeno, lo que hace mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación muscular de los deportistas.

Según un estudio realizado por la Universidad de Loughborough (Inglaterra), con estas camisetas los deportistas pueden mejorar su rendimiento un 2,7%. Quien la usa, incrementa la potencia media, la velocidad y la fuerza. Además, ayuda a una más rápida recuperación que permite reanudar antes los periodos de entrenamiento y competición.

Fuente sport.

Canterbury of New Zealand ha revolucionado el mercado de ropa técnica deportiva con el lanzamiento de IonX™ – una gama de prendas de alto rendimiento diseñadas para aumentar la competitividad de los deportistas.

Este invento de última generación está dando unos resultados espectaculares en el deporte de élite.

Canterbury provee las camisetas ionizadas de forma exclusiva en Europa a varios equipos de rugby, fútbol, golf y paddle. Se trata del mismo material con el que la firma neozelandesa experimentó en el Mundial de Francia de Rugby en 2007. Sudáfrica, campeona del Mundial, junto a Escocia y Australia fueron las selecciones pioneras en utilizar el sistema IonX.

Poco antes de celebrarse este importante torneo, Inglaterra y Francia solicitaron a la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) que se pronunciase sobre el uso de este material. La AMA dijo que todo estaba dentro de la legalidad y que “dicha tecnología no se debía considerar prohibitiva”.

Estas camisetas interiores están fabricadas con una tela especial que hace expulsar del cuerpo los efectos negativos que produce la transpiración en los deportistas. Ese proceso de la ionización hace que se aumenten los niveles del flujo sanguíneo y del oxígeno, lo que hace mejorar el rendimiento de los que la usan y acelerar la recuperación muscular. En este sentido, Ionx™ ayuda a incrementar la potencia media del deportista y a la vez la velocidad y la fuerza. La rápida recuperación permitirá reanudar antes los periodos de entrenamiento o competición.

Los estudios realizados por la Universidad de Loughborough (Inglaterra) apoyan estos datos. Mike Caine, Director del Instituto de Tecnología Deportiva, comparó el funcionamiento de los atletas que usan ropa que contiene el material de IonX con las otras prendas que se utilizan y notó una diferencia a favor de este sistema. Los estudios comprobaron que utilizando IonX los deportistas pueden mejorar su rendimiento un 2,7%.

Los tejidos Ionised Energy Fabrics™ ofrecen dos principales ventajas: mayor rendimiento durante la actividad y un periodo de recuperación más corto. El aumento de rendimiento se produce gracias al mayor flujo de sangre oxigenada por el cuerpo, lo cual genera más energía en los músculos. Esto ayuda a incrementar la potencia media del deportista y a la vez mejorar la velocidad y la fuerza. Hay que destacar que estas camisetas están fabricadas con una tela especial que hace expulsar del cuerpo los efectos negativos que produce la transpiración en los deportistas.

RESUMEN
1. La camiseta:
El tejido de la camiseta está cargado de Iones negativos que son absorbidos por la piel y terminan en el torrente sanguíneo.

2. Reacción en el organismo:
La carga negativa incrementa la presión sanguínea de la sangre reduciendo la adhesión de ésta a las paredes de las venas.

3. Más oxigenación:
El incremento del torrente sanguíneo fomenta la oxigenación de los músculos y estimula la fuerza.

4. Eliminación del ácido láctico:
El ácido láctico, generado por el consumo energético, se elimina más rápido.

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

2 comments

  1. DOpantes… quizás no sea el mejor nombre para la camiseta… si que facilitaría la circulación que es lo que finalmente mejoraría el rendimiento…
    la diferencia es mínima y los estudios dejan que desear…
    SAludos

    • Justamente. Ese ha sido el sentido del título con un signo de interrogación. Son dopantes??
      Supongo que llegará el momento en que se deba regular este tipo de tecnología, como ha sucedido en el atletismo.
      De cualquier manera, el uso de este tipo de desarrollo, y casi lo puedo asegurar, está lejos de ser un elemento a considerar en lugares donde el rugby está lejos de ser realmente competitivo.

Deja una respuesta