Home > RugbyNoticias > Columna > Manuel Saez > Carta desde Malvinas

Carta desde Malvinas

Hace un año atrás, fui invitado a sumarme a RUGBY SIN FRONTERAS, por primera vez pude tomar real dimensión de lo que puede lograr el espíritu del Rugby y un grupo de personas decididos a llevar adelante sus ideas.

Hoy, aquí en Chile, estoy comprobando que SI SE PUEDE, no hay barreras que no se puedan superar cuando existe la segura convicción de un objetivo claro: EL RUGBY DE CHILE DEBE ESTAR EN LA TELEVISION ABIERTA. El Rugby de Chile quiere MAS. No importan los formalismos de las instituciones, importan los deseos de crecer y tomar el lugar que Chile se merece en el concierto del rugby sudamericano. Sudamericano ya que así somos los rugbiers: PASO A PASO, entrenamos y entrenamos, hasta lograr nuestro objetivo.

Quiero compartir con ustedes una serie de cartas que nos envía el Presidente de Rugby sin Fronteras, Juan Bautista Segons, uno de los nuestros. ¿Cuál es el objetivo de Rugby sin Fronteras HOY? Un partido en las Islas Malvinas, bajo el lema «Sin fronteras ideológicas y políticas» donde jugarán dos equipos, jugadores, Argentinos, chilenos, uruguayos, franceses, irlandeses e Ingleses, etc, en el cual el mensaje será, donde hubo un conflicto y no se avanzó más ni políticamente ni socialmente, nos juntarnos a jugar al rugby, porque nuestro deporte está por fuera de cualquier frontera, un deporte de animales practicado por caballeros.

Aquí van las notas, de las cuales rescato la franqueza de su autor y la simpleza, sin acartonamientos ni segundos mensajes, un verdadero rugbier:

«Estimados amigos, en primer lugar les pido disculpas por la informalidad y los tiempos de respuesta, lamentablemente somos dos o tres que estamos con todo esto y en cierto modo desbordados de cosas, ademas de las que ya teniamos. Les cuento que estuvimos en Malvinas una semana y es algo increible, muy fuerte todo, todo, estoy adjuntando los mail que mande de alla como un modo de participarlos, sería increible poder llevar a todos pero lamentablemente es imposible en este primer viaje. Les cuento el motivo de este mail, ademas de lo expuesto. Todabía quedan 4 lugares para viajar, de algun modo que no se si va a ser objetivo sortearemos entre los que sigan entusiasmados con la idea para que puedan venir. Les recuerdo los tres temas mas importantes,
1-Tener pasaporte al día
2-Disponer desde el viernes 11 de diciembre a las 21hs hasta el lunes 20 de diciembre a las 6 hs
3-El costo de todo el viaje es de 2.500 dolares Les mando un abrazo y espero respuestas, Bautista.

Mail desde las islas:

Queridos amigos, sigo pasando reportes, hoy nos recibió el secretario del gobernador, el tipo es un diplomático ingles que para que se den una idea tenia todos nuestros mails, participa de todas las reuniones de la asamblea ,y sabe quien se quedó dormido, por no decir quien se tiro un p.

En todas las reuniones pasa algo parecido: el clima se presenta un poco tenso y enseguida se empiezan a relajar, Fernandino con el idioma un capo, pero acá hablan a mil y entiendo bastante pero yo hablar casi nada. El secretario hablaba español, nos lo dijo después de 20 minutos de escucharnos, cuando entendió bien la idea, fue otra persona, tenía unas fotocopias de cosas que teníamos que no hacer acá, pero antes de dárnoslas el mismo dijo esto no es necesario para ustedes, se que no necesitan que les digamos que es conveniente y que no.
De ahí fuimos a la radio de acá que nos hicieron una nota, en realidad a Fer y a Steve, porque yo le tiraba frases de atrás a Fer que se había puesto re nervioso jaja, claro es complicado salir por radio y no equivocarse en decir algo ofensivo.
De ahí nos llevaron al periódico, y tenemos que pasar mañana.
Mañana a las 8AM nos esperan en el ejercito, esto como casi todas las cosas que hacemos es la primera vez que autorizan a un argentino a entrar a la base, toda la isla sabe quienes somos, y cada vez hay mas expectativa con nuestro viaje de diciembre, mañana nos reciben en las fuerzas armadas Inglesas, porque pidieron conocernos y quieren jugar con nosotros y contra nosotros, cosa que ya descartamos este primer viaje.
La idea hasta hoy es así, el domingo jugaríamos el partido histórico, en la cancha que armamos entre todos, esta en el centro de la ciudad y por como viene el tema estaría toda la isla presente, el lunes y martes haríamos clínicas con 150 chicos que ya a esa altura conocerían bastante del juego, y el miércoles se haría, un seven a side, con dos o tres equipos de militares y dos equipos nuestros, va a ser una verdadera fiesta.

El jueves y viernes conoceríamos la isla, campos de batalla cementerio, pingüinos, etc.

El viernes esta prevista una BBQ (asado), porque es el final de las clases de acá, esto es una fiesta de la ciudad y nosotros vamos a estar participando. Con la gente que hablamos se sorprende muchísimo, que nos inviten a comer, que nos reciba el gobernador, el ejercito, la radio, la respuesta que damos es, primero preguntarle si juega rugby, cosa que todos dicen que no, a lo que decimos, es una de las tantas cosas mágicas que logra nuestro deporte» Hoy nos llevaron a conocer algunas playas, les cuento a diferencia de lo que creía, que Malvinas es hermosa, las playas tienen arenas blancas, y unos paisajes increíbles, si no fuera por el clima sería el Caribe, lamentablemente hay muchísimos lugares, donde no se puede entrar por ser campos minados, que están muy bien delimitados.

En estos días empiezan a llegar los pingüinos y hoy se nos fue una ballena por un minuto. Queridos amigos, no se dan una idea de lo que vamos a hacer, en todas las reuniones siento que la gente de acá, estaba necesitando un evento o un mensaje superador, que nos van a dar la oportunidad de abrirnos las puertas de la isla, confiando en que somos lo que repetimos a cada momento, que somos gente noble, de principios innegociables, con códigos de honor, como el respeto, la solidarios, honestidad y que esta posibilidad que nos dan de jugar al rugby en las islas no la vamos a desaprovechar, y vamos a estar a la altura de las circunstancias porque así somos los rugbyers en la vida, o al menos los rugbyers que van a venir.

No quiero cansarlos, pero cada dia que llego es una necesidad el compartir esto con ustedes, todavía no se como mandar fotos jajaja, pero tenemos muchísimas y buenísimas, ya van a hacer lo mismo ustedes acá y les aseguro que como nosotros se van a sentir muy felices.

Un fuerte abrazo Bautista.

(Para quien lea estas notas, sugiero ponerse en contexto: Argentinos jugando rugby con Ingleses en las Islas Malvinas!!!, solo el rugby puede lograr esto.)

Mira Tambien

Trabaje en FERUCHI

Invitación a postular a cargos en FERUCHI 03-02-12 10:50 LA FEDERACION DE RUGBY DE CHILE …

Primera Fecha – Argentino de Rugby

TUCUMAN 50 – CHILE 17 Tucumán liquidó el partido con Chile en el primer tiempo en la …

Un Comentario

  1. Bautista Segonds

    Muy linda la nota, gracias, me gustaria tener un mail donde poder hacerles una propuesta para viajar con nosotros ya que el representante chileno se bajo a ultimo momento.
    Saludos y a su disposicion para ayudar con todo lo que sea desarrollo del Rugby.

    Bautista Segonds
    Rugby sin fronteras

Deja una respuesta