Home > CHILE Rugby > Chile en el Argentino 2012

Chile en el Argentino 2012

Falta un día para la apertura del Campeonato Argentino 2012, y más de uno de ustedes debe estar todavía buscando el Cross Border debajo de la alfombra. Si usted es uno de ellos, no busque más. El certamen sudamericano no se jugará ni antes ni después del Argentino, sino durante. La inédita medida obedece principalmente a una tendencia de regionalización que se viene observando en los últimos tiempos, y a la intención de jerarquizar el rugby continental de segundo orden entre los que se encuentran nuestros queridos Cóndores.

Este Argentino aggiornado nucleará en su primera fase a las uniones provinciales que habitualmente lo disputan, más nuestro seleccionado y Uruguay. Los 10 equipos (en la Zona Campeonato) se dividieron en dos zonas de cinco cada una, en base a criterios de proximidad y clasificación en la edición anterior.

En esta primera etapa, los participantes de cada zona deberán enfrentarse todos contra todos, a una sola vuelta. Al término de la fase, los ganadores de cada zona serán considerados campeones del Cross Border. Sin embargo, el reglamento los autoriza a concertar una final entre ambos si así lo consideran.

El Cross Border será clasificatorio para la segunda fase, que es el Campeonato Argentino propiamente dicho. A él accederán las tres mejores Uniones provinciales clasificadas de cada zona (es decir, si Chile o Uruguay terminan ubicados entre los primeros tres puestos de sus respectivas zonas, avanzará de fase la Unión provincial que la suceda en puntaje).

En esta segunda parte, llamada «Zona Definición Campeonato», los equipos volverán a dividirse en dos grupos, de tres equipos cada uno. La modalidad de disputa será nuevamente el de todos contra todos a una sola ronda, al cabo de la cual los que se hayan adjudicado su zona definirán cuál es el monarca argentino 2012.

Vale apuntar que cada victoria sumará dos puntos, los empates uno y las derrotas ninguno. Además, no se otorgarán puntos bonus por apoyar más de cuatro tries ni por perder por menos de siete puntos.

Rey de dos coronas
Cierto es que, si hay que elegir un título, Tucumán prefiere recuperar el del Campeonato Argentino, pero en el fondo le interesan los dos. Así que la «naranja» irá por todo.

Su majestad en los dos frentes es Córdoba. Tras vencer a Tucumán en la definición del Cross Border 2011, en la mismísima «Caldera del Parque», se alzó con el oro del campeonato nacional al derrotar de local a Buenos Aires.

Mucha agua pasó bajo el puente desde aquel entonces, así que esta vez el escenario será diferente. Habrá nuevas caras, nuevos objetivos y hasta nuevas reglas. Pero la premisa seguirá siendo la misma: llegar a la final y levantar la copa del Argentino, esa que los «naranjas» se cansaron de ganar.

Un misterio

Así catalogan el encuentro inicial que verá a nuestra selección y «La Naranja Mecánica» :
«Poco y nada sabe Tucumán del seleccionado chileno. Si bien el país trasandino dista de tener la tradición rugbística del nuestro, el ranking sudamericano lo ubica en tercer lugar, detrás de Argentina y Uruguay. Será un duelo del que se puede esperar cualquier cosa.»

 

El campeón

Córdoba llega diezmado a causa de la afectación de varios de sus hombres a los Pampas y a los seleccionados de seven. Además, La Tablada (su principal fuente de jugadores) está de gira por Sudáfrica. Pero es el campeón  de los dos torneos y sería un craso error darlo por muerto.
Video final Argentino 2011 – Cordoba vs Buenos Aires.

 

Amigo y rival

Pocos secretos hay entre Salta y Tucumán. De hecho, el actual DT «mayuato» es un ex «naranja»: Alejandro Molinuevo. El amistoso más reciente terminó con triunfo tucumano por 43 a 26. La base de los salteños es prácticamente la misma que en 2011, pero hay algunas armas nuevas.

 

La Cenicienta

A priori, San Juan aparece como el rival más accesible del grupo: viene de perder con Santiago del Estero (33 a 22) y Mendoza (61 a 0). Empezaron a entrenar hace un mes, pero no por ello habría que subestimarlos: en el cuento, la cenicienta es la que al final  se queda con el premio mayor.

 

El calendario del Campeonato Argentino 2012 ya tiene fechas.

En primer término nuestros Cóndores debutarán como visitantes ante Los Naranjas de Tucumán, nada más ni nada menos que uno de los Seleccionados más fuertes del campeonato, a pesar de encontrarse en un proceso de recambio que se suma a las bajas producidas al convocar la UAR a 10 jugadores tucumanos para sumarlos a Pampas XV, que ya esta listo para arrancar la defensa de título obtenido en el 2011 de la Vodacom Cup, en Sudafrica.

 

Los equipos

Los equipos que enfrentará nuestra selección son las selecciones de las uniones de : Tucumán (varias veces campeón), Salta, San Juan, Córdoba (Ultimo campeón), Cuyo, Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Entre Ríos, Nordeste, Alto Valle, Sur y Uruguay.

 

Reglamento

Aunque el Reglamento dice que Chile y Uruguay solo jugarán este MIX Cross Border/Argentino, en su primera fase, no clasificando a la ronda final, es una oportunidad única de enfrentar equipos de excelente nivel.

Los Cóndores convocados fueron detallados por Feruchi en su sitio oficial.

Zonas y todos los enfrentamientos: Click aquí para ver fixture completo.

ZONA CAMPEONATO

Zona 1

Tucumán vs. Chile
Cancha: Tucumán Lawn Tennis
Kick Off: 16:00
Referee: Javier Mancuso (UAR – Cordobesa)

Salta vs. Sanjuanina
Cancha: Jockey Club
Kick Off: 16:00
Referee: Claudio Antonio (Cuyo)

Zona 2

Cuyo vs. Uruguay
Cancha: Mendoza RC
Kick Off: 16:00
Referee: Ignacio Iparraguirre (URBA)

Rosario vs. Mar del Plata
Cancha: Jockey Club
Kick Off: 19:10 (ESPN + en vivo)
Referee: Federico Cuesta (URBA)

ZONA ASCENSO

Zona 1

Santafesina vs. Entrerriana
Cancha: CRAI
Kick Off: 16:00
Referee: Mauro Rivera (Rosario)

Santiagueña vs. Nordeste
Cancha: Santiago Lawn Tennis Club
Kick Off: 17:30
Referee: Matías Fresia (URBA)

Zona 2

Alto Valle vs. Sur
Cancha: Roca RC
Kick Off: 16:00
Referee: Felipe Balbontín (Chile)

Chubut vs. Andina
Cancha: Patoruzú
Kick Off: 16:00
Referee: Gustavo Tomanovich (URBA)

Los tres primeros de cada grupo jugarán por el título. En la segunda fase los cruces serán con los equipos de la otra zona y habrá arrastre de puntos.

Segunda fase

Zona A. 1° Zona 1, 2° Zona 1 y 3° Zona 1.
Zona B. 1° Zona 2, 2° Zona 2 y 3° Zona 2.

07/04/12
1° Zona 1 – 2° Zona 2
1° Zona 2 – 2° Zona 1
3° Zona 1 – 3° Zona 2 (se sortea localía)

14/04/12
3° Zona 1 – 1° Zona 2
3° Zona 2 – 1° Zona 1
2° Zona 1 – 2° Zona 2 (se sortea localía)

21/04/12
1° Zona 1 – 1° Zona 2 (se sortea localía)
2° Zona 1 – 3° Zona 2
2° Zona 2 – 3° Zona 1

Final

 

Formaciones Tucuman – Chile

Tucumán: 1- Juan Ávila, 2- Emiliano Coria, 3- Damián Arias; 4- Santiago Rocchia Ferro, 5- Carlos Cáceres; 6- Nicolás Centurión, 7- Lisandro Ahualli de Chazal, 8- Dino Cáceres (capitán); 9- Luis Castillo, 10- Martín Arregui; 11- Germán Núñez, 12- Santiago Rodríguez del Busto, 13- Federico Haustein, 14- Agustín Cortéz; 15- Lucas Barrera Oro.

Suplentes: Patricio Figueroa, Martín Hernández, Juan Martín Guerinó, José María Young, Diego Ternavasio, Máximo Ledesma y Macario Villaluenga.
Entrenadores: Oscar Prado, Leonardo Gravano, José Chavanne y Pablo Pérez.

Chile: 1- Sebastián Del Solar, 2- Manuel Gurruchaga, 3- José Tomás Munita; 4- Rolando Pellerano, 5- Nelson Calderón; 6- Rodrigo Tobar (capitán), 7- Matías Cabrera, 8- Germán Suazo; 9- Juan Pablo Perrota, 10- Benjamín Pizarro; 11- Humberto Chacaltana, 12- Francisco González, 13- Ricardo Sifri, 14- Francisco Neira; 15- Javier Valderrama.
Suplentes: Luka Salamunic, Tomas Sánchez, Felipe Basaletti, Benjamín Soto, Juan Pablo Larenas, Juan Pablo Briceño y Sebastián González.
Entrenadores: Daniel Graco, Rodrigo Boye, Dalivor Franulic y Edmundo Olfos.

LXVIII Campeonato Argentino de Mayores 2012 “Copa Personal”

El Campeonato Argentino de Uniones es el certamen que reúne a todas las selecciones de las Uniones de Rugby de Argentina, divididas en tres categorías (Campeonato, Ascenso y Estimulo). El torneo se disputa de manera ininterrumpida,  desde 1945, oportunidad en la cual el combinado de Provincia se impuso a Capital por 5 a 4. La Unión de Rugby de Buenos Aires es la que más veces levanto el trofeo, consiguiendo el título en 34 oportunidades. Actualmente, el torneo se disputa entre los meses de marzo y abril y tiene como campeón reinante al Seleccionado de Córdoba.

 

FUENTES:

FERUCHI, LA GACETA,UAR,CONSUR,Propias.

 

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

Deja una respuesta