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Coaching: ModeloTGfU, Jugar Juegos para Entender

Calentamiento, trabajo físico, trabajo de destrezas individuales, trabajo de destrezas grupales y para terminar…..juego de rugby modificado o como dicen los kiwis “team run”.  Agreguemos una cantidad ilimitada de conos mulitcolores tipo “sombrero Chino” en proporciones industriales, todo organizado y coordinado en relación a un plan de entrenamiento el cuál debe ser implementado a la perfección en base a repeticiones, y buscando lograr “movimentos perfectos” como el criterio paramedir el éxito.

Lo más probable es que muchos de los que alguna vez jugaron al rugby se hayan encontrado alguna vez en un formato de entrenamiento como el recien descrito. De la misma forma, lo más probable es que más de algún rugbier no le sea extraño este mismo formato ya que este podría ser catalogado como el “modelo standard” en relación a la planificación tradicional de un entrenamiento de rugby.

Sin embargo, a pesar del estilo “tradicional” de este modelo, es este positivo en el largo plazo?, o mejor dicho, si seguimos este modelo podremos desarrollar jugadores eficientes, pensantes y capacitados en relación a destrezas y entendimento táctico del juego en el tiempo?

Simplemente, de acuerdo a metodologías y pedagogías actuales de coaching deportivo la respuesta es un rotundo no.

Actualmente, Nueva Zelanda y Australia (y en menor forma SA) está ocurriendo un cambio en los modelos de como se entrena al rugby. Basicamente, conceptos y metodologías de coaching como ‘Teaching Game for Understanding’ (TGfU) o ‘Game Sense’están siendo integradas de manera fija en programas de coaching en relación al desarrollo de jugadores de rugby desde temprana edad. De la misma forma, y a modo de ejemplo, en NZ uno de los más destacados representantes de este modelo es Wayne Smith, ex entrenador asistente de los All Blacks campeones en el 2011, y actual entrenador asistente en los Waikato Chiefs,  en el Torneo Super 15.

Pero bueno, me imagino que muchos se estarán preguntado qué es el modelo TGfU, y mási mportante aún, de que se trata?

Como concepto, el modelo TGfU no es algo nuevo. En la década de los 80 fue desarrollado en el ReinoUnido por Thorpe y Burke como una forma de disminuir la falta de interés en clases de deportes, ya que los ninos en ese tiempo no demostraban interés en entrenar deportes ya que el sistema educacional se enfocaba a usar estilos de coaching autoritarios, controlados por el entrenador, modelos tradicionales de aprendizaje como la instrucción directa, y actividades basadas en ejercicios lineales como por ejemplo repetir hasta lograr la perfección de como patear un balón, o efectuar algún tipo de pase.

Tradicionalmente, en el deporte existe la noción de darle importancia en exceso a como “aprender y ejecutar” cualquier destreza de manera perfecta (técnica) como un pre-requisito para acceder a ‘jugar’. De la misma forma, en un afán de “lograr la técnica perfecta” a través de ‘prácticas bloquedas’, sacamos la destreza fuera del “contexto” real de juego en relación a cuando debiera ser esta ejecutada.  Por lo tanto,  negando a futuro el desarrollo de habilidades en relación a toma de desiciones, manejo de la presión y habilidades en realidades de juego.

Como concepto, TgfU busca crear ciclos de aprendizajes los cuales se sustentan en teorías de aprendizaje relacionadas al constructivismo. De manera práctica, estas ideas se sustentan en la noción de que el aprendizaje de destrezas ocurre en relación a  experiencias situadas en contextos específicos,  las cuales se contruyen en relación  a lo que un jugador sabe, experimenta, condiciona y modifica cuando expuesto situaciones reales de juego. De manera simple, la realidad de juego nunca es igual, siempre es cambiante y asi se debiera entrenar.

De manera sencilla, esto significa enseñar al jugador a desarollar la toma de desiciones en relación al juego “en contexto”, o entrenar en relación a “jugar al rugby”. De manera opuesta, lo que se evita es entrenar “fuera de contexto”, o entrenar “parajugar al rugby”, o a través de sobrecargas de ejerciones irreales dentro del entrenamiento.

Para concluir, me gustaria hacer ver que el modeloTGfU no es simplemente “jugar”algún tipo de juego modificado de rugby. El modelo en relacíon al rugby se enfoca a juegos de carácter invasivo o control de territorio en relación a 6 etapas las cuales constituyen un ciclo de entrenamiento. En relación al formato,este busca ensenar a los jugadores a desarrollar un entendimiento táctico en relación a toma de desiciones y solución de problemas en contextos reales de juego.

En relación al entrenador , su rol no es dirigir de manera directa la actividad. Sino facilitar discución y construcción de entendimiento a través de preguntas en relación a lo que  el juego empieza a mostrar, y como los jugadores desarrollan un entendimiento de las acciones que desarrollan.

En pocas palabras, TGfu, o en castellano “Enseñar juegos para entender” busca lograr que los jugadores entiendan el POR QUE hacen ciertas cosas dentro de una cancha, en vez de SOLO hacerlas porque son comandados por el entrenador.

Obviamente, ciertas áreas de rugby como el tackle necesitan ser aprendidas de manera específica. Sin embargo, cuando esten en el entrenamiento y su entrenador los mande a ‘pasar líneas de pases” de un lado de la cancha hacia el otro, los invito a cuestionarse si de verdad, están solo corriendo, o de verdad entrenando y aprendiendo….

Jugadores Pensantes….no Robots.

TGfU

Saludos desde Auckland, NZ

Ignacio Arellano

J3 Head Coach

Takapuna RFC

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