COCH – TV

EMOL, Viernes 06 de Agosto de 2010
COCh crea canal de TV que promete revolucionar el deporte
Enzo Garrido A.

En el Comité Olímpico de Chile aceptaron la realidad: el fútbol es el deporte más popular y no tienen cómo competir contra él en la televisión. Ante esto emprendieron un ambicioso proyecto: crear su propio canal de televisión.

«Todo está enfocado en los Odesur 2014, pues queremos difundir nuestras disciplinas… Hace tres años que hemos venido madurando la idea y ya es toda una realidad», dice Neven Ilic, presidente del COCh. «Sabemos que habrá problemas en el inicio, tal como en el fútbol, pero estamos trabajando en mejorar nuestras ligas, especialmente las del básquetbol y el vóleibol».

La primera inversión ya se realizó con la compra de un móvil televisivo, cuyo valor fue de un millón de dólares, y el ensayo del equipo será en la producción televisiva del Sudamericano Femenino de Básquetbol que se disputará en Chile la próxima semana, precisamente en el CEO.

«Esta vez no se emitirán los encuentros por una pantalla, sino que hay que subir la señal al satélite, pues lo exige el reglamento de la Asociación de Básquetbol Sudamericano», cuenta Jorge Bas, gerente general del Grupo Barter, uno de los accionistas privados que participan en el proyecto.

Sobre el contrato que tienen ADO Chile y Canal 13, Ilic asegura que no habrá conflictos: «Ellos nos han manifestado que nuestros deportes no son una prioridad para ser transmitidos en vivo».

Se trata de una aventura inédita a nivel mundial.
Hasta el momento, los deportes que no sean el fútbol han tenido innumerables problemas para lograr un espacio en la TV. Ni hablar de transmisión de torneos propios en vivo.

Ello redunda en menos ingresos por auspicios, porque hay menos exposición. Por eso, la iniciativa es tan celebrada en el COCh, donde se enorgullecen de ser los únicos en el mundo en optar por este camino. «No sé de ningún Comité Olímpico en el mundo que haya creado una estación de televisión propia o que haya construido un centro de entrenamiento como el que tenemos nosotros. Esto es algo inédito y que inventamos según nuestra realidad. Por eso estamos tan orgullosos de este nuevo paso», manifiesta Neven Ilic.

El proyecto ya dio frutos: un gimnasio y una piscina olímpica
El proyecto del canal aprovechó de subsanar una carencia del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO): una piscina olímpica techada y un gimnasio multifuncional.

Gracias al aporte inicial de US$ 3 millones -ese dinero se costeará con crédito y con una alianza con empresas privadas- se construirá un gimnasio para 2.500 espectadores y una piscina con gradas para 900. «Es una necesidad que tenemos, pues la natación no tiene un espacio para entrenar como corresponde. Además, en el gimnasio se efectuarán partidos de básquetbol, vóleibol, futsal y handbol; que es lo que necesitamos», cuenta Neven Ilic.
La idea es que el gimnasio lleve el nombre de la empresa que aporte con gran parte de su financiamiento.
El nuevo recinto comienza a construirse este mismo año. En 10 días más, de hecho, se publicarán las bases y la licitación se realizará durante septiembre. Estará ubicado dentro del CEO (en la esquina de Avenida Grecia con Ramón Cruz), y en el subterráneo se instalarán los estudios de televisión, pues la idea es evitar los traslados.

Sin mucho riesgo
Para financiar el proyecto se creó una alianza estratégica entre el COCH, las federaciones, los clubes de la Asociación de Básquetbol y los socios privados, donde habrá una repartición proporcional de (ver infografía).
El deporte aportará con la cesión de los derechos de imagen de sus ligas, mientras que los recursos económicos correrán en gran medida por cuenta del Grupo Barter, quienes más adelante licitarán el 51% de las acciones.
El primer contrato se firmó con el básquetbol y aún falta por cerrar con el handbol, el vóleibol, el hockey césped y el rugby. «Ellos entienden que es la gran oportunidad que tienen para mostrar lo que hacen», cuenta Neven Ilic.

Sobre los riesgos económicos que corren las instituciones deportivas, en caso de que no funcione el proyecto, Ilic asegura que «en el contrato está estipulado que los costos no corren por su cuenta y no hay ningún peligro si la empresa no funciona».
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Existe en la red social FACEBOOK, un grupo que ha promovido la inclusión de nuestro deporte dentro de la programación de los canales de señal abierta, seguramente estarán de parabienes y atento a la nueva señal televisiva. En poco menos de un año este grupo ya cuenta con mas de 12.500 adherentes.
También esperamos que nuestra Federación esté a la altura y sepa negociar de la mejor manera y con un criterio descentralizador las transmisiones del rugby nacional.

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