Home > CHILE > ARRV > Con polvo en los zapatos

Con polvo en los zapatos

Es viernes, la tarde es gris, neblina en el espacio verde que son las canchas del Sporting, un enorme pulmón tranquilo lejos del trajín ciudadano.

Hay chicos jugando en la escuela de fútbol que se encuentra justo frente al  clubhouse del Sporting Rugby Club, la fisonomía del lugar no es la misma que hace 30 años, en ese mismo lugar había una cancha de hockey femenino (el club de cricket), y recuerdo aún, un poco más lejos, los camarines de madera del club de tenis con su olor penetrante, lugar de alegría y también de decepción después de los partidos de rugby. Lugar de infancia. Mucho antes de que el Sporting Rugby Club naciese.

Habíamos quedado de encontrarnos con Germán Martínez, joven profesor de rugby en Quilpué y Villa Alemana, en los colegios Alexander Fleming y King Edward. Queríamos saber un poco más de lo que pasa en rugby, tierra adentro en la Región Valparaíso, digamos que no es fácil venir a entrenar desde Villa Alemana o Quilpué hasta el Sporting en Viña de Mar.

-Germán, cuéntanos un poco de lo que están haciendo en Quilpué y Villa Alemana.

-Mira, vemos que estamos creciendo y actualmente tenemos una cincuentena de practicantes, de los cuales 15 son adultos y miramos el futuro con mucho entusiasmo y esperanza, nos interesa afianzar posiciones para el rugby en tierra adentro y pienso que trabajar en dos colegios la intermedia y la juvenil es buenísimo. Tenemos el apoyo muy fuerte de la dirección de los dos colegios y hemos contado con sponsors para la confección de camisetas y estamos conversando para conseguir lo mismo para el transporte. No hay que olvidar de que hay que viajar a Casablanca o Los Andes si estamos en competencia regional. Estamos trabajando al mismo tiempo junto a la ARRV (la asociación de tutela) en muy buenos términos y el costo, relativamente elevado, de inscripción en campeonato pensamos subsanarlo en parte con otro sponsor.

-Nos imaginamos, Germán, que todo no es miel sobre hojuelas.

-El rugby es un deporte difícil y poco practicado. Lo cierto es que en tierra adentro es quizás un poco más difícil, el interés es salir del esquema elitista y ese es el desafío que estamos abordando en nuestra modesta medida. Y rugby hay en Limache con el Deportivo del Valle  y en Villa Alemana con el VARC. Sin ir más lejos, nosotros entrenamos el jueves en cancha de tierra al borde de la línea del metro para completar en pasto el viernes aquí en el Sporting. Tenemos un grave problema en cuanto a cancha y estamos en conversaciones con el alcalde de Quilpué. A través de la Casa del Deporte de Viña del Mar, nos están ayudando para hacer el “lobbying” del caso ahí en el municipio de Quilpué. La idea es poder utilizar la Villa Olímpica para fecha de campeonato, sea el sábado o el domingo. Además para entrenar y como cuenta con luz este recinto, podemos hacerlo en horario vespertino, hay gente que estudia o trabaja y quiere hacer deporte después de sus actividades, en ese sentido, el rugby no puede estar ausente como oferta. Además, vemos en todo esto que hay resistencia de parte de la asociación de fútbol, es ahí cuando te das cuenta de que el rugby es muy minoritario.

-O sea de que quieren transformarse en un club.

-Para tu conocimiento el club existe, el Lomas Rugby Club de Quilpué, tenemos personería jurídica como corresponde y estamos en el campeonato de la ARRV con los adultos y consolidando la juvenil. Javier Arias que venía de los Toros de Quillota comenzó en el 2008 y bueno, por razones profesionales ha tenido que alejarse del club y estamos tratando de que lo nuestro continúe creciendo. Aprovecho que has venido para invitarte a ver a nuestros juveniles que se enfrentan a Old Navy en Las Salinas, por el Torneo de Desarrollo de la asociación este domingo a las tres de la tarde…

Nos alejamos de la cancha, ya que el entrenamiento comienza y no quisiéramos perturbar este arrullo de rugby que nos pone alas en los pies y calor en el corazón.

Mira Tambien

[AUDIO] AGUSTIN PICHOT, LOS TRABAJOS SE ESTAN HACIENDO SERIOS EN LA REGION

Durante la conferencia de World Rugby en Hong Kong donde se anunciaron las fechas del ...

ENTREVISTA A GONZALO CARBALLO, NUEVO ENTRENADOR DE VIÑA RC

Este sábado Viña Rugby Club se enfrenta en calidad de visitante ante Sporting RC en ...

2 comments

  1. hernán Cotroneo Miranda

    El que habla, rugbysta de Villa Alemana, jugador activo de los Cuervos de Sporting y de Old Fashion de Mackay celebra los esfuerzos que se hacen para levantar el Rugby del interior , de la nueva Provincia de Marga Marga, Rugby que debe finalmente una identidad propia y con su propia Asociación. felicito éste trabajo “de hormiga” que hae el Táta Navarro y líderes rugbystas del interior para conseguir los objetivos de ampliar la práctica de éste Deporte especialmente en la juventud del interior.

  2. Primo, todos me piden contacto contigo.
    Son cabros de otra generacion que buscan un poco sus raices.
    Te saludo y queremos saber lo que tu haces ,porque es interesante.
    Chao.
    Lily

Deja un comentario