Home > CHILE > ARRV > CONDORES M19: Un Rapa Nui vestido de Cóndor

CONDORES M19: Un Rapa Nui vestido de Cóndor

El tercera línea Nicanor Machuca Haoa es el primer rugbista de Isla de Pascua en ser nominado a una Selección Nacional, al estar presente en el plantel de Chile que disputará el Sudamericano M-19 de Asunción, que comienza el 18 de septiembre.

Nicanor tiene 18 años. Y hace más de tres que le picó el “bichito” del rugby, en las primeras etapas de la introducción de este apasionante deporte en la Isla, bajo el impulso del dirigente Gonzalo Silva y la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Rapa Nui. En Santiago jugó por Redland y este año por Old Reds.

Y el deporte de la ovalada lo llevó lejos: primero, a jugar en el Zalaeta, un equipo de la región española de Galicia, el año pasado, y ahora, ser el primer Rapa Nui en ser nominado a una Selección. También, en febrero pasado, marcó un hito al ser por primera vez nominado a una pre-selección M-18, que en febrero de este año realizó una gira por Cuyo y Córdoba.

“Para mí es un orgullo representar a mi país y a Rapa Nui, sobre todo,” expresa Nicanor, horas antes de viajar a Paraguay, donde participará con la Selección M-19 en el Sudamericano de la categoría a realizarse en Asunción.

“El grupo está muy unido, y éstos últimos días hemos estado ajustando detalles antes de enfrentar el Sudamericano,” comenta.

Sobre el interés en el rugby entre los jóvenes de Rapa Nui, Nicanor comenta que “hay gente que se ha interesado, pero yo creo que nos falta que se pueda ver por la TV. Allá a la Isla sólo llega TVN, y es un canal abierto que no pasa los partidos. A varios nos gustaría poder ver en televisión el Mundial de Nueva Zelanda, por ejemplo.”

Pero la Escuela Selectiva que implementó la Corporación de Deportes en conjunto con FERUCHI y el apoyo del IND, ha motivado incluso a gente de ambos sexos a conocer el rugby. “También las niñas se han interesado en las escuelas, porque nos ven jugar,” indica.

Los planes para el futuro de “Niki”, como le llaman sus amigos, son variados. “Me gustaría ganar una beca deportiva en alguna universidad y estudiar educación física.” Tampoco ve con malos ojos volver al rugby europeo, esta vez como profesional, como lo han hecho otros jugadores chilenos.

Por último, Nicanor expresa sus agradecimientos. “A mi polola, familia, amigos y gente que me ha apoyado, como también a la Corporación de Deportes de la Municipalidad, que me apoyó para poder venir al Continente y estar en la Selección.”

Fuente: Prensa FERUCHI

Mira Tambien

Selknam y un gran paso para seguir esperanzados

Pasaje para seguir soñando más despiertos que nunca!

Selknam vuelve a caer y no encuentra el equilibrio

Selknam sin brújula cae en Paraguay

Deja una respuesta