Home > CHILE > DESDE LA TRIBUNA, Chile vs Tonga

DESDE LA TRIBUNA, Chile vs Tonga

Primero, seamos francos, muchos fuimos los que llegamos a San Carlos con la idea que esto podría tener un resultado desfavorable, que lo fue, dado que se perdió, pero por sobre todo veíamos en el horizonte un marcador abultado (se hablaba de 30 a 40 puntos de diferencia), además de ver a Tonga y la verdad es que todos quedamos gratamente sorprendidos por la actitud del XV chileno para enfrentar a Tonga, selección donde todos jugadores tenían una gran envergadura física.

Concuerdo también con las palabras de Juan Pablo Salas V. de “EL MERCURIO” de Stgo.

Calificar a Tonga de potencia mundial sería exagerado. Los Ikale Tahi (Águilas Marinas) son un equipo de tercera línea en el ámbito internacional y acá vinieron con un equipo muy alternativo (sólo tres de quienes jugaron ayer habían participado en la Copa de Naciones del Pacífico, en la que salieron últimos, y tampoco llevaron a sus mejores jugadores).

Pero sí es correcto decir que están varios escalones por arriba de Chile, y visto así, el estrecho 32-30 que lograron los polinésicos ayer en la repleta cancha de atletismo de San Carlos de Apoquindo es todo un estímulo para el joven equipo nacional.

Aquí todo el merito se lo llevan los jugadores y sus clubes, seamos sinceros, el partido mas importante en 7 años, fue abordado por un grupo que se junto poco y en su mayoría todavía son estudiantes universitarios (promedio de los Condores 23 años) que jugaron frente a una selección de profesionales del rugby.

Varios de estos jugadores son de la generación que disputo el del IRB Junior World Championship en Chile y Kenia, de ahí la importancia de enfocarse en los juveniles con algún torneo nacional de calidad y de volver cuanto antes a las competencias de la IRB que por segundo año consecutivo no clasificamos.

En fin para terminar… sobre el partido

LO BUENO: Chile no aflojo en los 80 minutos y no se vio afectado en lo más mínimo cuando realizo cambios, ejemplo: en su pareja de medios.

LO MALO: Definitivamente la fecha (miércoles) y la hora (16:30), mucha gente se perdió el partido por este tema.

EL ERROR: La ultima jugada del primer tiempo donde el fullback de Chile saco intencionalmente la pelota con la mano a un metro del in-goal nacional que los tonganos aprovecharon de jugar rápido luego de marcada la infracción, anotando un try que no tenia que existir.

LA SORPRESA: en general fue el equipo completo por su actitud pero destacaron Ignacio Silva que con potencia rompió varias veces, siendo este, difícil de derribar y Diego Schachner por ser el tryman de chile en el partido, además de provocar varios ataques por su lado.

EL GESTO: terminado el primer tiempo la Federación de Rugby de Chile, en una breve ceremonia, homenajeo al club de rugby Mineros de Lota (zona afectada por el terremoto del 27 de febrero) donde se le entrego material de juego para su desarrollo, camisetas y balones, coronado con un fuerte aplauso de los asistentes.

Objetivos a corto plazo: No esperar otros 7 años para un partido como este.

Eso seria lo que fue para mi el partido de Chile vs Tonga, el resto, saque sus conclusiones con la repetición del partido en TeleCanal (los que tengan esa señal)

FOTOS DEL PARTIDO AQUI

SIPI TAU

Mira Tambien

VIA SAR: TODO LISTO EN ASUNCIÓN PARA EL SAR 4 NACIONES

Este sábado comienza el 4N sudamericano. El plantel de Chile sabe que compite por los 3 cupos restantes de cara a la RWC2023!

30 CÓNDORES CONFIRMADOS RUMBO A LA RWC 2023

El cuerpo técnico de Los Cóndores entregó hoy la nómina mundialista… pero faltan 3. La …

13 comments

  1. Por lo que podemos leer en esta nota y otras aparecidas en la prensa, se va por buen camino y que es lo que interesa. Chile se plantó bien frente a un rival de pergaminos, mostrando ambición y aplicación, hay que seguir trabajando y apoyando. Gran mérito de este grupo de jugadores y cuerpo técnico. Merece el rugby chileno un espacio de mayor relieve (lugar, fecha y hora).

    • Juan Martín González Saborido

      Chile no jugo contra un rival de categoria. Jugo contra Tonga A (2º equipo de Tonga, nº 16 en el ranking) Recuerdo en Punta del Este 2008 LOs Troncos los enfrento y después fueron superados por Old Boy’s de Uruguay. La FERUCHI nos hizo creer que era Tonga y no era asi. Se dijo que hace 7 años no habia un partido de este nivel.
      Los Pumas con sus titulares en eliminatoria 2006, los seleccionados argentinos que vienen a jugar los sudamericanos y creo que Uruguay también.
      Hay que analizar bien la información que da la Federación. Yo me percate de esto recién cuando lei de su participación en el torneo en Cordoba.

      • Si estamos de acuerdo en varias cosas, claramente no era TONGA, con ver la nomina bastaba y para mí tampoco era el partido más importante en años, eso ya es marketing para promocionar un partido que por lo demás puse en la nota, pesimamente programado en fecha y hora, el problema es otro, TENER QUE DUDAR DE LA INFORMACION QUE DE FERUCHI, aquí no somos periodistas (por lo menos esa no es mi profesión), como lo he dicho en varias oportunidades, somos personas dedicadas a informar (no es culpa que el error sea desde la fuente) lo que pasa en Chile, de la mejor forma que podamos, en nuestro tiempo libre y sin remuneración.
        SUMAMOS no restamos

        Saludos
        Francisco

  2. Nelson Mayorga

    Excelente partido y buen articulo.
    (Ojo que no es un equipo profesional… salvo los que tienen contratos con la NZRU o la ARU como jugadores de NPC. El rugby de clubes en NZ y Australia es amateur. Se suele confundir a los clubes de allá con los seleccionados de provincia o las franquicias del Super 15, los cuales sí son profesionales)
    Saludos!

  3. Ojala que le podamos ganar uruguay de una vez por toda ya que ellos se han perdido clasificatoria 2 veces nosotros no hemos tenido posibilidad de jugarla..
    me encantaria ver chile en un mundial rivales como uruguay, usa y rumania creo que se le pueden ganar nose que falta xd

    • Falta mucho pa ganarle a los uruguayos y mas a nivel juvenil donde que se nota que la competencia organizada de menores les a dado frutos…y ni mencionar la adulta, donde juegan los mejroes del pais y se enfrentan ida y vuelta, como se hacia antes aca en chile…son muchas las cosas a mejorar, pero yo partiria por el respeto a los rugbiers de todo chile, y que se les arme un torneo como corresponde…leo k se estan gestionando fondos, etc. Pero no creo k deban ser para pagar un par de viajes a la final de chile como le quieren llamar en FERUCHI. Si queremos avanzar hay que organizarse y todos escuchar, aunque a algunos nos les guste escuchar la realidad, lso resultados y cosas hechas en los ultimos 10 años hablan por si solo….

      Cual a sido la evaluacion de Gracco de los ultimos años? que opina el rugby Chileno??

      Quien es el actual presidente de Feruchi??

      Esta M. A. Mujica todavia involucrado con Feruchi??

      Es posible que se duplique la cantidad de rugbiers Chilenos y estemos peor que antes?? Ni a mundiales juveniles vamos!!!

      Por suerte para algunos el rugby no tiene peso en la prensa especializada!!!

      Cositas para cuestionarse…

      Slds y abramos los ojos y admitamos que los ultimos años la gente a cargo no han podido con la tarea de levantar el rugby chileno.

      Espero podamos cambiar la senda del rugby…buena competencia, buenos arbitros y mejores entrenadores en todo chile!

      Salud

  4. Sebastián Pinto, presidente FERUCHI, si nos pudieses contar más de ti y de tu club para hacer nota, puedes enviar tu correo y datos a contacto@rugbynoticias.cl
    Por otro lado a aquellos que he enviado cuestionario para nota, sírvanse decirme de una vez si lo responden o no.¿Me tienen miedo?
    Dejémonos de pedestales, egocentrismos y reclamos y que en la práctica a nada conducen.

  5. Buenas preguntas de S.Berti.
    Es incuestionable, no se han obtenido resultados en estos últimos años, todo lo contrario.
    Pero debemos superar la etapa de la critica destructiva.
    Sigo creyendo que hay que sincerarse, hablar las cosas como son, sin ofender y pensando en el futuro.
    También nos hace falta humildad, aquí nadie tiene la certeza de nada, solo de su accionar, que es distinto de llevar adelante una federación nacional.

    • Sigo creyendo de que finalmente hay que identificarse,¿Quién es el Dr. Sáez? Seguir jugando a Sigmun Freud termina por cansar. Debemos pasar a cosas de detalle y precisiones concretas.

      • Juan Martín González Saborido

        Coincido ¿quien es el Dr Saez? Es muy facil hablar bonito con seudonimos.

        • Solo para responder la inquietud de ALGÚN OTRO LECTOR ya que ha JMGS a quien invite a participar, pero declino, lo sabe.
          A toda persona que quiera ser partícipe de la web RugbyNoticias.cl, se le ofrece la posibilidad de escribir con seudónimo, inicie la web así (por mis razones) y mantendré la postura, aquí la cosa es sumar, no restar.
          Cada uno aporta al rugby de la forma que estime conveniente, la cosa es que aporte, el mejor ejemplo YO, cree el sitio y lo mantengo ($), hice una guía con los datos de los equipos de rugby de Chile, complementado con la ayuda de MSaez, ni en feruchi tienen esos datos y yo por lo menos no busco la FAMA ni la GLORIA.
          Así que dediquemonos a mejorar el rugby de Chile en lo que uno crea que pueda aportar, ya que todos hacemnos falta.
          Saludos
          Francisco

  6. La etapa terminara cuando bajen de feruchi los mismos de siempre o manejados por los mismos!

    El que no entiende es porque no sabe mucho de lo que realmente pasa en nuestro rugby…o porque estamos dnde estamos??
    Los logros de Feruchi, tanto economicamente como de desarrollo??

    Y como lo digo siempre, por suerte en nuestro pais estan los clubes y los jugadores que si aman este deporte!

    Salud!

    Pd. Sr Navarro, informese para saber de mi un poco mas, pero aprovecho de comentar que vivi mas de diez años fuera de Chile en paises como New Zealand, Irlanda, Inglaterra y Uruguay, por lo tanto , algo entiendo de lo que estoy hablando, me toco vivirlo de cerca y por eso no me explico k las cosas esten asi en Chile…o ud. lo entiende?

Deja una respuesta