Home > RugbyNoticias > Columna > Manuel Saez > Elite vs Masivo

Elite vs Masivo

Toda la vida he pensado que para llegar a obtener o preparar jugadores de élite, o de nivel internacional si lo prefieren, era necesario tener un volumen tal de jugadores que nos permitiera realizar selección y tras ese paso trabajar en alto rendimiento.

Como todos somos buenos entrenadores y a veces opinólogos profesionales, me he cuestionado estos días, qué asidero tenía mi teoría.

A continuación lo resumo en una serie de dudas, o cuestionamientos que se me presentaron:

1.- Disponemos de recursos financieros y técnicos para preparar a un grupo «selecto» de nuestro rugby?

2.- Sabemos, con certeza, que equipos «visitar» para observar jugadores?

3.- Qué estamos haciendo para que equipos pequeños, se fortalezcan y formen su club, asociaciones o uniones?

4.- Contamos con la materia prima – información – para cuantificar, cualificar, etc., el material humano del que disponemos?

5.- Disponemos de un plan de marketing – indispensable – para posicionar a nuestro rugby?

6.- Tenemos una política de difusión mediática establecida, clara, que sea parte de los pilares de cualquier plan de desarrollo que podamos llevar adelante?

En fin, las dudas que se me presentaron fueron muchas y como el VERBO es divino, cumplo con expresarlo en Vultur Magazine.

Mis dudas persisten, pero como decía el Ing.Livio Dante Porta, «… no me hace ninguna gracia ver mis pronósticos el día lunes en el diario…», ya que acabo de recibir una nota en la que puedo comprobar que si esto no es masificación, diganme donde esta ésta:

«Por primera vez en Argentina dos equipos de presos jugarán un partido de rugby. Será el 30 de octubre, entre reclusos de las unidades 15 y 44 de Batán, con el aval de la Unión Argentina de Rugby (UAR).
La idea de llevar el rugby a Batán nació de una iniciativa del juez Esteban Viñas, que rapidamente tuvo eco entre los jefes de las penitenciarías.
Al poco tiempo, se sumó la UAR que envió a Carlos López Silva, Oficial de Desarrollo Bonaerense, a enseñarle a los presos y aportó los recursos materiales (pelotas, conos, etc.).
López Silva lleva ya 2 meses enseñándole a los presos las reglas del juego. Va una vez por semana a la Unidad Penal de Batán, donde encontró una respuesta positiva por parte de los internos, de entre 18 y 21 años, que por ahora entrenan en la cancha de fútbol o un espacio cubierto los días de lluvia.
También hubo una buena respuesta fuera de los muros, ya que la comunidad del rugby marplatense (léase jugadores y clubes) decidió donarle ropa de entrenamiento a los presos.
Al respecto, López Silva destacó que “el fin perseguido es el de brindar a los internos una herramienta más por medio de la práctica deportiva para la integración e interacción de personas y de grupos, dentro del marco de las reglas del juego”.
“Estimamos -continuó- que puede ser para los jóvenes internos, una experiencia que los acerque al cumplimiento de normas de conducta, aún cuando sea momentáneamente ya que es la única forma posible de practicar este deporte”.
Y agregó que “también considero que la contención brindada por los propios compañeros e integrantes del equipo enriquecerá la apertura social y la convivencia”.
Por último, el oficial de la UAR expresó que “somos conocedores de los posibles conflictos que puedan presentarse, pero creemos que podemos ayudar a estos jóvenes en su integración social o bien en mejorar su calidad de vida durante la permanencia y convivencia dentro del penal”.

Lo que viene

Ahora, con 3 entrenamientos por delante, el ex entrenador de Sporting y del seleccionado de Mar del Plata comenzará a darle forma a los equipos que jugarán el viernes 30, en horario a confirmar.
El partido se jugará en una cancha cuyos palos -las famosas “haches”- fueron compradas por la UAR, que además se hará cargo de la indumentaria de los jugadores (camisetas, pantalones, medias).
Antes del kick off inicial, algunos ex jugadores de Los Pumas, como Mauricio Reggiardo y Buenaventura Mínguez, darán una charla en Batán a la que se sumará Francisco Grosse, actual integrante del seleccionado argentino de seven.«

Mira Tambien

Trabaje en FERUCHI

Invitación a postular a cargos en FERUCHI 03-02-12 10:50 LA FEDERACION DE RUGBY DE CHILE …

Primera Fecha – Argentino de Rugby

TUCUMAN 50 – CHILE 17 Tucumán liquidó el partido con Chile en el primer tiempo en la …

2 comments

  1. yo tambien creo lo mismo, y creo que en Chile nunca se han elegido a los mejores 15 jugadores para representarnos, sino solamente a los que estan mas cerca de santiago o juegan por algun club de arusa.

    Asi nunca vamos a mejorar, y lo peor es que asi como van las cosas se si vaya a cambiar algun dia

  2. Richard Matus

    Yo estoy convencido de lo mismo. Espero «señales» de cambio, pero son pocas y tibias.
    En política dicen que lo que un nuevo funcionario no modifica en sus primeros noventa días no lo hará nunca más. Veremos.
    Cuánto tiempo tiene la nueva dirigencia de Feruchi?

Deja una respuesta