Home > RugbyNoticias > Entrevista > ENTREVISTA A GONZALO CARBALLO, NUEVO ENTRENADOR DE VIÑA RC

ENTREVISTA A GONZALO CARBALLO, NUEVO ENTRENADOR DE VIÑA RC

Este sábado Viña Rugby Club se enfrenta en calidad de visitante ante Sporting RC en el inicio del Torneo Central Apertura organizado por ARUSA. Este encuentro, además de marcar el comienzo de la temporada para los tricolores, marca también el punto de inicio al mando del equipo para Gonzalo Carballo, nuevo entrenador en jefe de los viñamarinos.

Algunos cafés de por medio, tuvimos la oportunidad de tener un mano a mano con el flamante entrenador argentino.

 

Hincha del Club Atlético Boca Juniors, mendocino, formado y criado en el club Teqüe Rugby Club, cuyo lema es «Scrum, presión y tackle», llegado a Chile al comienzo de la década, Gonzalo se define como un apasionado del rugby.

¿Cómo llegaste al Rugby Gonzalo?

– Bueno, mi llegada al rugby fue realmente desde muy chico, mi padre -Carlos Carballo- fue uno de los socios fundadores del Club Teqüe, además de ser jugador. En Teqüe prácticamente me crié, y permanecí allí hasta los 32 años…

– ¿Qué recuerdos te trae tu club?

-Mi club siempre significó todo, absolutamente todo giraba en torno a mi club! Recuerdo viajes eternos junto al primer equipo, acompañando a mi viejo y a Los jugadores, para mí era lo máximo ir a ver a Teqüe, tenía que estar si o si para alentar. Recuerdo haber cancelado mi viaje de egresados de la secundaria por ir con mi club a una gira por Buenos Aires. Recuerdo también ser un soporte para mis amigos y compañeros de equipo, y por supuesto ellos los míos, en el club siempre había a quien recurrir, no importa el problema que te aqueje…

¿Qué posición tenías de chico?

En un principio jugaba de octavo, pero era un octavo atípico, que usaba mucho el pie, entonces un día me dijeron «vas de 10» y esa fue la posición en la que termine madurando como jugador.

¿Además del Rugby durante aquella época que otras actividades tenías?

– La verdad que durante esa etapa de mi vida el rugby y el club eran el eje de todo. Todo lo demás era mero complemento. Tengo que mencionar que cursé  hasta cuarto año universitario la carrera de Relaciones Internacionales y, entre otras cosas, obtuve un diplomado FIFA en Gestión Deportiva, pero siempre enfocado y ligado al rugby como jugador o entrenador.

Cuéntanos un poco de tu llegada al país…

– Mi llegada se da durante el 2010, aparece una posibilidad de probar suerte a este lado de la cordillera y aterrizo en Sporting RC, dónde estuve desde el 2010 hasta el 2012.

Luego paso a Maccabi Rugby 2013- 2014 y es al año siguiente que llego al PWCC donde permanezco hasta el 2016.

En tu llegada a Chile, ¿qué fue lo más y lo menos grato?

Lo más grato y lo que más me impresionó fueron las ganas de los jugadores, en general todos ellos muy preocupados y dispuestos a entrenarse, con un hambre deportiva muy grande.

Lo que menos me agradó fue que se notaba cierta desorganización a niveles de dirigencia, dónde a veces el club de procedencia era el objetivo y no el crecimiento del rugby… en ese sentido vi que algunos valores del rugby costaba ponerlos en práctica. Noté que había dificultades para trabajar centralizados en el crecimiento del rugby.

También era llamativo las ventajas que en general posee el jugador chileno, vale decir, acceso a gimnasio, suplementos, preparador físico, etc. y sin embargo, cuesta mucho que valore y aproveche todo lo que, de alguna u otra forma, tiene a su alcance.

¿Qué te parece el tema de la inclusión en el rugby chileno, está en deuda?

– La verdad que sí, hay una deuda con la inclusión. Si bien hay esfuerzos por integrar a colegios municipales faltan que estos esfuerzos sean potenciados a nivel nacional por las distintas dirigencias. Hay trabajos en este sentido muy lindos, cómo por ejemplo «Get into Rugby» dónde se está capacitando y generando instancias por incluir a todo tipo de chicos en el rugby, eso hay que reconocerlo, valorarlo y potenciarlo.

-Lamentablemente en nuestro país el Rugby sigue siendo visto como un deporte de elites…

– Si, no solo en Chile, pero cada uno desde donde le toque estar tiene que sumar para revertir eso. En el Viña Rugby Club ha estamos en campaña para integrar a colegios municipales de la zona, trabajamos todo a codo con dirigentes y ex jugadores, y esperamos seguir contando con el apoyo de nuestra Asociación Regional. Debemos sumarnos y centralizar los esfuerzos para que el rugby finalmente levante vuelo.

Ya llevas un tiempo en Chile y ligado al rugby. ¿Qué te generaba cuando veías al Viña RC que hoy es tu club?

Me impresiona muchos calidad de jugadores que ponía en cancha pese a contar con un plantel tan reducido. Sin dudas eso es una enorme virtud, aunque que esconde una debilidad, que es el recambio efectivo de jugadores. También disfrutaba mucho del rugby que proponía, cada vez que me tocó enfrentarlos se observaba un juego muy dinámico y con vértigo.

Te voy a llevar un poco al tema amoroso… sabías que el Viña RC tiene un romance con el Seven a Side?

– Risas- Claro, ¡un romance! Es verdad… Los últimos años han puesto muchos jugadores en seleccionados nacionales… Cornejo, Valladares, Verschae, Metuaze, Velarde… ya casi llego un equipo completo!

-¿Cuál es tu relación con el Seven?

– Me gusta, creo que se puede aprender mucho del Seven, es más, ha hay aspectos del juego que se están implementando y tienen su origen en el Seven a side, como por ejemplo la actitud en las situaciones de contacto, la salida rápida de la pelota, entre otros.

-Te propongo Gonzalo que me repliques los conceptos que te voy a mencionar:

«Jugador de Rugby»

-Integridad dentro y fuera de la cancha.

«Éxito»

-Disfrutar el proceso de crecer. Voy a citar una reflexión: «En un torneo hay 16 equipos, solo uno es el campeón. Los quince restantes son fracasados?». Para pensarlo… hay diferentes tipos de éxitos, no solo el de salir campeón.

«Scrum»

El scrum para mi es filosofía y psicología, una interesante mezcla. Por un lado el scrum es la esencia del trabajo en equipo. Es indudable que está formación el forward la siente y cada equipo tiene una manera de sentir el scrum distinta. El scrum personifica las aganas de ir hacia adelante, una de las bases de nuestro deporte. Es con el scrum dónde se libra una batalla que puede definir el partido, porque desde esa formación uno puede someter a su rival. Claro, siempre se puede jugar el scrum con el hooker, la habilidad con los pies, o bien, se puede optar por ganarlo gracias al empuje, que es la forma en la que a mí me gusta ganar los scrums. De esa manera se genera el desgaste de los equipos rivales, se les comunica que en frente tienen un equipo que los puede hacer retroceder,y se terminan imponiendo condiciones.

 

¿Qué es lo que el Rugby te enseño a no transar?

-Lo que me enseñó a no transar es a obtener un resultado a costa de lo que sea. A veces los resultados no llegan, en todo orden de cosas, pero esto no es motivo para dejar de ser consecuente con lo que uno cree. Los principios de las personas son intransables.

 

¿Cuál es tu meta de cara al 2017?

-A nivel club fortalecer todas las divisiones infantiles y juveniles, fortalecer y capacitar a Los monitores que tienen estas divisiones a cargo. En cuanto a Los resultados clasificar dentro delos 8 primeros en el torneo central.

 

¿Cuál es tu sensación de cara al debut del sábado?

– La verdad que quiero jugar ya! Tengo muchas ganas, al igual que el equipo, todos estamos con muchas ganas de salir a la cancha, así que nos retroalimentarnos la ansiedad por salir a jugar. Ojo, que eso no quiere decir que estamos sobre excitados, para nada, al equipo lo veo muy concentrado y consciente de las debilidades que tiene. Vamos a enfrentar a un rival muy fuerte como lo es Sporting y lamentablemente tenemos muchas bajas de jugadores que marcan la diferencia, algunos que retornaron con lesiones de su paso por el seleccionado y otros que se van al extranjero a probar suerte… hay mucha gente que por uno u otro motivo no va a estar desde el inicio junto a sus compañeros, pero esto es así. Los que entren van a dar lo mejor que tienen y eso para mí vale mucho, me dejan tranquilo en ese aspecto.

También de cara al partido y al inicio del torneo algo positivo y valorable es que hemos recuperado jugadores grandes, que suman mucho en los entrenamientos, ya que transmiten mística y cariño por la camiseta a los que se vienen sumando.

 

¿Tuviste ya la oportunidad de inculcar aspectos de tu juego al equipo?

-De a poco, ya hemos hecho algunas modificaciones en pos de jugar un buen rugby, estos cambios necesitan un periodo lógico para ser asimilados y perfeccionados, mientras esto ocurra siempre está la posibilidad que las cosas no salgan como uno lo pretende… Pero vamos avanzando en cada entrenamiento.

Así, lleno de fuertes convicciones, Gonzalo Carballo reflexiona y se entusiasma en el inicio de este nuevo desafío a la cabeza del Viña Rugby Club. Ya las tasas frías y sin café son mudas testigos de las ganas del nuevo entrenador por encontrarse con el éxito, o como diría Gonzalo, las ganas de disfrutar un nuevo proceso de crecer.

 

 

 

Saludos Cordiales,
Prensa Viña Rugby Club

Mira Tambien

#SEVENVIÑA2015: BALANCE ATÍPICO

Este Seven Viña 2015 cerró con algunas conclusiones positivas y otras a considerar muy seriamente …

#SEVENVIÑA2015: DIFERENTES EXPECTATIVAS

Este domingo se cierra el Casillero del Diablo Seven Viña 2015 y dos de los …

Deja una respuesta