Home > CHILE Rugby > ENTREVISTA SECRETARIO FERUCHI

ENTREVISTA SECRETARIO FERUCHI

El pasado fin de semana comenzó un nuevo torneo fronterizo, el cual involucra a la selección chilena, San Juan y Mendoza. El Secretario de la FERUCHI, Juan Ignacio López del Río, habla respecto del nuevo certamen y de la actualidad del rugby trasandino.

¿Cuándo surgió la idea de desarrollar el torneo Cross Border?

En diciembre de 2008 en la Asamblea anual de CONSUR se nos confirmó que la IRB había comprometido fondos nuevamente para realizar el torneo de Cross Border entre la seleccion nacional de Chile y las selecciones provinciales de mejor ranking de Argentina y que sean «vecinas» a nuestro país.

En un principio se evaluó la posibilidad que participaran 3 provincias argentinas (Cuyo, San Juan y Salta), pero lamentablemente por un problema de distancias y, por ende, de recursos, no pudimos incorporar a Salta en este torneo. La importancia de este torneo es indiscutiblemente muy grande para Chile ya que nos permite evaluar nuestro nivel de juego con provincias argentinas de primer nivel y, a la vez, nos otorga una visión diferente al rugby local.

En la actualidad el torneo cuenta con 3 equipos, ¿se puede llegar a incluir más participantes en el futuro?

Indiscutiblemente que nos interesaría que para el torneo del 2010 pudieran participar más provincias tales como Salta y Tucumán para que ampliemos nuestro aprendizaje y experiencia ya que adquiriría un nivel excelente y de mucho futuro y así seamos muchos más quienes podamos compartir este maravilloso torneo con todos los beneficios que implica.

Esto siempre y cuando los recursos y disponibilidad de fechas permitan aumentar el numero de participantes. Cabe destacar que todos los participantes del Cross Border 2009 estamos financiando parte de este torneo con recursos propios, ya que los fondos otorgados por la IRB a traves de la CONSUR no cubren los gastos de dicho torneo.

¿Cómo ve la actualidad del rugby chileno?

Con respecto al rugby chileno hemos tenido un importante cambio de visión y enfoque con la llegada de Daniel Graco como Head Coach a nuestro país. Daniel a formado un staff de entrenadores (todos chilenos) con quienes está trabajando arduamente en rugby XV y seven tanto en varones como damas. Con la gran experiencia que tiene Daniel creemos que nuestro rugby local indiscutiblemente mejorará importantemente y los resultados obtenidos hasta ahora así lo confirman (segundo puesto en el M-20 en Córdoba y segundo puesto en el Seven de Mayores en Brasil en enero de este año). Nosotros, como dirigentes, debemos apoyar y ayudar al trabajo de Daniel y su staff, para subir nuestro nivel… y en eso estamos.

Por otro lado, nuestra dirigencia está muy orgullosa de haber empezado a descentralizar el rugby en Chile, habiendo realizado por primera vez en nuestra historia, un partido como el de Pumas-Chile de mayores en la ciudad de Concepción con una concurrencia de público cercana a las cinco mil personas. Si a eso le sumamos que de preliminar jugaron un combinado (posibles vs probables) de selecciones de cuatro provincias del sur de nuestro país, estamos seguros que estamos desarrollando el rugby a lo largo de toda la región chilena.

¿Qué planes tienen a futuro para que el deporte siga creciendo?

Este año tenemos el partido clasificatorio con Brasil que se jugará en Chile y ya estamos conversando con algunas provincias para ver donde lo realizamos.

Además, este año queremos habilitar la cancha que tiene la Federación en un centro de Alto Rendimiento, en donde nuestros seleccionados puedan tener sus concentraciones adecuadamente, en donde podamos recibir equipos visitantes sin inconvenientes, en donde podamos traer equipos de provincias a charlas, partidos y concentraciones, también se podrán hacer festivales de rugby en dicha cancha… en fin, por ambiciones y proyectos, no nos quedamos.

Nota:Facundo Quiroga

Fuente: RugbyTime

Mira Tambien

Selknam y un gran paso para seguir esperanzados

Pasaje para seguir soñando más despiertos que nunca!

Selknam vuelve a caer y no encuentra el equilibrio

Selknam sin brújula cae en Paraguay

Deja una respuesta