Home > CHILE > Federalismo o feudalismo

Federalismo o feudalismo

Una realidad particular

Se nos ocurre pensar, mirando el rugby de la región Valparaíso, de que algo se puede aprender de tal situación, que nos pueda orientar también a nivel nacional. A lo mejor existe un centralismo en regiones, un centro fuerte y una periferia débil. Una especie de contraste entre, por un lado tradición representada por clubes ancestrales y un juvenil alboroto que intenta consolidarse, por el otro. El peligro existe que estas fuerzas nuevas tiendan a aislarse y por diversas razones, en un repliegue que puede ser nocivo para ellas mismas. Al mismo tiempo la tradición puede mostrar cierta desconfianza, incapaz de ver en esa fuerza nueva, un desafío que los puede fortalecer al mismo tiempo.

Hacia un fuerte número

Es evidente que a mayor número de equipos, mayor es el interés de un campeonato regional, que presenta la ventaja de desplazamientos cortos, con incluso partidos en la misma ciudad, repercutiéndose esto último positivamente en las cajas de los clubes. La diferencia de niveles es propicia para desarrollar torneos de 1ª y 2ª división con expectativas de promoción. Escuelas de rugby y colegios pueden constituir torneos, es importante brindarles competencia a los más pequeños.

Del terreno baldío a la cancha

La fuerza motriz de un club es sin lugar a dudas la cancha. En Villa Alemana se comenzó jugando en potreros y el crecimiento urbano dejó al rugby sin terrenos baldíos donde entrenar y jugar en forma espontánea, vino una mayor estructuración del club; la utilización del estadio, primero una cancha de tierra para pasar a la cancha de pasto en un difícil proceso y nada permite decir que esta solución perdure, todo hace presagiar una remodelación del recinto y es probable que el rugby no tenga acceso a este campo deportivo en el futuro y entretanto  la escuela de rugby ha crecido, juveniles y una rama femenina se destacan. En la vecina ciudad de Limache hay rugby con muchas canchas y un balbuceo de clubes, en Quilpué colegios que tienen rugby y un club en el campeonato de 2ª división.

Evitar la fragmentación de lo que es ya fragmento

Nada mejor que la multiplicación de clubes para enriquecer un campeonato y a condición de que estos clubes se integren a campeonato por vía de la afiliación a la asociación de la región. Pero estos clubes que nacen pueden prestarse ayuda entre ellos en un primer momento o en caso de carencia de cancha, buscar la fórmula que permita la realización de entrenamientos y la descentralización de los encuentros de campeonato, presentar un solo equipo a campeonato si no son muchos. Por el bien del rugby un feudalismo creciente no es nada de bueno. Frente a los poderes públicos, el rugby en desunión no tiene ningún peso, para ilustrar el propósito, el fútbol de Villa Alemana cuenta con más de 9 mil afiliados y el rugby en la misma ciudad contaría entre sus filas a lo más cuarenta practicantes, hombres y mujeres de todas las edades.

En la foto: Ex cancha Auditorio en el Estadio Italo Composto de Villa Alemana, el Villa Alemana Rugby Club ocupó ese lugar para sus entrenamientos hace más de diez años.

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

Deja una respuesta