Home > FERUCHI > Condores M20 > Japón y Portugal jugarán la final del Trophy

Japón y Portugal jugarán la final del Trophy

Japón y Portugal definirán el domingo, en el Estadio Charrúa de Montevideo, el pasaje al World Rugby U20 Championship en 2018.

Uruguay quedó a milímetros de pasar a la final del World Rugby U20 Trophy en lo que fue una dramática definición de la etapa de grupos en el Estadio Domingo Burgueño de Punta del Este.

Habiendo derrotado a Hong Kong con punto bonus frenta unos ruidosos 1500 alumnos de colegios de la zona de Maldonado, invitados por la Unión de Rugby del Uruguay para difundir el rugby que se practica en la mayoría de ellos, Uruguay necesitaba que Fiji derrotara o empatara con Portugal para acceder a la final en Montevideo este domingo.

Fiji jugó de gran forma, recuperándose de una desventaja de 13 a 0 y quedando 16-13 a falta de un minuto. Con un penal por demás accesible para el pateador Jamie Kotzgave, el poste impedió el empate permitiéndole a los portugueses ganar el grupo y acceder a su primera final por un punto.

EL FIXTURE DEL U20 TROPHY >>

POSICIONES FINALES DE LOS GRUPOS EN EL U20 TROPHY >>

RESULTADOS DEL U20 TROPHY >>

Si bien será la primera final de los lusos, será la quinta de Japón tras derrotar a Namibia en el partido decisivo en el Grupo A. Tras caer del Championship en 2016, están a 80 minutos de regresar a la elite del rugby juvenil intercancional.

Uruguay y Namibia jugarán por la medalla de bronce, Chile jugará por el quinto puesto con Fiji y el séptimo lugar se disputará entre Hong Kong y Canadá.

URUGUAY 66-10 HONG KONG

Los Teritos no tuvieron un buen primer tiempo en el partido que tenían que ganar, el nerviosimo teniendo un rol protagónico. Aún  así, la etapa terminó con un merecido 14 a 3, gracias a el primero de dos tries del capitán Agustín Della Corte y de James McCubbin, ambos convertidos por Alejo Piazza, todo esto después del temprano penal de Matt Worley.

En la segunda etapa, Los Teritos llegaron ocho vez al try, recibiendo tan solo uno.

Tras regresar del sinbin el wing Valentín Grille, llegaron cuatro tries en devastadores ocho minutos. Della Corte y McCubbin aportaron su segundo individual y también apoyaron Martín Fitipaldo y Manuel Leindekar. Jugando un rugby abierto y entretenido en el histórico escenario del Seven de Punta del Este, Los Teritos entretuvieron al público que se acercó al estadio.

Juan Francisco Medeiros, Joaquín García, Grille y finally Manuel Portela también apoyaron tries para coronar el resultado que sólo se movió en el lado de Hong Kong con el try del buen octavo Max Denmark.

 

CANADÁ 28-45 CHILE

Chile tuvo una fantástica actuación en el segundo tiempo para ganar su primer encuentro del torneo y asegurarse el tercer puesto en el Grupo A.

Tomás Sales convirtió el try de Benjamín Soto y luego aprovechando que Matt Beukeboom estaba en el sinbin un penal para ponerse 10 a 0 al frente.

A pesar de tener un jugador menos, tras una gran corrida de 50 metros, Niko Clironomos redujo la diferencia.

Los norteamericanos dominaron la posesión aunque no fue hasta el minuto 33 que el capitán George Barton puso al equipo al frente, estirándola con la conversión de Will Kelly a 14-10

Pronto volvieron a surgir las debilidades defensivas de los canadienses que muy bien aprovecharon los chilenos, que apoyaron tres tries consecutivos en el tercer cuarto, a través de Martín De Otoy dos de Lucca Avelli, los tres convertidos por Salas.

Aidan McMullan también apoyó un par para Canadá, aunque su equipo debió jugar los últimos quince minutos con un jugador menos por la primer tarjeta roja del torneo, al medioscrum Fraser Hurst por juego sucio. Chile aprovechó esa desventaja instantáneamente al apoyar un try Piero Zunino. Rodrigo Manzano apoyó luego el sexto try de Chile.

El segundo try de McMullan le dio a Canadá su primer punto bonus del torneo, aunque eso ha sido poco retorno para un equipo que llegó con grandes expectativas.

PORTUGAL 16-13 FIJI

Un penal del aceitado pie de Jorge Abecasis le dio a Portugal una muy celebrada victoria ante Fiji y el pasaje a su primera final del Trophy.

Para la celebración hubo que sufrir ya que cuando faltaban segundos, y con la posesión del balón aunque en su terreno, fueron penalizados.

Para su fortuna y la desazón de los miles uruguayos en el campo y los muchos mas siguiendo la transmisión en directo, el fullback Jamie Kotz malogró un penal recto a los postes desde 20 metros, explotando el balón contra los postes.

Tras sus triunfos ante Uruguay (20-18) y Hong Kong (31-24) en los primeros dos encuentros, Portugal necesitaba derrotar a Fiji en el último encuentro del Grupo B para acceder a la final.

Dos penales de Abecasis y la conversión del try de Francisco Vassalo le dieron a Portugal un 13-0 al finalizar el primer tiempo, aprovechando que Fiji tuvo dos jugadores con tarjeta amarilla en la primer media hora del encuentro.

El segundo tiempo mostró a los del Pacífico jugando con otra actituda y así llegó el try del centro Filimoni Savou a los dos minutos del segundo tiempo. Con la conversión y dos penales de Jamie Kotz, el encuentro se puso 13 a 13.

Llegó entonces el tercer penal de Abercasis para a nueve minutos del cierre ponerse tres puntos arriba. Buscando que el reloj pase, la posesión en sus propias 22 yardas resultado en el penal que Kotz erró, desatando la celebración portuguesa y la desazón uruguaya.

JAPÓN 33-13 NAMIBIA

Faulua Makisi continuó anotando tries para darle a Japón la oportunidad de ganar el torneo y regresar al World Rugby U20 Championship.

El ala de 20 años, con dos caps en el seleccionado mayor, aportó tres tries  – que se suman a los dos frente a Canadá – ante un equipo de Namibia que fue por demás competitivo.

El primer tiempo no mostró muchas diferencias entre ambos equipos – Japón, jugando con sus delanteros contínuamente llegó al try dos veces a través de Hinata Takei y Makisi, ambos convertidos por Kosuke Naka.

Luke Jansen y Collins Omalu apoyaron para Namibia en la búsqueda de un lugar en la final por primera vez. Clive Loubser no pudo aportar las conversiones pero sobre el cierre del primer tiempo aportó un penal para reducir la diferencia.

Con tres tries en diez minutos entre el 51 y el 61 – dos fueron de Makisi – Japón se apoderó del encuentro, resistiendo los embates de una orgullosa Namibia sobre el último cuarto.

 

Fotos: Frankie Deges

Sudamericarugby

Mira Tambien

#CHILEM20: EL DESAFÍO QUE INICIA EN EL #JWRT2017 EN URUGUAY

En cosa de horas comienza el World Rugby Trophy para menores de 20 años, torneo ...

#CHILEM20: Palabras del capitán antes del debut frente a Japón #WorldRugbyU20s

Alfonso Escobar, capitán de Chile, habló en la previa al debut del #WorldRugbyU20s

Deja un comentario