Home > Noticias > LA NOTICIA DEL MOMENTO

LA NOTICIA DEL MOMENTO

Estaremos preparados?, que dirán nuestros dirigentes antes esta noticia?, disfruten.

Acostumbrado a los grandes desafíos, el ex capitán de los Pumas y hoy dirigente de la UAR propondrá que la Argentina sea sede de la Copa del Mundo dentro de doce años; confía y es optimista: «No es imposible, tengo ganas de meterme en otro baile».

WELLINGTON, Nueva Zelanda.- Una etapa muy importante en su vida llega a su fin. Después de mucho trajinar, de infinita cantidad de kilómetros recorridos, la Argentina finalmente participará el año próximo de una competencia internacional anual, más precisamente del Cuatro Naciones, que a partir de 2012 se llamará Rugby Championship. Fue quien más peleó para que esto sucediera. Pero no se queda con ese triunfo. Es inquieto. No quiere perder el impulso que logró y va por más; va por el premio mayor. Agustín Pichot, de él se trata, quiere ver un Mundial de rugby en la Argentina. ¿Sueño? ¿Quimera? Su historia personal es sinónimo de perseverancia. No es un detalle menor. Ése será, a partir de ahora, su nuevo objetivo. De todo habla Pichot, que más allá de su función como integrante de la Subcomisión de Alto Rendimiento de la UAR es uno de los hombres cuya palabra tiene más peso a la hora de las decisiones.

-¿La Argentina tiene asegurada la participación en el Tres Naciones?

-Se especuló mucho con el tema. Habló [el titular de la IRB, Bernard] Lapasset, habló [el CEO de la IRB, Mike] Miller, pero no habló nadie de la Sanzar, la unión estratégica y económica que incluye a Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. Los dueños del campeonato son los integrantes de la Sanzar, sería un error protocolar anunciarlo antes.

-¿Qué falta entonces para que lo anuncien?

-No falta nada, el contrato está firmado. El tema es anunciarlo en el momento justo. La idea era hacerlo antes de la Copa del Mundo, pero se demoró por un trámite entre la Sanzar y la IRB.

-¿Por qué Lapasset dijo que los Pumas tenían que hacer un buen Mundial para ingresar en el torneo?

-Bernard no quiso decir eso. Él no sabía lo que estaba pasando. Por eso el relajo de ahora [por el triunfo ante Escocia], porque un punto más o un punto menos no debería cambiar el trabajo, pero tenemos un país que cambia todo. Si la Argentina hubiese perdido, estaríamos hablando de que el Plar [Plan Nacional de Alto Rendimiento] es un fracaso, de que no podemos jugar el Cuatro Naciones.

-¿Te parece que es para tanto?

-Sí, es para tanto. Cuando uno hace, está expuesto a un montón de cosas. En la Argentina parece que es más fácil destruir que apoyar. Y cuando por ahí, alguien critica de buena fe, se envuelve en la percepción de estos fantasmas. Es como que uno necesita el apoyo de los resultados y los dirigentes dar pasos hacia adelante, si no pareciera que la máquina de impedir te mata; es una locura.

-Pero entonces, aunque aún no es oficial, ¿no hay dudas de que los Pumas participarán del Rugby Championship?

-No tengo ninguna duda de que en agosto la Argentina juega el Rugby Championship. Está en las personas que corresponda hacerlo oficial. Pero no puede haber sorpresas.

-¿Qué sentís ahora, que todo parece terminar como fue proyectado?

-Me habría encantado jugar un Cuatro Naciones, pero hice todo lo posible para que lo tenga otro. Para que Nico Vergallo, Cubelli o Landajo lo tengan. Formé parte de una construcción de algo para los que vienen. Si alguien lo hubiese hecho antes lo habría jugado, y eso me da bronca. Que no haya habido antes gente que saliera a pelear para que nos respetaran. En los últimos cuatro años tuvimos el peor fixture de la historia y eso no puede volver a pasar. Jugamos 22 partidos cuando todos tienen el doble, y llegar a un Mundial así. No es justo.

-Y, cuando esté consumado, ¿qué sigue para el dirigente?

-Se acabó el desafío. Me pongo desafíos de largo plazo. El desafío de poner al rugby en los Juegos Olímpicos, del que fui parte, y lideró, entre otros, Lapasset; también Buenos Aires como sede de la asamblea del COI para 2013, y lo más importante fue haber transformado a la UAR en una estructura lógica para entrar en el Rugby Championship y todo lo que condiciona eso. Fue el 70 por ciento de mi vida. Pero uno no se puede enquistar en el poder y estar todo el tiempo tomando decisiones tan trascendentales. Si hay otro desafío, si es la franquicia de 2015 -la renovación del contrato con el Cuatro Naciones- en la que tengo que trabajar, si es en lograr que el Mundial 2023 sea en la Argentina, que me encantaría y esta semana se va a plantear.

-¿Cómo es eso?

-Yo lo voy a plantear esta semana. Vamos a discutir que la Argentina sea sede en 2023. Estamos en condiciones de hacer un buen Mundial. Tenemos muy buenos estadios. Estamos estudiando dos variantes: con Uruguay y Chile, o con Brasil. Primero hay que armarlo.

-¿No te parece que es imposible?

-No es imposible. Tengo ganas de meterme en otro baile. Pero si no es eso, siento que me puedo ir tranquilo. Si el rugby me necesita voy a estar, pero no como hasta ahora.

ALL BLACKS, EN LA MIRA
«Un jugador de rugby vive para esos partidos»

La Argentina está a un paso de llegar a Auckland, a un triunfo del mayor desafío de los últimos tiempos: enfrentar a los All Blacks en el Eden Park. «Un jugador de rugby vive para jugar esos partidos. Vamos a tratar de ganar, y si no, vamos a aprender. Un día tenés que empezar. Hace seis años que no jugamos con los All Blacks ni con Australia. Nos va a costar, sí; nos vamos a golpear, sí, pero no hay nada más lindo», dijo Pichot.

«A LA HORA DE JUGAR, EL EQUIPO RESPONDE»
La fe en estos Pumas

Habla rápido, se pisa y, por momentos, se apoya en los gestos para completar las frases. Como en sus tiempos de jugador, está alerta e intenta anticipar la jugada; en este caso, la pregunta. Así sucede cuando Agustín Pichot habla de los Pumas. «Es difícil vivir éxitos a través de otras personas, cuando antes los viviste vos. Uno siempre cree que lo puede hacer mejor, pero me siento muy parte de esto como hincha, como dirigente. Trabajé cuatro años para este equipo y no porque sea amigo de Tati [por Santiago Phelan] o de Felipe [Contepomi]. El partido con Escocia lo festejé como uno más. Pero es de ellos; no me subo a nada. Fui parte de otro lado», dijo.

Pichot está orgulloso de este equipo. Tras el triunfo heroico frente a Escocia, la Argentina quedó a un paso de la clasificación: «Si le ganan a Georgia, por primera vez la Argentina conseguirá dos clasificaciones seguidas en dos mundiales consecutivos. No lo había logrado nunca. En 1999 conseguimos una, y en 2003 nos quedamos afuera. Pensá que en 1999, 2003 y 2007 eran todos problemas. Con los entrenadores, problemas de éste y problemas de lo otro. Ahora, desde 2003, sólo hubo un tema con Alejandro Risler [diferencias del entonces presidente de la UAR con los jugadores], pero después el equipo funcionó. A la hora de jugar, el equipo responde por qué tiene ese ADN».

DIXIT

«Treinta segundos de locura nos costaron caro. Nuestro equipo estuvo de duelo en el vestuario. Pero todavía tenemos una última oportunidad, y podemos derrotar a Inglaterra»

Andy Robinson (head-coach de Escocia)

«Los pumas eran un equipo muy pobre y habían perdido a su mejor jugador. pero tuvieron la habilidad de fabricarse una chance para marcar un try y ganar, y la tomaron. Y escocia no supo anotar cuando era superior.»

Tom English (Diario The Scotsman)

12 tries apoyó Gales en su victoria por 81-7 sobre Namibia; George North se convirtió en el más joven del Mundial en anotar un try, con 19 años y 166 días

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

Deja una respuesta