Home > CHILE > LEIDO EN: El Mercurio, La deuda de los «colectivos»

LEIDO EN: El Mercurio, La deuda de los «colectivos»

Interesante nota sobre los deportes colectivos en Chile con el ejemplo de los próximos JJOO, pero que en realidad es una deuda historia de nuestro país tanto para el popular futbol como el rugby, pasando por volley, básquet, etc.

Desde Sydney 2000, ningún deporte colectivo nacional ha podido asistir a unos JJ.OO. El hockey césped femenino era la última esperanza, pero no pudo. El básquetbol, el fútbol y el vóleibol ni siquiera clasificaron al preolímpico respectivo.  

Por Enzo Garrido A. 

Entre las autoridades deportivas sacan cuentas alegres porque ya se superó la delegación que fue a Beijing 2008: para Londres 2012, Chile ya aseguró 29 clasificados, mientras que a China fueron 27.

Sin embargo, hay una deuda histórica que se mantiene: la escasa participación chilena en los deportes colectivos. La última vez que una delegación nacional compitió en esa modalidad fue en Sydney 2000, donde el equipo de fútbol logró una histórica medalla de bronce.

Para Londres 2012, la última esperanza chilena la representaba el hockey césped femenino, pero finalmente no pudo obtener los pasajes en el preolímpico de Japón.

Del resto, el balonmano fue último en su preolímpico, mientras que el básquetbol, el vóleibol y el fútbol, ni siquiera clasificaron a sus respectivos selectivos.

«Es difícil entrar, incluso, a los Panamericanos, porque hay muchos factores que inciden en el trabajo grupal. Un deportista individual no depende de nadie más, pero en el vóleibol no basta sólo un talentoso», explica Jorge Fino, presidente de esa federación. El dirigente agrega que «los pocos recursos influyen, pues la preparación es cara. Las giras son muy costosas».

En el Instituto Nacional del Deporte hicieron un diagnóstico del problema. Y apuntan a que recién bajo la actual administración se está impulsando un sistema de competición permanente para las distintas disciplinas. «Chile debe competir frente a grandes, que cuentan con una estructura de competencia que es fuerte y de larga data. Durante estos años hemos trabajado en establecer un sistema nacional de competencias, que le permita a los deportistas chilenos competir desde los nueve años hasta su etapa adulta», dice el director del IND, Gabriel Ruiz-Tagle.

¿Y mientras? Chile ve los deportes colectivos por TV.

Es de esperar que esto, en algún momento de nuestra historia, cambie.

Mira Tambien

Selknam y un gran paso para seguir esperanzados

Pasaje para seguir soñando más despiertos que nunca!

Selknam vuelve a caer y no encuentra el equilibrio

Selknam sin brújula cae en Paraguay

Un Comentario

  1. Richard Matus

    En nuestro país hay gente que sabe, pero no es tenida en cuenta, si no volvamos a leer la nota publicada en esta revista. (http://rugbynoticias.cl/2010/09/deportes-estrategicos-para-chile/)
    No hay que buscar muchas explicaciones al problema. Esta bien claro.

Deja una respuesta