Home > RugbyNoticias > Columna > Manuel Saez > LIONS, EL RUGBY MULTIRACIAL

LIONS, EL RUGBY MULTIRACIAL

Como siempre es un placer compartir las notas de Nicanor González del Solar y su visión del rugby. Nuestro saludos y buenos augurios en este año para Nikky.

LIONS, EL RUGBY MULTIRACIAL

Imagínense un equipo integrado por hombres de Israel y Arabia, reunidos para enfrentar a otra nación en una competencia deportiva. ¿Podría usted concebir un team donde los protagonistas fueran croatos, servios o montenegrinos? Sería difícil que pudieran rendir satisfactoriamente dentro del campo de juego porque sus desavenencias raciales o religiosas les impedirían sentir como un compañero al individuo que luce su misma camiseta. Sin embargo, eso sucede en el rugby.

Los irlandeses, cuando juegan el Torneo de las Seis Naciones se olvidan de las crueles luchas entre católicos y protestantes. Los jugadores de la República católica de Irlanda y los del “Ulster”, la provincia protestante, arman un solo seleccionado cuando compiten en la Copa europea más prestigiosa. ¿Por qué proceden así? Porque, de otra forma serían aplastados por ingleses, galeses, escoceses, franceses y, ahora, por los italianos.

Lo mismo sucede cuando los “Lions ” (antes “British Lions” hasta que los irlandeses cuestionaron el nombre pues los devotos de San Patricio pertenecían a otra nación y no tenían nada de “british“”) renacen cada cuatro años y hacen una gira por Nueva Zelanda, Sudáfrica o Australia. Cuando el super-seleccionado de los Lions se organiza, los irlandeses del Norte se hermanan con los del Sur ; los galeses guardan en su memoria el encono hacia los ingleses, sus eternos explotadores; los escoceses, del mismo modo, se olvidan del prócer Wallace y de su martirio por independizarse de los británicos. Antes de pertenecer a ese conjunto de cuatro naciones sólo los une un solo lazo: el idioma inglés.

¿Cómo nació este selecto equipo de rugby, que cuenta con jugadores de primerísimo nivel? Lo crearon porque los hombres del Hemisferio Sur batían a los europeos de las islas dentro del campo de juego. Al principio, sólo viajaron equipos ingleses, que iban a “Down Under” (“abajo de abajo”, tal la despectiva referencia de los “british” a sus colonias de Nueva Zelanda y Australia) y a Sudáfrica para pasarla bien.. Las giras duraban seis meses y, aun cuando no participaban los mejores hombres de las “Home Unions” (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda) , se daban el gusto de vencer a los súbditos del Commonwelth. .

Pero los noveles “All Blacks”, “Wallabies” y “Springboks” aprendieron rápido y comenzaron a derrotar a todos los seleccionados británicos que los visitaban. Los europeos no aceptaban que sus discípulos los apabullaran dentro de la cancha. Así fue que, en 1910, se armó un supér-seleccionado, con figuras de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. Dejaron de lado la política y la religión y sólo apuntaron a un objetivo: vencer a los sudafricanos. Jugaron 24 partidos, ganaron 13, empataron 3 y perdieron 8. Pero, a pesar de su poderío, los británicos perdieron 2-1 la serie de “test-matches” ( partidos entre seleccionados). Se dieron cuenta que, para igualar a los del Hemisferio Sur, el único modo era enfrentarlos con los jugadores más capaces.
Si bien no se sabe con certeza por qué se los denomina “ Lions”, se supone que fue por la corbata que regalaban a sus rivales en 1924: tenía un león dibujado. Desde entonces , se llamó “Lions” al seleccionado integrado por ingleses, galeses, escoceses e irlandeses, que se armaba paras las giras hacia Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Sólo en contadas ocasiones, los Lions se presentaron en las Islas Británicas. Sobresalieron tres en la historia: primera fue en 1951, cuando participaron en un cotejo homenaje por el 75° aniversario del Cardiff Rugby Football Club. La segunda presentación de los Lions en el “Viejo Mundo” fue en 1977, cuando enfrentaron a los “Barbarians” (un equipo que se forma por invitación, con el concurso de los rugbiers más destacados del mundo.Entre otros argentinos, Hugo Porta y Agustín Pichot jugaron para “Barbarians”) el día del “Jubileo” de la reina Isabel II. (en inglés, “ Queen’s Silver Jubilee”). La última vez que los Lions jugaron en Europa fue en 1986, cuando se celebró en Cardiff el Centenario de la IRB ( “International Board of Rugby”) y enfrentaron a un equipo llamado “Resto del Mundo”.

En el tercer milenio la situación cambió. El profesionalismo del rugby de las Islas Británicas y de Irlanda limita las posibilidades de los jugadores De todos modos, cada tanto, renacen los “Lions” y viajan a Las Antípodas o a Sudáfrica. Cuando sucede, la tradición se impone y la vieja rivalidad de los del Norte con los del Sur cobra vida.

Mira Tambien

Trabaje en FERUCHI

Invitación a postular a cargos en FERUCHI 03-02-12 10:50 LA FEDERACION DE RUGBY DE CHILE …

Primera Fecha – Argentino de Rugby

TUCUMAN 50 – CHILE 17 Tucumán liquidó el partido con Chile en el primer tiempo en la …

2 comments

  1. Ignacio Arellano

    Porque la foto de las «ninitas»?? (Lions sudafricanos Super 14) si el articulo habla de los British & Irish Lions?

  2. Dr. Manuel Saez

    Supongo que ha sido un lapsus del amigo Nicanor, pero no estoy convencido.

Deja una respuesta