Home > Videos > Midiendo a los Pampas XV

Midiendo a los Pampas XV

Pampas XV (27-27)

26 de Febrero, 2010
¿Desde dónde hay que medir el debut, y en consecuencia la participación, de los Pampas XV en la Vodacom Cup sudafricana? ¿Desde los resultados? ¿Desde la experiencia? ¿Desde el hecho inédito e histórico de intervenir en una competencia regular profesional en un país del primer mundo rugbístico? ¿Desde el kick-off para el proyecto de insertar a Los Pumas en el 4 Naciones? En verdad, desde todo un poco, aunque quizá el punto al que menos debería prestársele atención es, al menos al comienzo, a la chapa del score.

Terminó en empate en 27 el primer desafío ante Eastern Province, en el Nelson Madela de Port Elizabeth, a orillas del Indico. Que pudo ser victoria, ya que los argentinos -los mejores del rugby doméstico- fueron un poco más en un partido bastante irregular, atrativo por los cambios en el marcador y luchado, aunque de modo desordenado, hasta el pitazo final del flojísimo árbitro Sandile Mayende. Aquí cabe resaltar un ítem: más allá de que en la tierra de los Boks se juegan con otras reglas, la experiencia de equipos argentinos en Sudáfrica referados por sudafricanos -especialemente los negros- fueron negativas siempre. Habrá que acostumbrarse a ello y no patalear.

Puntos a favor de los Pampas XV: la vocación por jugar y el control de la pelota en el primer tiempo, donde llegaron tres tries, uno de ellos, el segundo de Benjamín Urdapilleta, de enorme factura por la velocidad y la precisión en una pelota que salió limpia de un line. También la actuación del capitán Agustín Creevy (cada vez más opción para Mario Ledesma en Los Pumas) y del resto del pack, que batalló sin cansancio a apenas una semana de haber llegado a Sudáfrica. Agregar los destellos de crack de Urdapilleta y Martín Rodríguez Gurruchaga (entre los dos armaron una joyita en el cuatro try) y lo atento que se lo observó a Agustín Gosio en los minutos que estuvo en cancha, más la pimienta de los otros dos wines: Mauro Comuzzi y Martín Bustos Moyano.

Lo negativo: otra vez la indiscplina (10 penales que facilitaron el empate de los Elephants), la defensa (se fallaron varios tackles y se perdió la marca) que provocó los dos tries de los sudafricanos, el scrum (problemas con los pilares; encima, Nahuel Tetaz Chaparro se ganó una amarilla en el momento más caliente del partido) y el desorden y abuso del pie de los últimos 20 minutos, aunque esto quizá haya sido generado por el cansancio.

Lo esperado: la ventaja sudafricana en el contacto físico uno contra uno.

La segunda escala será el próximo viernes (se está gestionando la televisación, aunque depende de los sudafricanos) ante los South Western Districts (SWD) Eagles, en George. Una semana para regresar a Stellenbosch, ponerle hielo a los cuerpos molidos a golpes, corregir errores y rediseñear las tácticas. Esto recién empieza. Desde todos los puntos planteados al comienzo de este post.

Fuente: Jorge Busico

Próxima fecha y tabla de posiciones

Mira Tambien

No solo el rugby, el hockey tambien vive su experiencia junto a la Infantería de Marina

Tras la recordada clasificación de Los Cóndores al mundial de Francia que se jugara este …

#RWC2019: PUMAS PERDIDOS EN JAPÓN

Hace ya unos años, en algún asado por ahí entre 2015 y 2016 en época …

Deja una respuesta