Home > RugbyNoticias > Columna > Manuel Saez > NUMEROS SUDAMERICANOS

NUMEROS SUDAMERICANOS

Los fríos números suelen ser engañosos; vemos como en cantidad de jugadores somos segundos en Sudamérica y en el juego propiamente, somos terceros, mas cerca del cuarto y quinto que del segundo de esta parte de América.

Recopilando información para esta nota, pude observar a simple vista como los números reflejados en el sitio IRB (Unions) de nuestro país no se corresponden con la realidad. Figuramos sólo con 23 clubes, cosa que a primeras luces parece ser falso, ya que que si contamos con 16.724 jugadores, cada club debiera tener un promedio de 727 jugadores, un absurdo.

Ahora bien, a que se debe esto: Falta de información verás, desconocimiento de la realidad de cada club, falta de un sistema (aquí un buen dato: gente de la ARRA, esta desarrollado un sistema informático que permite completar una ficha de jugador a un responsable de un club, que a su vez es autorizado por un responsable de sistemas de la Asociación quien maneja los números e información, muy buen trabajo que debiera replicarse en nuestra Federación) informático que mantenga actualizado al momento a nuestras autoridades y por último, lo que venimos pregonando desde hace mucho desde Rugby Noticias: «No sirven los equipos de rugby, sirven los clubes. La constitución de personas jurídicas implica deberes y obligaciones; sin esto el rugby de Chile nunca tendrá bases sólidas.»

Con este último punto salta claramente a lo que se ha visto enfrentada la persona que tuvo a su cargo el envío de información de nuestro rugby a IRB. Hay un gran número de equipos de rugby que no son clubes y que por lo tanto NO EXISTEN en la realidad.

La constitución de personalidades jurídicas permiten una serie de ventajas sobre un grupo de personas que solo juegan rugby; otras vías de financiamiento, reconocimiento público, seriedad, responsabilidad, en fin todo lo que sabemos trae consigo la constitución de un club.

Bien, entonces, por qué no se forman clubes y se siguen manteniendo los grupos de fanáticos del rugby solamente?

Varias son las causas:

1.- FALTA DE COMPROMISO
2.- TEMOR A LA FORMALIDAD
3.- DESINTERES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (UNIVERSIDADES Y COLEGIOS)
4.- FALTA DE INCENTIVOS
5.- ASOCIACIONES SIN COMISIONES DE DIFUSION Y DESARROLLO
6.- FEDERACION CON BAJA PRESENCIA EN REGIONES
7.- JUGADORES VETERANOS POCO COMPROMETIDOS
8.- DIRIGENCIA POCO CAPACITADA
9.- FALTA DE ASESORIA

…entre otras.

Los números que dan inicio a esta nota, parecen a esta altura de la misma muy poco importantes. Pero SON MUY IMPORTANTES, hoy los recursos se manejan a través de datos ciertos y concretos. La Unión Argentina de Rugby, se encuentra en un proceso de expansión tremendo, en que sus números deben ser claros y transparentes (Negociaciones con SANZAR, IRB, sponsors, etc.) para lo cual está trabajando en sus bases, a través de un sistema muy similar al que propone ARRA, un sistema informático con permisos de acceso escalonado desde la base (club), pasando por las Uniones (Asociaciones) y terminando en una administración central en las oficina de UAR. Sin duda la presentación de esos números serán de mucha importancia a la hora de gestionar recursos. Resulta curioso que hoy la UAR, no tiene completos sus datos en el sitio IRB, seguramente en los próximos días veremos sus nuevas cifras.

Vamos a lo que nos gusta, jugar rugby. Son estos números importantes a la hora de evaluar nuestro desempeño en la cancha? Creo que nos sirven para auto evaluarnos, observando hoy lo que nos acaba de demostrar Uruguay imponiéndose nuevamente ante Chile y cerrándonos las puertas al JWRT.

Escuchando hace semanas atrás a nuestro Head Coach, el señor Daniel Graco y recapacitando sobre su visión en el sentido de potenciar a los clubes más fuertes, se me plantearon dos vías de análisis:

1.- La primera tiene que ver con la deficiente visión de nuestra Federación en el sentido de crear un solo cuerpo orgánico, representativo y por sobre todo, apreciado por todos los jugadores de Chile, sin marcar diferencias y con visión más corporativa.
2.- La segunda, coincido en el sentido de que los equipos de cada asociación DEBEN convertirse en clubes.

Por último, queda demostrado que nuestro nivel de juego es MALO, «en el país de los ciegos, el tuerto es rey«, entonces la única posibilidad que nos queda es: JUGAR CON LOS MEJORES; hacer giras internacionales, participar de torneos inalcanzables NO SIRVE.

Vamos a lo simple, bueno, bonito y barato, crucemos los Andes más seguido y acostumbrémonos a ganarle a los equipos vecinos; luego vamos un poco más al centro de la Argentina y terminemos jugando en Buenos Aires como hace Uruguay, es más barato que viajar al resto del mundo y el nivel de juego es óptimo.

En fin, me sigue gustando la frase «la invencible precariedad» publicada en una de las notas de nuestro compañero de trabajo, Tata Navarro.

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

6 comments

  1. GRAN ARTICULO!!
    Da para plantearse una serie de cosas, pero por sobre todo, impresiona que un pais, Uruguay, sea nuestra bestia negra no solo en Rugby, sino en muchos otros deportes siendo que la poblacion de Uruguay es menor a la de Santiago.
    saludos

  2. Buen artículo.El hecho que Feruchi ponga a ojos del mundo (en irb) un número de 23 equipos asociados, que deben ser los equipos de Arusa mas Troncos, Old johns, Old Macks y Sporting, demuestra la poca verguenza respecto al desarrollo del deporte en el país (¿ni siquiera les preguntaron a sus asociaciones registradas cuantos clubes tenían cada uno?), y también el poco interés de las mismas asociaciones por hacerse notar. seguimos en el mismo circulo vicioso de toda la historia de este deporte en Chile, harto potencial, pero mal abordado (y con harta pelea y pelambre entre medio)….esto ultimo es el que da los ya «típicos guatazos» contra Uruguay (y considerando que Uruguay le gana a los equipos de nivel de Chile hacia abajo, por ende no sería un GRAN logro ganarles tampoco para ponernos en el mapa).
    Esto en todo caso es transversal a todos los deportes en Chile, donde algunos dirigentes echan a perder lo poco y bueno que tienen por por poder en algunos casos y por echarse unos pesos extras al bolsillo en otros (léase por ejemplo la «familia del tenis», Tomás Gonzalez, el caso del basquetball, por mencionar solo algunos)
    Pienso que la única opción es la renovación total, y por gente que realmente ame el deporte por sobre beneficios personales.
    Saludos,

  3. Juan Martín González Saborido

    Creo que no hay que buscarle el pelo a la sopa, ni creer que se necesitan recetas magicas. Es muy básico y autoflagelante decir que es un problema de actitud. Es un problema de aptitud de los dirigentes, que eligen ser «tuerto rey en el mundo de los ciegos» y en vez de como en otros ambitos salir al mundo a aprender y capacitarce, son soberbios y se creen dueños de la verdad. Además la dirigencia pierde credibilidad. La FERUCHI esta quebrada y desfinanciada ¿se ha investigado porque? NO ¿quienes fueron los responsables? NADIE. Sin embrago el Sr Mujica, que fue el presidente que dejo a la FERUCHI desfinanciada, sigue siendo invitado a los palcos de la FERUCHI. Hasta que no se revise la historia, se reconozcan los errores, no se podra avanzar. eligen ser tuertos.
    Con respecto al los comentarios del Sr Graco, creo que su discurso, no cincide con la realidad. En 2007 y 2008 se jugo un torneo de 25 fechas, 12 equipos en primera y paradojicamente fueron campeones equipos de provincia. La FERUCHI permitio en 2009 reducir la competencia a 19 fechas (creo que IRB dice que rugby de elite MINIMO 25 partidos al año) y permitio en 2010 que la competencia se dividiera en dos. Todo esto despotencia la competencia local y al jugador local. La FERUCHI ahora organiza el CCC, que es tapar el sol con un dedo. La FERUCHI deberia haberse hecho cargo de un torneo de 1ª división con 12 equipos y 25 fechas minimo (torneo que no requiere gastos porque ya existia y estaba financiado) y hacer un formato tipo CCC con el resto para ir brindandoles la oportunidad de llegar a 1ª y ampliar la base de clubes competitivos.
    Los Troncos es uno de los equipos más fuertes y no solo no recibio apoyo, si no que tampoco sus jugadores son seleccionados, excepto honrosas excepciones. Si nos fijamos la ultima decada 01 Alumni, 02/03/04 UC, 05 Old Boy’s 06 UC, 07 Troncos, 08 Old Macks, 09 UC 10 Troncos LRC y Stade o COBS ARUSA. Los Troncos es el equipos con más titulos después de UC. A esto se debe sumar sus participaciones en VII Punta del Este 08/09 y Reñaca 08/10. Gira de XV a Bs As 06, Mendoza 07 y Neuquen 08 y 09.Todo sin ningún tipo de apoyo. No se si otro club chileno ha viajado lo que lo ha hecho Troncos.
    Esperemos que algún dia, haya realmente coincidencia entre discursos y realidad.
    Para terminar, el año pasado el directorio prometio descentralización y salio a las regiones a hacer reuniones de directorio (¿a pedir plata?) Un formato de CCC donde semifinales y final es en Santiago ¿es deportivamente equitativo? ¿es descentralizar?
    Ojala este resultado ayude a muchos a abrir los ojos y las cosas empiecen a cambiar

  4. En mi nota solo quise reflejar una realidad y no buscar culpables.
    Si los hay, existen canales disponibles para exigir que respondan.
    No pretendo decir que YO tengo la verdad y si alguien cree que ha hecho un buen trabajo durante estos años, serán sus pares quienes darán fe del mismo.
    La verdad es que quiero separar aires de resentimientos, de ideas constructivas. Eso lo tengo muy claro y en la medida que lo entendamos mejoraremos esto.

  5. Para resumir, parece que somos muchos pero mal organizados. Las razones de ésto son múltiples. Quizás haya que insistir en trabajar en las Regiones, ahí comenzar a inculcar y a poner sobre todo en práctica, lo que tu muy bien expones y que vienes repitiendo hasta el cansancio. Dejémonos de pirámides, juguemos más con nuestros vecinos argentinos y comuniquémonos mucho más. Seamos responsables asumiendo a fondo compromisos (personería jurídica). Que lo que enseña el rugby en la cancha es para ponerlo en práctica en la vida diaria.

    Un abrazo.

  6. Sebastian Cruz

    Buen articulo!
    concuerdo en que debe existir un orden legal de personería juridica de los clubes, porque esto permite también aprovechar las oportunidades que existen de aportes por la ley del deporte de diferentes empresas.
    Pero coincido con Juan Martín en que no es la actitud, sino la aptitud de la dirigencia.. me toco vivir los problemas de plata de la FERUCHI.. conozco de primera mano esa situación.. pero para mejorar se nesecita competencia… no puede ser que exita una Liga de Rugby de Chile, sin que participen los equipos de Santiago… Troncos demostró en todos estos años que hay rugby más allá de Santiago y Viña….
    Quizás las luchas de poder entre ARUSA, FERUCHI, LRC sean la causante de todo esto… no lo sé..
    Estos torneos cortos de la ARUSA (TOP 8) la LRC , con tan pocas fechas de juego no permiten tener ritmo… un torneo «NACIONAL» con 2 divisiones fuertes y el resto divido por regiones, como ocurre en Francia, Inglaterra, España..etc seria lo más adecuado para Chile… que más bonito seria jugar un fin de semana en VIña, otro en Santiago, Concepción, La Serena, Valdivia..etc.. pero sino se desarrolla una competencia única es imposible… y eso por culpa de la FERUCHI..

Deja una respuesta