Home > RugbyNoticias > Columna > [OPINION] 24-16

[OPINION] 24-16

El titulo de esta columna es el resultado que dejo la incursión chilena por pastos brasileros, en el inicio del sudamericano 2014 de rugby, algo histórico, tanto para Cóndores como Tupis.

Decir que ad portas de un torneo sudamericano hubo cambios en el rugby chileno, con cambios de directorio, renovación de staff, nuevas directrices, con procesos que terminan mal o parten mal, la existencia o no de deudas históricas o no históricas, problemas con las regiones, falta de comunicación con los seguidores del rugby nacional, con jugadores auto marginados y un largo etc. es casi hablar del rugby chileno per se.

Lamentablemente, esto no es algo nuevo para el rugby criollo, para nada, pero todo esto que sucede, siempre viene acompañado con una cuota de realidad que nos golpea fuerte, el rugby mundial no se detiene por nosotros y nuestros eternos problemas, el rugby mundial nos pasa de largo, por no saber de una buena vez, ordenar la casa.

La gran diferencia que veo sobre el resultado frente a los Tupis, además del resultado histórico para los amigos brasileros, es que en otros años, estos momentos, en buen chileno “pasaban piola” porque en una competencia sudamericana, difícilmente le ganamos a Argentina, la posibilidad de perder con el clásico rival, Uruguay, es algo latente, pero a Brasil se le ganaba, y se le ganaba bien, porque, y con el respeto que se merecen los hinchas tupis, antes no existían, porque para ellos, esto no era algo serio, me refiero a como veía el rugby su directiva (algo como lo que pasa aquí hace rato), por eso, para cuando a chile le vienen estos problemas/cambios repentinos, tristemente frecuentes, con un directorio recién llegado, pasa algo como lo que se vio en Sao Paulo, se arma una selección mas o menos central, pero no mala, nombrando a muy buenos jugadores del medio local con trayectoria en nuestra roja, en su mayoría del ultimo campeón de arusa, cosa lógica, de donde el nuevo staff, de exitosos resultados por lo demás y de larga data en el pasto nacional, conoce a la mayoría, esto, sin duda, para tener algo de tranquilidad y manejo en plena crisis y dado el cortísimo tiempo de preparación para enfrentar este encuentro, casi solo 2 semanas, a diferencia del rival, que se prepara fácilmente desde enero, solo para esto, antes funcionaba, pero con un Brasil que viene trabajando bien y fuerte hace años, los resultados se fueron acortando y al final paso lo de ayer, una muy dura derrota.

El tema en cuestión, no son las nuevas directrices, o las viejas administraciones, el tema es que de una buena vez por todas se trabaje, y se trabaje bien, que existan procesos y estos no se corten, que exista la tan ansiada planificación a nivel país, que se vea algo concreto además de nuevos diseños de camisetas, que las asociaciones asuman el rol que tienen que asumir, con fuerza y liderazgo, sin esperar por la ayuda que saben que nunca va a llegar desde el centro y así un largo etc.

Lo tristemente curioso, es que esto, todo lo anteriormente escrito, perfectamente era algo que pudo haber sido redactado hace dos, cuatro, ocho, doce años y seria tan actual como lo es ahora. La diferencia lo hacen los comentarios que afloran, no todos, pero que marcan un precedente ante este resultado, antes se podía leer, aunque no me representan para nada “¿Brasil? ¿Juegan? – ¿Solo ganamos por 20 puntos? Mal chile” Ahora leo algunos ya con absoluta resignación y una total desconfianza en el ente rector del rugby chileno “La verdad se veía venir… – Era esperable dado el nulo trabajo… – Crónica de una muerte… – Brasil viene trabajando, nosotros no…” eso, de por si es peligroso y tiene que ser revertido ya.

Quiero terminar con un detalle que me llama la atención, la mirada y trabajo que se hace a la hora de recibir estos encuentros, lo que marca fácilmente las miradas de uno y otro lado, chile sigue jugando en recintos que no llaman la atención del publico (incluido el CARR), Brasil en cambio, se arriesga a jugar en un estadio, que puede estar vacío o con bajo publico, pero a la altura de las circunstancias, con TMO y todas las comodidades de un Test Match, elementos que puede que Uruguay y Argentina no requieran, dada su histórica cultura de rugby, pero que Brasil adopta para dar y transmitir seriedad al deporte, algo que debiese ser asimilado acá, eso es gestión.
Los brasileros disfrutaron viendo por TV el triunfo, los que estuvimos atentos, lo vimos por una señal pirata de la web, pero lo pudimos ver, a este paso, no es locura decir ya que es mejor mirar como trabajan los brasileros en su administración de rugby dentro y fuera de la cancha, que lo que puedan desarrollar Charruas (luchando por llegar al mundial) o trasandinos (repletos de torneos), para poder mejorar el nuestro.
Nos falta mucho y la tarea es difícil, pero se requiere que varios tomen las riendas de una buena vez, de Arica a Punta Arenas.

Que todo esto, no siga siendo un síndrome de nuestro rugby.

Francisco Fuenzalida
Editor RugbyNoticias.cl

Mira Tambien

MIRAR HACIA AFUERA

Los planes a corto y largo plazo de nuestros principales adversarios ovalados en el continente …

#SudaméricaRugby7s: Chile busca escribir su camino

Chile se encuentra a horas de comenzar una versión mejorada de un circuito sudamericano de …

10 comments

Deja una respuesta