Home > RugbyNoticias > Columna > Max Aceiton > OPINION: Santiago 2014, Oro Para Chile? [PARTE 1]
El controversial condorito de Santiago 2014

OPINION: Santiago 2014, Oro Para Chile? [PARTE 1]

Finalmente llegaron a término los juegos ODESUR Santiago 2014…

 Las siguientes palabras a continuación son a título personal y en calidad de columnista y colaborador de Rugby Noticias.

Creo que pese a todos los esfuerzos por parte de la Organización los juegos fueron un éxito.

Si, leyó Ud. Bien: pese a todos los esfuerzos de los organizadores Santiago 2014 fue ORO para Chile. Paso a explicarme:

Vamos por partes. Realmente encuentro lamentable la promoción, entiéndase campaña publicitaria, que tuvo Santiago 2014 durante los 4 años de preparación y como se vendió un evento de tamaña envergadura.

Más allá de la minúscula y ninguneante cobertura que dio la televisión estatal al evento, (#fail para TVN), me tocó ver como el habitante común se enteraba de los juegos al ver a las delegaciones de deportistas viajando o moviéndose por los distintos puntos de la ciudad. Y claro, un comercial en tv y un logo en el noticiero son apenas suficientes medidas como para decir que “Promocionamos, la pega está hecha”, de tal forma de no generar expectativa ni exaltación en la sociedad, no vaya a ser cosa que las masas comiencen a pretender hacer deporte…

A pesar de todo eso y más, la gente respondió. Ese es el principal ORO para Chile: la gente.

Bienvenidos sean los escenarios que hereda la ciudad de Santiago. Ojalá los aprovechen, ya nos contarán al resto de nosotros, habitantes de regiones, que tal es entrenar con tan magníficas instalaciones. Pero cuidado, aquí se abre una gran incógnita: Quién y cómo va a administrar la infraestructura que Santiago 2014 nos deja. Habrá que ser amigo o parte de un círculo para tener acceso a la nueva implementación? Ya nos queda claro que en el mundo del alto rendimiento deportivo, a nivel general (de seguro hay excepciones), los dirigentes no son los mejores administradores, y en ocasiones priman intereses personales por sobre el bien y el sentido común.

En cuanto al apoyo a los deportistas hay que hacer cambios, y cambios radicales. Es insufrible ser deportista en Chile: Ay! de aquel que albergue sueños…  Pobre! de aquel que siga su pasión y se dedique a entrenar para competir por su país…

Lo he dicho y lo sostengo, vamos en una carrera loca, un tren sin control, a punto de descarrilar, nuestro país, o quienes lo menejan, solo piensan en llegar a un estatus de “desarrollo” sin importar las consecuencias. No sé bien que entienden por desarrollo los señores de saco y corbata, pero en mi humilde opinión un país desarrollado tiene que ser capaz de generar alegría en sus habitantes, y que mejor vehículo para llevar alegría a todos que el deporte.

El apoyo que existe, el cual es entregado casi como de mala gana, es siempre y cuando tengas alguna medalla colgada al cuello. -Pero para llegar a obtener apoyo tengo que ganar una medalla? Y… si. Es el mismo modelo: “El Estado está para apoyarte, si es que lo mereces”…

Estimados, entendamos de una vez: el chileno no es inferior a ningún otro deportista. De alguna manera se nos han hecho creer, por décadas, que somos malos, que no hay talento… entonces claro, para que invertir en política deportiva si son tan remalos!

Otro ORO para Chile: estos juegos demuestran que no solo somos buenos para tomar vino y comer pan…

Sigue en OPINION: Santiago 2014, Oro Para Chile? [PARTE 2]

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

6 comments

Deja una respuesta