Home > Noticias > OPINION: Santiago 2014, Oro Para Chile? [PARTE 2]
El moderno Parque Acuático, una de las joyas que deja Santiago 2014.

OPINION: Santiago 2014, Oro Para Chile? [PARTE 2]

 

Tuve la gran experiencia de estar en variadas disciplinas, no solo rugby, donde ví con mis ojos el inconcluso CARR, que esos días se transformó en un verdadero horno sin escapatoria para los asistententes, sino que también vi la moderna infraestructura del Parque Acuático, los Centros de Entrenamiento Olímpico, etc. Me llamó la atención un letrero en el complejo del Estadio Nacional, que llamaba a la gente a alentar a los deportistas que competían en el Lanzamiento de Martillo. Resulta que la disciplina fue retirada del interior del estadio y trasladada a la pista atlética Mario Recordón, donde claramente no terminó asistiendo prácticamente nadie a ver la competencia. Que sentirán los atletas extranjeros y nacionales que se ven sometidos a tan brutal decisión?

La explicación a esto? “Es para cuidar el césped del estadio”… momento, o sea… es más importante el partido de fútbol del domingo que los juegos que llevas 4 años organizando y para los que postulaste?! Inexplicable.

Pues bien, durante una competencia de esgrima me llamó la atención la delegación de Colombia, la que ocupaba el espacio destinado a la prensa. Algunos de los deportistas intentaban descansar en las bancas de madera, otros se alimentaban. Me acerqué a un señor, miembro de la delegación cafetera, y dado que 4 años atrás era Medellín la casa de los juegos decidí preguntarle su opinión con respecto a la organización en Santiago 2014. Su primera mirada fue temerosa y llena de dudas. Le expliqué que a nivel interno habían opiniones divididas respecto al nivel organizacional de los juegos, y ahí se soltó: “La verdad es que hay cosas que llaman mucho la atención, llegamos a las 7:30 de la mañana porque competimos desde las 9:00 hrs. Fíjate que nuestro almuerzo consiste en una hamburguesa, un plátano y una cajita de jugo. Comprenderás que esto no es un almuerzo para nadie, y mucho menos para un deportista en competencia…” -Y claro, he ahí la explicación a las numerosas bolsas de supermercado con alimentos que rodeaban a la delegación, es decir, ellos mismos tuvieron que idear la forma para poder complementar sus comidas-. Luego su relato continuó: “Además en la mañana nos ponen un bus para venir desde el Hotel hasta el lugar de competencia, pero los choferes siempre rotan y en su gran mayoría no conocen dónde quedan los lugares a los que debemos llegar… es muy desgastante y estresante, yo que soy colombiano, primera vez en Chile, les tengo que indicar como ir y como volver cada vez que viajamos… menos mal que tengo memoria fotográfica…” y prosigue, “Pero lo peor que nos toca vivir es el retorno al Hotel, la competencia termina cerca de las 19 hrs y para regresar ya no está el bus, sino que en su lugar envían una “van” con capacidad para 10 o 12 personas… por lo que debemos esperar que un tercio de la delegación viaje, y luego en la misma “van” un segundo tercio hasta que la fin nos llevan a todos. Nos ha tocado llegar al hotel cerca de las 22 hrs… comprenderás que después de estar compitiendo desde las 9 de la mañana… ya lo único que quieres es llegar a descansar, pensando que al otro día hay que competir nuevamente.”

No me quedó mas que, avergonzado, pedirle disculpas y hacerle ver que esta situación no era personal o un tema para con los colombianos, sino que es “normal” por estas latitudes. Cuántas veces no hemos visto a nuestros deportistas, en campeonatos internos, llegar con bolsas de supermercado o retirarse luego de competir de la manera que sea, ya que no todos cuentan con recursos para arrendar buses… la pregunta es: era necesario hacer sentir nuestra realidad a las delegaciones extranjeras y nacionales después de 4 años de preparación y siendo el país “jaguar” de América?

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

4 comments

Deja una respuesta