Home > Internacional > 6 Naciones > Primera fecha del Torneo de 6 Naciones 2010, comentarios

Primera fecha del Torneo de 6 Naciones 2010, comentarios

Irlanda ganó contra Italia en discreto desempeño con un resultado de 29-11.

En ningún caso mostró un juego avasallador como pudimos temer, tomando en cuenta que Italia presentaba una plantilla en rodaje con varias caras nuevas. Poco movimiento, sin velocidad, con un excesivo uso del pie, este partido fue de limitado interés. El primer tiempo fue equilibrado, es cierto que el dominio territorial corrió por cuenta de Irlanda pero estuvimos muy lejos de la paliza que muchos esperábamos, tomando en cuenta los pergaminos del cuadro local. Italia careció de una dupla 9-10 a la altura de estas confrontaciones y se mostró con extrema lentitud en la liberación del balón desde los agrupados. Presentó dificultades en el scrum, con un Castrogiovanni muy por debajo de su rendimiento habitual, tanto en la mêlée como en el juego general.

El primer destello de los acólitos del capitán O’Driscoll vino a verse solamente en el minuto 15 y la acción terminó en el in goal trasalpino. El wing Andrew Trimble se arranca por el lado izquierdo para entrar en la zona de los 22. A partir de una oposición deficiente de los Itálicos, la dirección del juego es invertida y el balón  llega al otro lado para que Jamie Heaslip pueda marcar en el borde, aprovechando una clara falencia de organización defensiva (10-0).

Los Irlandeses contestaron todas las pelotas lanzadas por el 2 italiano y pudieron marcar su segundo y último try a partir de un line itálico y que éstos formaron corto a escasos metros de su in goal en el minuto 35. Recuperación de Leo Cullen (cara vieja) y el medio scrum Tomas O’Leary se va al in goal (23-3).

Las cartas en ese momento estaban tiradas y para pimentar la tarde vino el try italiano por parte de Kaine Robertson justo antes del descanso, consecuencia de la intercepción de un flojo despeje del full back Kearney, de bajo rendimiento en este partido (23-8). Caben destacar el juego al pie de O’Gara, que sin forzarse mantuvo el control de la situación y las inspiraciones de O’Driscoll en la cima de su arte. Podría pensarse que Irlanda jugó a media máquina a la espera de adversarios de otra envergadura, pero tenemos que decir que Italia no desmereció a pesar de las limitaciones que su juego mostró.

Inglaterra saliendo del paso (30-17).

Por fin Inglaterra terminó con una racha de tres derrotas consecutivas frente a Gales, ganando por 30-17. Las cifras no reflejan la realidad de este encuentro y el cuadro de la Rosa pudo definir este partido en los últimos minutos. Inglaterra salvó el honor el día del centenario del estadio de Twickenham. El aniversario fue festejado con gran pompa antes de que el partido empezase.

El partido comenzó con un juego de ocupación de terreno. Abundante juego al pie, imprecisiones en la transmisión del balón, en la ubicación con respecto a éste y en las zonas de conquista lo que duró todo un medio tiempo. Los Ingleses pudieron concretar a partir de una acción de envergadura en el minuto 38. Al encontrarse con el jugo en velocidad, marcaron a través del  6 James Haskell que finiquita forzando la puerta de la defensa roja y se fueron al descanso con un  discreto 13 a 3 en su favor.

De vuelta en la cancha los Ingleses intensificaron la presión. A partir de un balón de recuperación desde un agrupado por parte del controvertido capitán Steve Borthwick, la linea de ataque del quince de la Rosa encontraba los espacios en el ancho. A partir de un nuevo ruck, Daniel Care, el medio scrum de los Harlequins de excelente desempeño, ridiculizaba cuatro defensas con una finta de escuela y un rush irresistible, para marcar un try ejemplar que refleja perfectamente el cariz de este encuentro. Sin ser geniales, los Ingleses ganaban la batalla en el piso. Lograron recuperar 18 balones durante este partido, demostrando que son los especialistas de la limpieza y del trabajo ingrato. Y como los Galeses eran incompetentes por el aire (cinco balones perdidos en la hilera de doce lanzados), todo hacía prever un claro resultado de este primer choque del 6 Naciones en favor de los Albos.

Pero vino el despertar de Gales que pudo encontrarse con el juego para mostrar más ambición en diversos ataques y al mismo tiempo conservar el balón cuando hubo que ir al piso. Y el partido se dio vuelta para satisfacción de los espectadores. Dominados 20 a 3 después de la maniobra de Care lograron remontar en el marcador con un 20 a 17 en el minuto 71, después de un excelente ataque coronado de suceso por parte de Hook, generalmente de apertura jugó de segundo centro, en esa ubicación le fue difícil liberar espacios como es su costumbre y la realización de su try fue una excepción.

Prácticamente en el suelo Inglaterra parecía esperar el golpe final. Nada hacía pensar que Gales no llegaría al pitazo final llevándose el triunfo. La condición física de los Albos parecía flaquear después de tanto desborde de energía, en esos momentos en que el cuerpo ya no obedece órdenes que vienen del cerebro. Así las cosas Dan Armitage encontró esa porción de lucidez necesaria en una intercepción salvadora en el minuto 74. Encontraba a Matthew Tait corriendo hacia la bandera y que logra dar el balón en una chistera a James Haskell a la altura de los 22 metros adversos. Segundo try por parte del tercera línea elegido mejor jugador de la cancha.

A partir de una solidez en el pack con un Wilkinson, que sin ser genial en el juego general, tiene un rendimiento de 100% en los tiros a los palos y las patadas al touch, Inglaterra no logró tranquilizar a una afición inquieta. Gales mostró un dispositivo táctico que no deja de extrañar, (penales desperdiciados por Hook en lugar de ser pateados por Jones, la utilización de Hook como segundo centro en lugar de primer centro). Hay que indicar que el 9 Phillips está lesionado y fue reemplazado por Cooper que no dio satisfacción y que Shane Williams aún no se encuentra a 100% en su rendimiento saliendo de lesión.

Francia fuerte en la mêlée (9-18).

Los Galos lograron salir airosos en el Murrayfield con un marcador final de 9-18, siendo los únicos visitantes victoriosos de esta primera fecha del 6 Naciones. Si bien es cierto no tuvieron contestación ni en el scrum ni en la hilera, en el abierto no supieron proponer una dinámica ambiciosa, Bastareaud concretizó dos oportunidades. La primera, consecuencia de una serie de pick and go que consumió la defensa escocesa; el potente centro irá a marcar en la bandera, servido en un salteo por el medio scrum Parra (minuto 15) para un 3-5 en el tablero. Al final del primer tiempo hubo un ataque en profundidad por parte de los Galos. Buena ubicación de Harinordoquy fijando a dos defensores para crearle el espacio al centro parisino en los 40 metros. Gran avenida para Bastareaud que acelera ajustando su ángulo de carrera hacia el exterior, amago de pase para el full back Poitreneaud, para finalmente tomar el interior del último defensor… Gran maniobra personal en este retorno a la selección con dos tries en el bolso.

Si bien es cierto Francia se fue al camarín con el partido ya prácticamente definido (15-6), la posesión del balón y las iniciativas de juego corrieron por parte de los Escoceses y que pudieron haberse traducido en un incremento en el marcador; Lamont (11) tomó varias iniciativas que no prosperaron, debido a la carencia de un apoyo más cercano. El XV del Cardo fue incapaz de crear los espacios para avanzar e hilar ataques, contentándose de un ancho-ancho improductivo. Los Azules tardaron en instalar los ajustes de ataque y en un comienzo la línea de ¾ fue muy plana balón en mano, lo que impidió un desborde en término de línea, a pesar de varios sobre números. Con ese dispositivo se expusieron a intercepciones, lo que ocurrió por intermedio de Chris Paterson en el minuto 10, al éste anticipar una transmisión de la pelota de Jauzion al apertura Trinh-Duc. Como corolario de la acción hubo un penal convertido por el mismo Paterson, quien tuvo un 100% de suceso en los tiros a los palos (3).

El XV francés se limitó a defender con constancia, mostrando maestría en el pequeño espacio, en la conquista y en los agrupados. Escocia muy por debajo de los Azules en el scrum; la primera línea francesa fue sin piedad con su homóloga, destacando la actuación del pilar Domingo. En general el pack francés se mostró eficaz y contundente (Harinordoquy fue elegido match man por la BBC).

El segundo tiempo fue menos intenso y los Azules no pudieron instalar con claridad su juego, fueron aproximativos, confusos y sin ambición. De ahí el interés en poner el acento en la conquista y el pack continuó su demostración. Los Escoceses nada pudieron para evitar la zozobra en los agrupados y sobre todo en el scrum donde cometieron muchas faltas y siempre retrocedieron, sólo la actuación del tercera línea centro John Beattie pudo llevar peligro a las lineas enemigas. Los Franceses pudieron aumentar el marcador por intermedio de Parra con un penal y nunca Escocia pudo estar a menos de 9 puntos de su rival del otro lado del Atlántico.

A la memoria de Bill McLaren, la voz del rugby en la BBC.

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

Deja una respuesta