Home > CHILE > ARRV > RAPA NUI: RUGBY ESCOLAR «AHU AKIVI»

RAPA NUI: RUGBY ESCOLAR «AHU AKIVI»

Con algo de retraso con respecto a la fecha de realizacion, publicamos esta nota que nos hicieron llegar anoche.

El encuentro se realizo el día viernes 17 de junio a partir de las 14:30 hrs. En la cancha municipal de hanga roa.

 Al encuentro fueron invitados los tres establecimientos educacionales que tienen enseñanza básica en rapa nui: Colegio Lorenzo Baeza Vega, Colegio Catolico Hermano Eugenio Eyraud y Colegio San Sebastian de Akivi; todos aceptaron la invitación, pero el ultimo de los colegios nombrados no pudo concretar su participación al tener problemas para desplazar a sus alumnos desde el colegio a los entrenamientos en la cancha municipal de Hanga Roa.

En el arbitraje se contó con la colaboración de los seleccionados juveniles de rugby: John Tuki, Atariki Nahoe, Nicanor Machuca, Iovani Tuki y Korahi Tuki.

Se marcaron dos canchas, con el fin de realizar partidos paralelos;  el sector sur de la cancha municipal por estar en mejores condiciones se dejo para los partidos femeninos.

Comentarios:

Destacable el juego demostrado por el 7º varones del c.c.h.e.e. con posesión y constante movimiento del balón, juego asociado con apoyo, anticipacion y presión en las marcas y destrezas individuales en función del equipo.

Destacar el juego de las damas de 7º del c.l.b.v. con juego frontal y presión con tackle.

Las damas de 5º básico del c.c.h.e.e. que siendo su primera aproximación al rugby y partido, logran ganar.

Las damas de 6º del c.c.h.e.e. siendo su primer partido, logran marcar 15 puntos, lo cual es destacable, perdiendo por la diferencia de 1 try.

Los equipos que ganaron lo hicieron gracias a un juego asociado, cuidado del balón, apoyo, presión y anticipación en las marcas.

En este encuentro se noto una evolución respecto a lo visto el año pasado, notándose el juego colectivo y postergando a los equipos que optaron por el juego individual.

A los equipos que debutaron y no tuvieron resultado favorable, la situación pasa por la inexperiencia en juego de partidos, esto se resuelve sumando mas tiempo de juego y en la toma de decisiones.

Señalar que en este encuentro pudieron disputarse partidos entre equipos femeninos de distintos colegios y cursos, posibilitando que las niñas jueguen entre ellas y no con varones  o  integrando equipos mixtos.

Destacar el entusiasmo de niñas y niños, quienes manifestaban el deseo de seguir jugando, aunque ya habían terminado su participación en la muestra.

JOAQUIN PEREZ C.

Entrenador Rugby Rapa Nui                                                                        

 

Nota Editor: Construir lazos de rugby, no se si ya se habra hecho, pero no seria lindo que instituciones (clubes) tradicionales de Chile a modo de colaborar con el desarrollo del rugby en nuestro territorio insular donaran e hicieran llegar uniformes de rugby para que los jóvenes vieran que existe un interés en el “conti” por que se desarrollen… creo que a cualquier niño, de aquí o de allá si le pasaran una camiseta, short y medias para que el practique un deporte se sentiría apoyado y dedicaría con mas ganas a aprender.

Mira Tambien

GIRAS: LA PREPARACIÓN DE OLD MACK’S PARA SUDÁFRICA [VIDEO]

Un video que subió el club Old Mackayans sobre lo que fue algo de su …

TORNEO 7s RAPA NUI

Nos llego esta invitación y la queremos compartir con ustedes. De nuestra mayor consideración:                                                  …

Deja una respuesta