Home > CHILE > ARRV > RAPA NUI: UNA DE LAS ALTERNATIVAS

RAPA NUI: UNA DE LAS ALTERNATIVAS

 

Ayer por la noche, un dia antes del partido decisisvo del xv adulto por el sudamericano, salio una nota en FERUCHI sobre el plan, con varios años ya, de promover el rugby en Isla de Pascua.

En entrevista al sitio web de la federación, Carlos Morandé, quien regresa para liderar el programa, se refirio al tema.

Cerca de cumplir dos meses en la isla, Carlos Morandé entrega sus primeras impresiones y adelanta los ambiciosos planes para la consolidación del Rugby en Rapa Nui, como parte de las Escuelas Selectivas en conjunto con la Municipalidad.

Morandé arribó el 11 de marzo a Rapa Nui, de regresó luego de varios años en España, donde cumplió una exitosa carrera como jugador y entrenador en el club Zalaeta de La Coruña.

“Comenzamos a trabajar en el diseño curricular para los colegios, que lo asumieron muy bien y con gran entusiasmo,” indica Morandé. “El rugby ya es un deporte practicado por todos los alumnos de la Isla y existe un tremendo potencial, según el entrenador,

“La idea es formar jugadores de XV, para que con la construcción de la nueva cancha de césped sintético comiencen los equipos a viajar a la isla a jugar por una semana, con encuentros de XV y Seven a Side,” agrega.

El proyecto  – explica- es a corto plazo. “Debemos formar un XV M18 de en un año y que tenga un nivel competitivo, con características maoríes: agresivos y duros en el contacto.”

Existen muchos otros desafíos, entre ellos, viajar con tres equipos al continente, “uno de ellos M-14 y mixto, o bien dos M-18, de hombres y mujeres, a jugar seven. La idea es que la gira sea en octubre y noviembre, esperando tener festivales donde puedan jugar,” proyecta Morandé.

Así, en el futuro, más de alguno de los jóvenes rugbistas Rapa Nui pueda seguir el camino de Nicanor Machuca Haoa, hoy exitoso jugador de Old Reds y Seleccionado Nacional M-20. Las posibilidades están abiertas.

 

Personalmente las dudas que me genera, pero con decir esto, no significa que me oponga, siendo que seria fantástico contar con jugadores chilenos con características isleñas/maories, es la conectividad, las distancias, una de las principales razones de la baja en desarrollo del juego, incluso en el territorio continental, la otra, la falta de competencia de calidad, que también se vive aquí, en el conti.

La idea es buena, en todo sentido, pero es muy a largo plazo (cuando este ok la parte formativa desde los mas chicos) y tiene que estar inserta con otras vías, mas del corto plazo, de desarrollo del rugby chileno.

Lo otro, y que fue tema estos días, ojo con la cancha sintética, que esta cumpla con todas las normas IRB, como saben si con eso ok se desarrolla un amistoso, se trae equipos o selecciones, como Fiji, del que tanto se habla.

Mira Tambien

Selknam y un gran paso para seguir esperanzados

Pasaje para seguir soñando más despiertos que nunca!

Selknam vuelve a caer y no encuentra el equilibrio

Selknam sin brújula cae en Paraguay

9 comments

  1. JORGE LETELIER DIAZ

    HOLA SOY JORGE LETELIER SOY DE CAUQUENES UN AMANTE DEL RUGBY ,PERO LA PENA QUE ME DA QUE EN ENCASQUETES HABÍA UN EQUIPO DE RUGBY PERO COMO TODO SIGUEN EL FÚTBOL DESAPARECIÓ AYÚDENOS A QUE EL RUGBY SEA UN DEPORTE DEMANDANTE EN CAUQUENES POR FAVOR

Deja una respuesta