Home > Noticias > Recursos disponibles

Recursos disponibles

Consientes de la necesidad de financiamiento que sufren muchos clubes de nuestro país, es que hemos estado investigando posibles soluciones.

Aquí les presentamos cuatro líneas posibles a través de Chile Deportes, hay otras que seguiremos dando a conocer. Esperamos sepan utilizarlas, ya que hemos comprobado que muchos de estos recursos se pierden por la falta de interés o por desconocimiento.

En el caso de las donaciones, podemos decir que autoridades de Chile Deportes nos comentaban de manera informal, que el control sobre lo declarado por las empresas solo es realizado por Chile Deportes, quién ofrece las mayores garantías de privacidad de la información.

Para mayores detalles visiten www.chiledeportes.cl

VIAS POSIBLES

1.- DONACIONES CON FINES DEPORTIVO
2.- FONDEPORTE
3.- SUBSIDIOS
4.- CONCESIONES

• DONACIONES CON FINES DEPORTIVOS
Las donaciones son recursos que tienen por objetivo principal complementar los fondos que el Estado destina al sector deportivo. Estos recursos son aportados por los privados directamente a las organizaciones deportivas para financiar proyectos deportivos presentados a Chiledeportes en el respectivo concurso, accediendo los privados a una franquicia tributaria que podría descontar hasta el 58% de la donación, aquellos contribuyentes afectos al Impuesto de Primera Categoría y aquellos afectos a impuesto global complementario.

¿Cómo Postular? :
Los segundos semestres de cada año, Chiledeportes llama a Concurso Público para que las Organizaciones Deportivas presenten sus iniciativas deportivas y ser financiadas con donaciones del sector privado. Para incorporar un proyecto al registro nacional de Donaciones se debe presentar un proyecto mediante un formulario que elabora Chiledeportes para estos efectos. Esta postulación es en línea a través de la página Web de Chiledeportes, en cuyo caso se encuentran disponibles los instrumentos de postulación en forma gratuita.

¿Quiénes pueden postular? :
Pueden postular proyectos aquellas Organizaciones Deportivas incorporadas al Registro Nacional respectivo, Corporaciones de Alto Rendimiento y las Corporaciones Municipales de deportes.

¿Cuándo Postular? :
Se llama a Concurso Público el segundo semestre del año, mediante avisos en medios de comunicación de circulación nacional y el portal web de Chiledeportes.
El período de postulación se indicará en el llamado a concurso público. El período de evaluación es de 30 días, la selección 10 días y 5 días para notificación de proyectos seleccionados. También se ha incorporado el proceso de reclamación con un plazo de 10 días hábiles.

• FONDEPORTE
Es una herramienta de financiamiento privilegiada para el desarrollo y proyección de la actividad física y deportiva en el país. Este Fondo tiene como objetivo financiar total o parcialmente proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución práctica y desarrollo del deporte en sus diversas modalidades y manifestaciones.

Este Fondo está constituido por la Cuota Nacional y las Cuotas Regionales, las que se conforman con los recursos que les asigna la Ley de Presupuestos, leyes especiales, recursos que destine Chiledeportes de su patrimonio y las donaciones de que sea objeto de conformidad a la Ley del Deporte.
El FONDEPORTE financia los siguiente tipos de proyectos :

1. Proyectos de educación física y de formación para el deporte
2. Proyectos de desarrollo de la ciencia para el deporte (investigaciones y estudios)
3. Proyectos de Desarrollo de Organizaciones Deportivas (capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos de las organizaciones deportivas)
4. Proyectos de fomento y apoyo al deporte Escolar y recreativo
5. Proyectos de apoyo financiero para el deporte de Competición comunal, provincial, regional, y nacional
6. Proyectos de apoyo para el financiamiento del deporte alto rendimiento y de proyección Internacional
7. Proyectos que financien total o parcialmente, infraestructura deportiva (adquisición, construcción, ampliación y reparación de recintos para fines deportivos)

• SUBSIDIOS
¿Quiénes pueden postular? :

Pueden postular sólo las organizaciones deportivas que se encuentren inscritas en el Registro de Organizaciones Deportivas de Chiledeportes y que cuenten con personalidad jurídica vigente.
Se puede presentar sólo una postulación en cada llamado

¿Quiénes NO pueden postular? :
• Quienes sean propietarios de un recinto deportivo, salvo que estuvieren postulando a la habilitación o construcción en el mismo recinto.
• Los propietarios de un inmueble destinado a la práctica de¡ deporte y al funcionamiento de la respectiva organización, salvo que estuvieren postulando a la habilitación o construcción en el mismo inmueble.
• Las que ya hubieren sido beneficiarias de¡ Subsidio, salvo que éste hubiere caducado.
• Quienes tengan rendición de cuentas pendientes o no aprobadas por Chiledeportes.

¿Qué financia este Subsidio?
El Subsidio para el Deporte está destinado a:
• La adquisición, construcción y habilitación de recintos deportivos, y a
• La adquisición de inmuebles destinados a la práctica del deporte y al funcionamiento de las organizaciones deportivas.

¿Qué es la cuenta de ahorro para el deporte?
El requisito principal para acceder a este subsidio, es que la organización debe contar con un ahorro previo depositado en una Cuenta de Ahorro para el Deporte, con antigüedad mínima de 12 meses en una institución bancaria, (para el primer llamado no será exigible la antigüedad mínima, siendo suficiente que la cuenta se hubiere abierto con anterioridad al último día del mes anterior al inicio del período de postulación, y siempre que se haya enterado el total del ahorro pactado).

Asimismo, las organizaciones que postulen al subsidio para la construcción de un recinto deportivo podrán acreditar como ahorro previo el dominio de un inmueble propio al momento de la postulación. Se entenderá por sitio o inmueble propio aquél cuya inscripción de dominio en el Conservador de Bienes Raíces, respectivo, esté a nombre exclusivo de la organización postulante. En todo caso, la disponibilidad de sitio propio en las condiciones exigidas, se acreditará con los siguientes documentos:

• Copia del título de dominio respectivo en que conste su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, con certificado de vigencia de fecha no anterior a diez días hábiles.
• Certificado de hipotecas, gravámenes, prohibiciones y litigios pendientes.
• Certificado vigente de avalúo fiscal o recibo de pago de la última cuota vencida de Contribuciones de Bienes Raíces.

Los recursos provenientes de donaciones sujetas a franquicias tributarias no podrán constituirse en ahorro
para postular al subsidio. Finalmente, el recinto deportivo o inmueble adquirido o construido, en todo o parte, con un Subsidio para el Deporte, estará sujeto a prohibición de gravar o enajenar, de acuerdo al plazo fijado en la Ley NO1 9.712, Ley del Deporte.

¿Cuáles son los tramos y montos a postular? :
1.-Para la adquisición y construcción de recintos, y adquisición de inmuebles destinados a la práctica M deporte y al funcionamiento de las organizaciones deportivas:

—-VALOR ADQUISICION O——MONTO DEL—-AHORRO
——-CONSTRUCCION———-SUBSIDIO——PREVIO
TRAMO A.1-hasta 1200 UF——-200 UF——–100 UF
TRAMO A.2-más de 1200 UF
———–hasta 1600 UF——–250 UF——–300 UF
TRAMO A.3 más de 1600 UF——300 UF——–350 UF

2.- Para la habilitación de recintos deportivos

VALOR ADQUISICION O CONSTRUCCION—MONTO DEL SUBSIDIO—AHORRO PREVIO
TRAMO B.1 hasta 1200 UF———————100 UF—————-50 UF
TRAMO B.2 más de 1200 UF hasta 1600 UF—–150 UF—————-200 UF
TRAMO B.3 más de 1600 UF——————-200 UF—————–250 UF

¿Dónde postular? :
Sólo se podrá postular al subsidio a través de la Dirección Regional de Chiledeportes que corresponda al domicilio de la organización postulante.

¿Cuándo Postular? :
El período de postulación será de 30 días, desde la fecha de llamado, el que será publicado en el Diario Oficial, un diario de circulación nacional y en la página web www.chiledeportes.cl.
La publicación de los resultados se realizará dentro de los 5 días siguientes al término del proceso de selección, en un diario de circulación nacional. Además, a través de las Direcciones Regionales de Chiledeportes quienes informarán mediante carta certificada.

• CONCESIONES:

¿Quiénes pueden postular? :
En las licitaciones o trato directo, podrá participar cualquier persona natural o jurídica, ya sea de derecho público o privado, con o sin fines de lucro.
Chiledeportes confeccionará las bases administrativas para el otorgamiento de la administración de cada recinto. Dichas bases contendrán el conjunto de disposiciones tanto administrativas como técnicas que determinarán las condiciones y características de cada administración.

¿Cómo Postular? :
1. Mediante carta dirigida al Director Regional correspondiente a la ubicación del inmueble, indicando la intención de Concesión del recinto deportivo
2. Identificación del Recinto (Nombre, dirección, calle o pasaje, comuna y ciudad, croquis de calles principales).
Antecedentes del organismo postulante.

¿Cuándo Postular? :
Se puede postular durante todo el año, respecto de aquellos recintos que son parte del Patrimonio de Chiledeportes.

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

Deja una respuesta