Home > CHILE > REFORMULACIÓN

REFORMULACIÓN

Así se expresa hoy el diario «EL MERCURIO» en una nota referente al rugby nacional, tras la eliminación del camino a Nueva Zelanda 2011: Expertos piden «reformulación total» en el rugby chileno

Un cambio definitivo en la directiva, aumento de la competitividad de los clubes, descentralizar el juego, olvidarse por un buen tiempo de clasificar a un Mundial y hasta formar clubes profesionales son las ideas para hacer resurgir la actividad.

Caló hondo en el ambiente rugbístico nacional la derrota de Chile frente a Uruguay, que dejó a los «Cóndores» fuera de un Mundial por cuarta ocasión consecutiva.

Es por ello que expertos ya proyectan el futuro y piden una reformulación total en el rugby chileno después del fracaso.

«Acá los resultados no han ido para ninguna parte y eso hace que la evaluación del head coach sea negativa. Pero eso no es lo peor. En Chile no ha habido ninguna federación que presentara un plan estratégico sobre cómo quiere que se desarrolle el rugby en el país. Lo ideal sería que nos juntáramos todos a decidir qué es lo que queremos, pero siempre chocamos. Lo importante sería que naciera algo de esta crítica, pero ya nos hemos cansado de hacerla y nunca hay reacción», critica Rodrigo Venegas, técnico de la selección más exitosa en la historia del rugby chileno: la juvenil que fue séptima en el Mundial de 1998.

«Siempre en la crisis hay que buscar la oportunidad, y cuando tocas fondo no se puede más que crecer de nuevo. Tenemos que enfocarnos en los jugadores que tienen desde 15 a 18 años y en ver cómo aumentamos el nivel y la cantidad de competencias que hay en el país. Aquí todos tenemos una responsabilidad y debemos preocuparnos de mejorar el juego», propone por su lado Gonzalo Balbontín, entrenador de Chile en la derrota ante Uruguay el 2007 y oficial de desarrollo.

Para el ex seleccionador Héctor Concha, hay que mirar hacia el lado. «Tenemos el ejemplo del hockey césped, que hizo el proceso de manera correcta. Hay que ordenar la casa desde los que mandan y que eso permee al resto. Tenemos que crear polos de desarrollo en todo el país, descentralizar el rugby y fortalecer a los clubes», analiza.

Para Pablo de María, uno de los cinco chilenos que jugó en «Sudamérica XV», «una idea puede ser profesionalizar los clubes. Además, tenemos que jugar más con los argentinos, colocar jugadores afuera y buscar gente de mayor envergadura física. Tiene que haber una reformulación total», exige.

«No sirve de nada ir a un Mundial, porque sería consecuencia del azar y no de un proceso de desarrollo».

Rodrigo Venegas

Fuente: EMOL

PROPUESTA VM

Desde el sábado en la tarde que mediante a nuestro facebook nos hemos hecho una pregunta, ¿Cómo cambiar el rugby chileno? – ¿Qué se tiene que hacer para ello? – ¿Cuáles son los rumbos a tomar? – ¿Qué propones TU para ello?

Esto por motivo a realizarse una nueva elección en FERUCHI para el día 30 de Mayo, que queremos reunir ideas y exponerlas en esta página para que sirvan de ayuda DESINTERESADA, para que realmente veamos un progreso en el rugby chileno, ese será nuestro aporte, mas adelante dejaremos notas al respecto.

SI TIENES UNA IDEA O UN COMPLETO PLAN PARA MEJORAR EL RUGBY CHILENO DEJALA COMENTADA AQUÍ PERO SI PREFIERES EL ANONIMATO Y DESEAS SUMARLA A LA LISTA VM DE IDEAS QUE SE PUBLICARAN PUEDES ENVIARNOS UN MAIL a vulturmagazine@gmail.com

PD:  Los ataques personales e insultos no son bienvenidos aqui

Mira Tambien

Selknam y un gran paso para seguir esperanzados

Pasaje para seguir soñando más despiertos que nunca!

Selknam vuelve a caer y no encuentra el equilibrio

Selknam sin brújula cae en Paraguay

12 comments

  1. Richard O.Matus

    Reorganización, Plan Estratégico.
    Trabajar con las escuelas de rugby, crear nuevos clubes. Mejorar las instalaciones de los mismos, etc. Mil cosas que de no ser ordenadas dentro de un plan, no sirven de nada.
    Hace veinte años atrás realicé un curso de arbitraje en la FERUCHI, hoy siguen dando vueltas las mismas personas y sus esfuerzos no han logrado que Chile mejore sus presentaciones a nivel internacional.
    Hace 20 años atrás también conocí gente que se decía «del rugby» que logró posicionarse económicamente a costa de «nuestro rugby», quizás no es criticable, quizás fueron mas «vivos» que otros, pero tampoco lograron que el rugby creciera.
    Hace un año que estoy viajando a Chile, mi país, y encuentro que las mismas deferencias se han mantenido: «Los de Santiago» y los demás siguen estando.

    Sin dudas necesitamos un acto de humildad y hablar entre todos desde el llano sin diferencias, respetando – por supuesto – los laureles bien ganados y definiendo un plan de acción, medible, cuantificable en sus resultados y definido por etapas en el tiempo.

    Somos muchos los ex jugadores que estamos en condiciones de hacerlo, necesitamos gente «del rugby» en distintas funciones y en distintos lugares del mundo trabajando. Los buenos resultados solo se lograrán con un trabajo coordinado y desde abajo del caballo.

    La idea de un equipo técnico internacional dedicado a nuestras selecciones, indudablemente, perseguía un buen fin, pero no estamos en condiciones ni deportivas, ni económicas para sostenerlo por más tiempo. Tendrán que hacerse responsables los actuales directivos. No es tarea de nadie juzgarlos, de eso debe encargarse la justicia. Espero por el bien del rugby chileno que ese tema no pase a mayores, pero sí que sea generador de un cambio, el que esperamos, hace mas de veinte años muchos jugadores y amantes del rugby.

  2. Richard,
    Comparto tus comentarios absolutamente. Yo conozco un poco el medio rugbystico Chilensis y tengo dudas de que exista esa GENTE DE RUGBY que tu mencionas, dispuestas a ayudar.

  3. hola la verdad creo que es poco realista pensar en mejorar el rugby a mediano plazo, porque? bueno nuestro pais «lamentablemente» es una delgada y larga faja de tierra y para ir a jugar a de stgo a arica se necesitan recursos, de conce a stgo se necesitan recursos, y si piensan todos los clubes tienen problemas como que sus jugadores no pagan las cuotas y cosas por el estilo… ahora de hacerlo mas «professional» ok se podria hacer, pero de alli a tener rugby professional estamos lejos, no atraemos a nadie, ni siquiera jugadores extranjeros amateurs de buen nivel, mantener un equipo pro, no es posible demasiado caro, ademas de los problemas logisticos de promocion que enfrenta y enfrentaran, esta federacion y las venideras.

    Lo que si es posible es salir a jugar al extranjero por tus propios medios, eso si es posible, combinar los estudios y el rugby, en universidades europeas, es 100% posible, lo puedo afirmar despues de haber tenido la dicha de hacerlo en sudafrica, francia, inglaterra para luego terminar mis estudios en escocia gracias al rugby.

    podemos hacer mucho con mas recursos, con la implementaciones de plataformas piramidales de desarrollo deportivo, donde existan incentivos a todo nivel, pero hasta que eso no se implemente ahi estaremos.

    les dejo solo una pregunta…pagarias unamembresia de $300,000 en tu club de rugby, asi poder traer jugadores semi-pro a tu club? eso seria un comienzo…no toda la culpa es dirigencial, es solo mi opinion.

    gracias

  4. En tiempos de crisis el loco es profeta, nada es tan nuevo de lo que hace 20 años deberia haberse hecho, con todo el respeto que me merecen muchos seleccionados nacionales y seleccionadores, para enfrentar procesos mediatos es lo que hay, lo de largo aliento ya se viene tengo mucha fe a los procesos de menores y a la sub 20, ese es el recambio que necesitabamos, mas regiones, señores directivos veamos el recurso pais por que existe hoy y necesita desarrollo y luego piense en la butaca que le correspondera en la inauguraciòn del mnundial en Nueva Zelanda 2010.

  5. Estimado Luís y a todos los que les interesa el rugby. Concuerdo con tu opinión. Por distintos motivos no contamos con jugadores entre los 25 y 30 años como para formar una selección mejor. Por lo que los equipos que se presentaron en los partidos con Uruguay y Jaguares es lo mejor que tenemos por lo que creo que debemos crearles las mejores condiciones a las selecciones nacionales (sin llamados a empezar de nuevo ni criticas destempladas) para su desarrollo, con una mayor cantidad de partidos para los cóndores, el Chile desarrollo (Podríamos nombrarlos con algo que les de identidad ¿Huemules?), M-20, seven y mujeres. Creo que debemos confiar en Daniel Graco, pues con el currículo que tiene, esta claro que el problema no es el. A y es imprescindible que la Feruchi sea representativa del rugby chileno, por lo que tengo mis esperanzas en que en las elecciones anticipadas puedan entregarle aire a nuestro rugby.
    Aun tenemos Patria ciudadanos.
    Saludos

  6. Cuidado, no ay que defenderlo tampoco, una cosa es que tenga un buen currículum y otra cosa son los resultados, fue el mismo que se metió la presión diciendo a los medios cuando llego » yo no vengo con un proyecto a largo plazo ni cosas raras, yo vengo a traerle resultados a Chile » y hasta el momento nos an volado la raja peor que cuando la seleccion se juntaba en el aeropuerto para ir a jugar.
    No es por chaquetear pero creo que ay que ser mas critico para avanzar…

  7. ¿Hay muchos jugadores afuera de chile jugando en buenas ligas?. Hagamos un catastro alguien sabe algo.

  8. Javier Muñoz

    uff, Nombremos Sebastian Guajardo en la tercera de Francia, Valdez en la segunda de Francia, Lacassie en Canada, Vergara en Sud Africa. Creo en España esta (no recuerdo el nombre) Morande.

  9. Javier Muñoz

    Estimado Alcon concuerdo contigo en que la crítica nos puede llevar a mejorar. Lo que me gustaría poner en perspectiva es cuenta responsabilidad tiene una persona individual y cuanta tienen los dirigentes que han sido incapaces de construir una política de desarrollo, o la precariedad de muchos clubes o lo tarde que empiezan los jugadores a entrenar en serio. En fin Graco no las saca peladas pero frente al medio rugbistico que tenemos, no me parece el protagonista del fracaso

  10. si, no se las lleva pela, pero lo que quise decir es que un buen profesional en cualquier tipo de trabajo y sobre todo en un proyecto deportivo, antes de hablar y prometer cosas, debe hacer un diagnostico de la situación, yo conozco un poco el medio Chileno y se que aunque venga nick mallet no vamos a ir a un mundial. En definitiva para mi fue el mismo que se metió en el cacho y es el que debe tomar la responsabilidad completa. Sin embargo es un entrenador que hizo grandes cosas en argentina en el tema del desarrollo, ojala la federacion lo siga apoyando y haga cosas parecidas en Chile….

  11. Esteban Mella (Bravuriano)

    Para mejorar el rugby aca en Chile debemos trabajar todos jusntos y fijarnos un mismo horizonte, todas aquellas personas que estan vinculadas al deporte.
    Debemos fortalecer y apoyar a las academias formativas, clubes asociaciones y por ultimo a la Federacion.
    Mayor capasitacion a los encargados de enseñar como son los coach, referes, dirigentes y apoderados.
    Aumentar la cantidad de equipos, clubes y academias.
    Realizar campeonatos y torneos zonales y que participe las diviciones inferiores del seleccionado de los condores en cada una de ellas, si es que lo hace que valla a participar en campeonatos regionales.
    Apoyar 100% al head coch nacional en ss desiciones.
    Tarea para los mismos jugadores que se preocupen de su fisico por que de la tecnica nos ocuparemos en las practicas.
    Los dirigentes aquellos que son «mal necesarios» no seguir votando por ellos para que usufructuen del Rugby, en esta ciudad de la eterna primavera tenemos uno, lleva mas de 30 años y aun no tenemos un recinto porpio para practicar este deporte. si seguimos con este mal. nuestro rugby no va a mejorar por ningun modo.

  12. Si la idea es desarrollo del rugby chileno, visiten http://www.goldenoldies.cl la pagina para el rugby senior de Chile, todos los mayores de 35 del pais estan invitados.

Deja una respuesta