Home > RugbyNoticias > Columna > RUGBY ¿Deporte de contacto?

RUGBY ¿Deporte de contacto?

El rugby es famoso en todo el mundo por ser un deporte rudo, de mucho roce y muy físico. El rugby moderno no pretende cambiar esa fama, lo que si dejó de ser un deporte de contacto y pasó a ser un deporte de evasión.

Antiguamente el juego era demasiado básico, el jugador atacante recibía la pelota, se la llevaba al pecho y se mandaba a chocar con el jugador contrario, lo que hacía que los jugadores grandes y brutos destacaran mucho en sus tiempos.

Con el pasar del tiempo empezaron a aparecer jugadores más habilidosos que brutos, más rápidos que fuertes marcando grandes diferencias. Esto llevó a que los entrenadores le dieran gran importancia a la defensa y empezaran a elaborar y planificar nuevos sistemas defensivos. Estas nuevas defensas se volvieron casi impenetrables al juego burdo y ya casi obsoleto de «los autitos chocadores».Esta evolución de la defensa tuvo como respuesta que el ataque se potenciara, buscando que estos buscaran los espacios y que los jugadores rápidos los explotaran. Me refiero a la búsqueda  de los espacios entre rival y rival en vez de ir a buscarlo de frente, esto puede ser con un simple sidestep o con una corrida en ángulo. Esto logra que el defensa ya vaya al tackle de costado permitiéndole al atacante liberar los brazos para poder pasar el balón y jugar dentro de la defensa, transformándose en un ataque más dinámico y evitando así la reorganización defensiva.

Esto ha bajado considerablemente en las estadísticas el número de rucks y mauls en los partidos, logrando un juego mucho más vertiginoso, rápido, vistoso y que requiere una condición física que permita mantener ese ritmo de juego durante los 80 minutos.

A modo de conclusión, se podría decir que el juego rústico de las maquinitas topadoras esta dando paso a la creatividad y velocidad del juego de la evasión.

Mira Tambien

SEVEN EN CHILE AHORA (2 de 2)

Bien se sabe que muchas otras instancias se han desperdiciado en nuestro país luego de …

RUGBY SEVEN EN CHILE AHORA (1 de 2)

¿Qué tan importante puede ser ese partido histórico para el rugby en Chile? ¿Ganar el …

Un Comentario

  1. así es, por lo visto y demostrado en el seis naciones quedo claro que le rugby «de autitos chocadores» no tubo mejores resultados en comparacion con el rugby moderno, «agilidad, juego de manos y evacion», esto da pie que se reformule la enseñanza de rugbier a los nuevos rugbiers y mas aun da mayor seguridad a los nuevos jugadores quye se estan formando.

Deja una respuesta