Home > CHILE Rugby > Condores 7s > RUGBY 7 OLIMPICO

RUGBY 7 OLIMPICO

La Asamblea del COI ha aprobado hoy en Copenhague durante su 121 Sesión la inclusión del golf y el rugby a siete en el programa olímpico para los Juegos de 2016 en Río de Janeiro y los de 2020. El Comité Ejecutivo del COI propuso la inclusión de estos dos deportes en el programa olímpico para 2016, lo que fue hoy ratificado por la Asamblea. Previamente, este organismo aprobó, por 85 votos a favor y 8 en contra, la continuidad en 2016 de los 26 deportes que conforman el programa olímpico de 2012. Por lo tanto en los Juegos de Río de Janeiro habrá 28 deportes.

La inclusión del rugby a siete en el programa de los Juegos de Río 2016, que ha sido ratificada este viernes por el COI, devolverá la categoría olímpica a un deporte que gozó de dicho honor por última vez hace más de noventa años, en París 1924, entonces en su modalidad de quince jugadores. Hasta en cuatro ocasiones había sido olímpico el rugby a quince: en los Juegos de París en 1900, en los que Francia se alzó con la medalla de oro; en Londres en 1908, cuando Australia fue campeona; y en Amberes 1920 y París 1924, con el podio dominado por Estados Unidos en ambas ediciones.

«Es muy importante para el rugby en general y para nosotros en particular. Que sea olímpico el rugby a siete hace que España tenga más posibilidades. Es un »puntazo», tanto porque sea olímpico como por las opciones de colaboración que se abren o por el plan ADO», ha delcarado Alfonso Mandado, presidente de la Federación de Rugby, tras conocer la noticia.

La actuación olímpica del rugby estuvo marcada por las interrupciones -no se disputaron pruebas en San Luis 1904 ni en Estocolmo 1912- y por algunas anécdotas propias del espíritu aún »amateur» de aquellos Juegos, como la ausencia de competidores aparte de Australia e Inglaterra en 1908 o de Estados Unidos y Francia en 1920, que facilitó, sin duda, la concesión de medallas. Así, Francia (un oro y dos platas), Estados Unidos (dos oros) y Australia (un oro), lideran hasta la fecha el medallero olímpico de este deporte, completado por la plata y el bronce de Gran Bretaña, la plata alemana en 1900 y el bronce de Rumanía en 1924.

La actual implantación del rugby en Francia se debe, en gran parte, a la labor del creador de los Juegos Olímpicos, Pierre de Coubertin, quien mostró un gran interés por éste y lo definió como «una mezcla perpetua de individualismo y disciplina, que combina la necesidad de cada hombre de anticiparse y decidir con la de subordinarse al pensamiento del capitán».

El golf y el rugby dejaron en la cuneta a otros cinco deportes que también aspiraban a convertirse en disciplinas olímpicas. Los deportes que fracasaron en su intento fueron el kárate, el softbol, el béisbol, que lo han sido hasta Pekín 2008, el patinaje en línea y el squash. «El golf y el rugby serían un gran enriquecimiento para los Juegos Olímpicos», dijo entonces en Berlín el presidente del COI, Rogge. Tras ese espaldarazo previo, el ansiado sueño de los golfistas de competir por una medalla olímpica se convirtió hoy, por fin, en una realidad.

Fuente: El Pais.com

Mira Tambien

El equipo de todos – World Rugby anuncia el equipo Emirates de oficiales de partido para Rugby World Cup 2023 en Francia

World Rugby confirmó el equipo de referís seleccionado para Rugby World Cup 2023 en Francia a finales de este año

7s Challenger Series ¿Cuál es el estándar?

Para quienes madrugamos y desde las 4 de la mañana comenzamos a ver la transmisión …

Un Comentario

  1. Ahora habrá que preguntarse que hará la Feruchi por lograr tener a Chile ahi presente.

Deja una respuesta