Home > CHILE > ARRV > Rugby en Pascua

Rugby en Pascua


Hemos tenido la suerte de contactarnos con Joaquín Pérez Canales, al que hemos logrado sacar de su discreción habitual. “Joaco” es un baluarte del rugby de tierra adentro en la Región Valparaíso y se desempeñó como entrenador del VARC (con él, Campeón Regional en Segunda División), fue dirigente de la ARRV. Conocida es su dedicación y esmero.

Compartimos con él días de aventura en Villa Alemana, junto a otros como Hernán «el profe» Barrios, Juan Salazar, Andrés Soto, Sibila Valle y sus «chicas» del rugby (que fueron Campeonas de Chile), Rodrigo Correa. Ahora en Isla de Pascua, gracias a la magia de Internet, él responde a nuestras preguntas para Rugby Noticias:

-Joaquín Pérez, ¿de qué manera llegaste a trabajar cómo profesor de rugby en la isla?

-En la página web de FERUCHI salió un aviso donde se necesitaba un entrenador de rugby para Isla de Pascua, a partir de marzo de 2009, pedían al mismo tiempo que los interesados enviaran un currículo; marzo ya había empezado, entonces yo llamo a la Federación preguntando si aún era tiempo de enviarlo, me contestan que aún es tiempo y bien lo envío. De ahí me llamó Gonzalo Silva, quien ha promovido la práctica del rugby en Rapa Nui y su inserción en el rugby nacional, para una entrevista a la cuál asistí, quedando en llamarme el martes venidero para decirme si o no. El día lunes contesto el teléfono; era Gonzalo Silva. Obvio que si llamaba antes de lo previsto no era para decirme: “No, gracias”. Me dio el contacto para comunicarme con Rafael Jovino Tuki, quien es el gerente de la Corporación Municipal de Deportes de Rapa Nui y concretar mi llegada a la isla.

-¿En qué forma intervienen los principales actores de este proceso, a saber: FERUCHI, ARRV, Corporación Municipal de Deportes?

-FERUCHI había enviado antes a la isla al entrenador tucumano Chavenatto, a Raúl Carchio, a Gonzalo Balbontín, a Manuel Toledo a dar charlas y cursos, dando apoyo con material educativo. Puedo decir que su página web está disponible para informar sobre cualquier aspecto relacionado con el rugby de Rapa Nui.

La ARRV tiene incorporado al rugby de Rapa Nui entre sus afiliados (aparece el Rei Miro* entre las insignias de los clubes que componen la asociación), esta incorporación se formalizó cuando se realizó la gira del 2009 al continente. La ARRV organizó un  torneo de seven a side con la finalidad de que los equipos de la Asociación jugaran con la Selección Intermedia de Rapa Nui. Por este nexo cualquier jugador de Rapa Nui puede ser convocado a la selección de alguna categoría de la ARRV. Además mantiene una constante comunicación a través de correo electrónico sobre las actividades que realiza: Campeonatos, encuentros, cursos, etc.

La Corporación planifica las actividades del rugby entre los estudiantes de la isla, mediante las clases en horas de deporte, la mantención de selecciones en distintas categorías, la selección de estudiantes para ser becados en colegios ingleses del continente. Organiza las giras al continente y la venida de equipos a la isla. El rugby está considerado como un deporte estratégico en Rapa Nui, el rugby se enseña a damas y varones desde 1° Básico.

-El haber hecho parte del VARC me imagino que te ha marcado. Ser miembro fundador de un club que siempre se ha movido en aguas turbulentas y en cierta precariedad, casi como un club itinerante o vagabundo, entrenando aquí y acá, a veces en campeonato, otras veces no, con el estadio, sin el estadio, en simbiosis con Limache unas veces otras no, ¿no es ésta una situación insular que revives en Pascua? Al mismo tiempo participas de un club que ha innovado (rugby femenino), como consecuencia: ¿hay un espíritu de pionero, a la manera de Parragué, en esto de venirse a una isla lejana por el rugby, que tú recoges del lejano VARC?

-Hacer las cosas a pesar de todo, además dejar hacer cosas a otros y que te dejen hacer cosas, es lo que puedo decirte al respecto.

-Pascua está a medio camino entre el rugby de Australia, Nueva Zelanda, Tonga, Samoa y el rugby de Sudamérica, ¿podría la isla transformarse en un punto de encuentro, una cita del rugby interesante e inaugural, un poco lo que Parragué nos enseña aunque con otros fines?

-Cuando tu estás en Rapa Nui (aunque es obvio), tú estás en la Polinesia. El rey Hotu Matua hizo construir un Ahu tierra adentro (Ahu Akivi), a diferencia de los otros que están en la costa. Levantó, al mismo tiempo, 7 moais  que miran hacia el mar, más precisamente hacia la lejana Hiva, desde donde habían venido estos 7 guerreros a explorar la nueva tierra, que acogería al  rey y su familia. En Rapa Nui se mira a la Polinesia, al igual que Parragué. Sudamérica debe venir a Rapa Nui y ese punto de encuentro es posible. Son pasos a seguir.

-Joaquín, cuéntanos un poco de las giras realizadas y de las visitas que han tenido.

-El 2009 se realizó con la selección de Intermedia (M-17) una gira al continente visitando las ciudades de Santiago (Craighouse: Colegios Ingleses, Santiago), Curicó (Orchard: Colegios VII Región), Concepción (Saint John’s: Colegios de Concepción), Viña del Mar (ARRV: Colegios y Clubes de la V Región) y nuevamente Santiago (Greenland y Stade Français), cada visita  incluía un encuentro deportivo con clubes y colegios. Esta gira se realizó entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, duró 10 días. Una gira da la posibilidad de jugar varios partidos con distintos equipos en un lapso corto, cumpliendo con el objetivo de sumar horas de juego para los jugadores ganando experiencia y compartiendo con otros jóvenes rugbistas. Últimamente hemos recibido la visita de Greenland y puedes consultar los resultados de los encuentros en una nota en la página web de la ARRV: http://rugbyarrv.cl/2010/10/seven-a-side-m-18-en-rapa-nui/.

-Resultados más que satisfactorios y que muestran el desarrollo alcanzado; Joaquín, para redondear el tema, ¿qué edad tienen los participantes, tienen chicas integradas a la práctica de seven?

Participan damas y varones: Desde 1° Básico hasta 6° Básico juegan mixtos. En cursos superiores y Educación Media ya juegan separados.

-Joaquín, ¿Rapa Nui constituye un club de rugby con todo lo que significa o por el momento es una actividad de orden escolar y si es así piensan pasar a mayores?

-En la actualidad es una actividad de orden escolar con jóvenes hasta los 18 años. Una vez  que estos jóvenes lleguen a la edad adulta cumpliendo 19 años, la idea es que constituyan un club, ya que habrá en la isla una cantidad de adultos suficiente sabiendo jugar rugby.

.

*Nota: Rei Miro, símbolo de poder de los antiguos reyes de Rapa Nui. Representa el barco con el cual llegaron a la isla, los hijos del rey Hotu Matua.

En las imágenes: Caras de algunos actores de la isla, con visitantes o de visita. / Recorte y foto de prensa, los «viejos» del Lausanne Université Rugby de Suiza (LUC), quienes enviaron su juego de camisetas, como signo de amistad y bienvenida al mundo de la ovalada, al naciente rugby en Rapa Nui.


Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

2 comments

  1. hernan cotroneo miranda

    ningun Rugbysta si quiére estár informádo de los que pasa son su apasionánte Depórte puéde perdérse los Análisis y Comentários del Táta Navárro…bien por Isla de Páscua y su Rugby que puéde ser el néxo para mejorár la «perfománce» del Rugby chileno a través de Eventos Bilateráles de Rugby en la Isla con las Poténcias de la Polinésia……

  2. Muy buena nota. El día que estemos informados de lo que pasa en cada rincón de Chile, en Rugby Noticias estaremos conformes. Muy bien colega!

Deja una respuesta