Home > CHILE > ARUCO > Se viene la Liga?

Se viene la Liga?

«El nivel de organización de ARUSA es nefasto y perjudica», dice Juan Carlos Rodriguez, en la edición del día Jueves 10 de diciembre, en el diario de Concepción.

El Presidente de Troncos lamenta decisión del ente capitalino de «seguir centralizando el rugby». El Torneo Nacional 2010 le da la espalda a la región.

Preocupación existe en la ovalada regional. El proximo año la Asociacion de Santiago (ARUSA) tomará las riendas del Campeonato Nacional 2010 – que inicialmente habia asumido FERUCHI – y entre las prioridades está el de designar 5 cupos para Santiago, 2 para Viña y sólo uno para Concepción.

«habíamos visto con buenos ojos la desición de la Federación Chilena de Rugby de retomar la próxima temporada el Campeonato Nacional que durante 20 años le había entregado a ARUSA. Pero hace sólo algunos días nos enteramos que todo volvió a ser igual», señaló el presidente de Troncos, Juan Carlos Rodríguez.

«Ocurre que con ARUSA a la cabeza siempre vamos a ser invitados, nunca tendremos derecho a voz y voto. Y por eso nos sentimos menoscabados, porque ellos deciden todo entre cuatro paredes. No nos consideran en la asignación de árbitros, no nos ayudan en nuestros traslados y para el título nacional conseguido en 2007 no recibimos nada. Cero apoyo».

Rodríguez sostiene que ha sido durisima la batalla que han dado en los últimos dos años con ARUSA, pero nada se ha conseguido a favor de la ovalada regional. «ARUSA se debe a sus asociados, a los clubes capitalinos. El resto no les interesa. Su nivel de organización es nefasto y nos perjudica».

El tema de la selección es otra arista. «Es caótico porque ven sólo a los jugadores de Santiago y no en provincias. Y las nóminas que publican son para la risa», agrega.

Pedro Cáceres, vicepresidente de ARUCO (Asociación de Rugby de Concepción) precisa que «el Torneo Nacional será demasiado corto y arrancará recién en agosto. Por eso se resolvió realizar una Liga en conjunto con los equipos de Viña entre abril y julio y que permita determinar quienes irán al Nacional».

«Pero el gran problema es que para Concepción sólo tenemos asignado un cupo. Y dónde esta el trabajo hecho por años por nuestros equipos, especialmente Troncos y Old John´s a nivel nacional? Por eso vamos a luchar por que eso no suceda», finaliza. La incertidumbre es total.

«LO CUPOS NO SE QUITAN POR SECRETARIA»

En su edición del día 12 de diciembre el diario de Concepción publicó la siguiente nota:

Francisco Gurruchaga, presidente Old John´s. Dirigente y jugador critica postura capitalina hacia ovalada regional. Presidente de ARUSA no quiso dar declaraciones a EL SUR.

* «Quién es?…
Claudio Pozo, periodista de Deportes del Diario El Sur de Concepción…
Consultarle sobre el Campeonato Nacional de Rugby del próximo año…

*Ahora no puedo. La reunión va a ser larguísima.
Pero puedo llamarlo más tarde…

*Imposible. Llámeme la otra semana…»

Ese fue el escueto diálogo con Rodrigo Saavedra Sánchez, presidente de la Asociación de Santiago (ARUSA), ente que por estos días es el dolor de cabeza de la ovalada regional.

Es que el campeonato Nacional de Clubes, que en un principio asumiría la Federación Chilena de Rugby (FERUCHI) y finalmente volvió a su asiento inicial desde hace 20 años. ARUSA, pretende para el próximo año reducir de dos a uno la cantidad de cupos para la Octava Región. Pero desde la capital, al parecer, no quieren pronunciarse sobre aquello.
Francisco Gurruchaga, presidente y jugador de Old John´s, fue hasta el año pasado vicepresidente de FERUCHI y es voz autorizada para hablar del tema. » Nuestro descontento con el trato de ARUSA hacia nosotros es cada vez mayor y la molestia por este sistema de distribución de cupos por secretaría es inaceptable».

«ARUSA, por todos los medios, trata de proteger a los clubes de la capital, por muy ineficientes que sean y que ahora no pasen por un buen momento. Mientras que en nuestra región Old John´s y Troncos, en los últimos 6 años, se ha esforzado por ser protagonistas en el Campeonato Nacional y con todo el sacrificio que ello significa. Creo que los cupos se ganan en cancha pero no pueden quitarse por secretaría ni con «muñequeos». Eso no», agrega.

«INVITADOS»
«Nosotros estamos en ARUSA como clubes invitados a una fiesta… pero una fiesta en la que al final tenemos que pagar por todo. Y cada vez los costos son mayores», sostiene «Panti».

Ponga atención: cada club debe pagar una inscripción, para participar del torneo, que asciende a cerca de 1 millón 250 mil pesos. A ellos se agrega la cuota por cada jugador (6 mil pesos). «Y si se piensa que tenemos una cantera enorme de jugadores, la suma fácil llega al millón 600 mil o más y sin incluir gastos por conceptos de viajes a las competencias», explica.

Lo peor no es sólo eso. «Ni siquiera sabemos dónde va a parar ese dinero. No tenemos derecho a voz ni voto y tampoco acceso a una rendición de gastos, nada… Al final tenemos que pagar y punto».

La ilusión regional era, por supuesto, que FERUCHI tomara el control del Campeonato 2010, como una señal de «descentralizar» la ovalada… pero de un día a otro se anunció que todo sigue igual y con ARUSA a la cabeza. Más encima, en un escenario mucho más adverso para la Octava Región.

«Pensamos que la FERUCHI se había puesto al fin los pantalones, que se comprometía y tomaría el control de la situación. Pero no fue así y se hecho para atrás. Lamentablemente, ese ambiente centralista lo viví desde adentro, cuando fui vicepresidente de ese ente», finaliza.

«LA LIGA ES LA SOLUCION PARA RUGBY DE REGIONES»

El Campeonato Nacional 2010 será muy corto y se disputará entre agosto y octubre. Precisamente ese espacio «vacío» entre marzo y julio pretende ser la carta bajo la manga que atesoran, en conjunto, las Asociaciones de Concepción y Viña del Mar.

«En la Quinta Región también están aburridos con esta situación. Y por eso estamos trabajando para impulsar la Liga, que permita fortalecer el rugby de provincias y abrir los espacios para que otros clubes también puedan integrarse en el futuro», apunta «Panti» Gurruchaga, leyenda viviente de la ovalada.

– Podría ARUSA o la FERUCHI poner traba a esta Liga?

No, ARUSA es una asociación individual y no puede hacer nada. Y se entiende que FERUCHI está para apoyar a las Asociaciones de todo el país.

«Estamos avanzando para que la Liga sea una realidad. El rugby en regiones está creciendo fuerte y queremos que eso se potencie a través de esta competencia», finaliza.

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

12 comments

  1. Arusa solo se preocupa de los clubes que a ellos les interesan, nadie más, no tiene que ver solo con el lugar geográfico, el campeonato de 1ºA y de ahi hacia abajo da pena, cobran $600.000 de inscripción por absolutamente nada.

    Por eso estamos donde estamos

  2. Es mi deseo que la LIGA sea todo un exito y pase a ser el referente del verdadero RUGBY CHILENO desde ya tienen todo el apoyo de VULTUR MAGAZINE.

  3. Richard Matus

    Me parece muy buena idea. Hay que buscar alternativas a este problema. Sino nuestro rugby seguirá siendo chato y sin trascendencia, como hasta ahora.

  4. Penoso , mediocres , la discriminacion es mucha , los equipos ya de alto nivel de regiones cmo Viña RC , Troncos, Old Macks , etc ya les cuesta entrar en el campeonato , osea , ¿ Que equipo pequeño como Los Mineros va a poder crecer ? la arusa no debe ser el que maneje el rugby chileno , debe ser feruchi , y ninguno de los dos aporta , toda esa plata mas la que se tiene por el lado del gobierno se desperdicia o desaparece , deberian darle cancha a equipos cmo Viña RC y poner canchas en cada region para subir el nivel de participacion , proponer a colegios ( tanto municipales cmo privados) el rugby cmo un deporte prestando las cancha de cada asociacion regional (las que se deberian construir)y con estos simples pasos les aseguro que por lo menos en 5 años veriamos un cambio , quizas hasta se podria pelear con uruguay y estados unidos un lugar en la copa del mundo

  5. Juan Pablo Troment

    el rugby crece dadas la soportunidades que se den por ejemplo en varias reguiones del sur se encuentran buenisimos equipos de niveles altisimos pero estos jugadores pierden la oportunidad de jugar con equipos de santiago o mas del norte… “Es caótico porque ven sólo a los jugadores de Santiago y no en provincias. Y las nóminas que publican son para la risa” una seleccion es una seleccion!

  6. Este es un problema que se arrastra por siempre…..y no solo en el rugby ….sino tambien en el modo de gobernar el pais…los poderes centralistas se radican principalmente en santiago`……pero no podemos desconocer que desde esa misma perpectiva las capitales regionales aplican el mismo concepto hacia las provincias y las comunas …por lo tanto, las deciciones siempre ..se tomaran bajo ese escalafon ……entonces…..que se se espera para el deporte y el rugby ,,,en este caso …..el poder de las voluntades individuales ….es siempre pensar en el desarrollo de los demas ..por el de uno …y esa no es la voluntad de los dirigentes rugbistas actuales ..y tienden a pasar estas situaciones que hoy dia se conocen con mas detalles …..pero siempre han estado en el tapete del rugby nacional regional y local …observemos un poco de historia del rugby nacional y entenderemos que en los entes que se manejaban estas estructuras solo unos pocos jugaban rugby en circulos muy restringidos …..no podemos olvidar que que en los ultimos 10 años el rugby ha tenido una explocion de desarrollo en todos los hambitos sociales y participativos de los jovenes ….pero podemos entender que ese desarrollo no ha sido paralelamente desarrollada en el modo de gestion de los actuales dirigentes que hoy obtententan dictatorialmente el poder del rugby en chile y estas personas lamentablemente no quieren dar los espacion por el bien comun …del deporte que amamos …EL RUGBY.

  7. El Rugby debe surgir en regiones, Feruchi y Arusa son entes capitalinos que no aportan en nada al desarrollo del rugby en las regiones del pais, Feruchi es incapaz de llevar y desarrollar el nivel del rugby chileno con competencias que abarquen todos los mejores clubes de la regiones, es una tarea imposible para gente que no quiere desarrollarla y que hablar de la seleccion que en su organización y nivel dejan demasiado que desear… el rugby debe surgir y desarrollarse pero en todo chile y asi subiremos el nivel de nuestros equipos y no estaremos empantanados como hasta ahora.

  8. Estimados, el probelma del Rugby es de todos nosotros, y hasta que no nos juntemos todos a hablar y solucionar nuestros problemas nacionales y hagamos un plan de trabajo en común (Que debiera ser bajado y planificado para los clubes desde Feruchi), vamos a seguir estancados. Es verdad que Arusa no cumple su misión de hacer los que los clubes quieren, y eso es responsabilidad nuestra, ya que Arusa es de los Clubes, y los presidentes de los Clubes Asociados son los que se tienen que poner los pantalones y pedirles cuenta a una Directiva Dictatorial e ineficiente. Tambien creo que los equipos como Troncos Viña Rugby Old Jhon`s, Mackay, han sido muy buenos protagonistas en los Torneos anteriores, y entiendo que quieran seguir en un medio más competitivo. Pero bajo mi punto de vista, estan analisando un problema individual, ya que si concentraran sus recursos y energias, y trabajan sin los vicios y egoismos que tiene santiago, les aseguro que en corto plazo tendran una competencia regional poderosa y hasta mejor que la de Santiago y sin sentirse allegados o invitados y así potencian su región con desarrollo de coaching, arbitraje, digerencial, etc
    Estimados esta es mi opinión y la escribo con la intención de que mejoremos, y que el camino para mejorar es siempre anteponer el bien comun frente al individual, tener claro que para tener resultados positivos hay que planificar y trabajar en forma seria y apasionada, debemos preocuparnos por mejorar nuestros errores y no enfocarnos el los defectos de los otros. Si nos quedamos esperando que el otro haga algo vamos a seguir estancados. Los invito a todos a trabajar para hacer de sus clubes más grandes y así poder traspasarlo al medio y así sumar y sumar. No esperemos más y trabajemos por el bien común de nuestro alicaido Rugby.

    Espero que sirva para una pequeña reflexión y que tomemos el sarten por el mango en lo que respecta a nuestras tomas de desiciones.

    Y para terminar, creo que más importante que el Torneo Adulto es preocuparse de los menores, ya que ellos son los más importantes en el crecimiento de nuestro deporte, ya que son la base de la piramide del Alto rendimiento.

    Saludos cordiales a todos y felices fiestas

  9. MATIAS CEA ARCE

    Amigos,
    hace bastante tiempo ya se viene dando el mal manejo en arusa y hasta cuando? tenemos claro que arusa rige a los clubes de stgo y en les encuentro razon querer cerrar las puertas y realizar un torneo solo para clubes de santiago… lo que no me cabe, es porque la federacion o todas las asociaciones en conjunto no se han unido para conformar un campeonato nacional mas potente… no creo que en la V region exista solo old macks viña y sporting, no creo que en concepcion solo sean los troncos y old jhon’s, puede ser que sean los equipos mas fuertes pero cuando les van a dar la oprtunidad a los clubes que vienen creciendo la V region podria tener un torneo con una gran cantidad de equipos haciendo clasificar a 3 por region para jugar un nacional… por que santiago se tiene que llevar la parte mas grande de la torta? hasta cuando… si quieren que el rugby en chile cresca abranle la puerta a la gente que quiere que cresca y por favor a los que tienen estancado nustro maravilloso deporte haganse a un lafo y den la oportunidad a otros! no es un color no es una camiseta es RUGBY.
    yo jugue la liga universitaria de arusa, podriamos ser perfectamente 20 equipos jugando un torneo de nivel parejo… pero no! solo juegan 6 o 7 equipos y el dia hoy no juega ninguno pork la liga universitaria desaparecio, estan todas las universidades de stgo repartidas en torneos distintos, que no dejan de ser atractivo, por lo menos le dan cavida a personas que si queren que el rugby cresca, pero nunca va dejar de ser mas atractivo jugar un torneo de Arusa o Feruchi que jugar cualquier otro torneo.

    Ponganse las pilas
    Saludos.

    Matias Cea Arce

Deja una respuesta