Home > RugbyNoticias > Entrevista > Chilenos por el Mundo > SUPER REDS: LA MIRADA DE UN CHILENO EN BRISBANE

SUPER REDS: LA MIRADA DE UN CHILENO EN BRISBANE

Los invito a leer esta nota escrita por Nicolás Aguilar, quien vive y estudia en Brisbane, Australia y además es ya todo un fan de los Reds.

Hola
Como están, por acá puedo dar algunas impresiones, es un poco tarde por acá (Brisbane) y el día ha sido largo.

Aun estoy en Brisbane, estuve casi toda la temporada en el estadio, pero lamentablemente no pude estar para la final. Las entradas se agotaron en 30 minutos!
Acá el Rugby Union, nuestro rugby, no es el más famoso, ya que el Rugby League se lleva más portadas en los diarios y cobertura. Sin embargo, después de la temporada pasada y esta. Los Reds han tenido mayor cobertura.

Tal vez mas que explicar aspectos técnicos, podría dar una mirada general del rugby y como se vive el titulo acá. Se llevaran algunas sorpresas.

Para la ciudad ha sido muy importante este titulo. Tal vez tenía un valor similar que para los Crusaders. Ambas ciudades, Brisbane y Christchurch sufrieron graves catástrofes como lo fueron el terremoto en NZ y las inundaciones y el ciclón en Queensland.
Fue fuerte ver el estadio, en el que tantas veces he estado, de albergue y luego inundado. Esto fue en enero.

La base de este equipo se creo el año pasado después de una sorpresiva temporada. Es grato saber que tienen mucho futuro, ya que hay un jugador de 35 años y el resto es menor de 25. Siendo el promedio de edad cercano a 23 años. Otro aspecto a destacar es que estos jugadores provienen todos de clubes amateurs, que juegan y viven como profesionales. No existe liga profesional de rugby union en Australia, pero algunos jugadores que juegan en los equipos del super rugby y los Wallabies reciben sueldos. Sin embargo, son muy bajos comparados con los sueldos del rugby league o el rugby profesional neocelandés. Es aquí donde mayor valor tiene la obtención de este titulo.

El año pasado estuve jugando por la Universidad de Queensland, donde estoy haciendo mi magíster y doctorado, y tuve el placer de compartir cancha, vestuarios y actividades del club con muchos jugadores de este actual plantel. La temporada pasada mi club salio campeón del torneo premier de Brisbane y gran parte del plantel paso al primer equipo de los Reds y al equipo desarrollo. Por ejemplo, no es extraño ver a James Horwill (tampoco es difícil no verlo por su tamaño) en los pasillos de la universidad para cambiarse de sala en los recreos o ver como un compañero de facultad este año lo convocaron a los Reds después de la excelente temporada pasada, como es el caso de Ian Prior, el medio scrum reserva de Will Genia. Ellos acá son un ciudadano mas que no tienen mayores privilegios que representar a su estado y país.

Will Genia, medio srum de los Reds y figura de la final
Will Genia, medio srum de los Reds y figura de la final

Esto sirve para ejemplificar que no hay muchas diferencias con la estructura de clubes que existe en Chile. Sin embargo, ellos llegan a desarrollarse a alto nivel. Posiblemente hay otros aspectos involucrados, como es la cultura deportiva en Queensland. Como parte de mi postgrado me ha tocado ver las largas sesiones que ellos tienen, sumado al entrenamiento individual para llegar a ese nivel.

De este equipo habrán muchos nombres que se verán en la próxima copa del mundo, como por ejemplo, Quade Cooper, Will Genia (esperando que emulen a Larkham y Gregan), los hermanos Saia y Anthony Fainga’a, Digby Ioane, Rob Simmons, Ben Daley, entre otros. Todos menores de 24 años y llamados a ser el futuro de los Wallabies.

La ciudad se lo merece y mas los jugadores. Jugadores que tal vez representan muchos esfuerzos individuales sumado al talento que ellos poseen, al igual que muchos jugadores en Chile que dan la vida por su club.

Nota del Editor: Dar las gracias a Nicolás por la disposición que se dio para escribir y compartir su experiencia, ojala sea mas seguido, ya que queda claro que es una persona que tiene grandes conocimientos y que nosotros como país y con un deporte en pleno desarrollo, no podemos desaprovecharlo, estando el en estos momentos, estudiando y compartiendo junto a la elite del rugby mundial.

Los Campeones del Super Rugby - Foto Getty Images

Mira Tambien

Drua-manía! El gran Batacazo del fin de semana

Enorme batacazo! Fijian Drua se impone ante Crusaders! :o

#SUPERRUGBY 2019: Los Maoríes vs Chile

Han pasado unos meses desde que en Chile se pudo disfrutar de un encuentro histórico. …

Un Comentario

  1. Hola muchachos como los contacto para conocerlos.

    Victor
    0409576202

Deja una respuesta