Home > CHILE > ARRV > Una invencible precariedad

Una invencible precariedad

Quisiéramos presentarles una figura muy importante en el rugby de la Región Valparaíso, Ernesto Rodríguez Serra. He aquí sus impresiones que pudimos recoger hace pocos días:

-Ernesto Rodríguez, a pesar de no haber practicado el rugby eres considerado una figura emblemática del rugby regional. ¿Qué te llevó a involucrarte tanto cómo amante y dirigente del rugby y en qué momento?

Puedo decirte que cuando por primera vez vi un partido de rugby, a la vuelta de uno de fútbol, quedé de una pieza y fue un amor a primera vista. Inmediatamente me di cuenta que sería perfecto para nuestro Patmos (colegio del cual E. R. fue fundador y luego rector).

¿Qué me tocó? La disputa incesante por la pelota. Todos participaban. No había tregua. Se avanzaba hacia le segura interrupción y había que pasar la pelota ¡hacia atrás!

Un juego lleno de reglas y cómo decía de la alegría del amor Cavalcanti: Que “no lo puede entender quien no lo prueba”

-Hay una tradición de “amantes del rugby” en la Región Valparaíso, pensamos en Godofredo Iommi y la gente de Arquitectura de la Católica, pensamos en Ennio Moltedo; en el fondo “intelectuales” que si bien no jugaron rugby o fueron jugadores muy discretos, quizás algún “fuego sagrado” vieron en el juego. ¿Podrías explicarnos si esto obedecía a una fascinación novedosa o algo mucho más profundo?

-Ese tejido de violencia y contención, ese enfrentamiento feroz por nada, tiene un sentido de gratuidad incomparable.

Es un juego feroz y sofisticado. De ahí que haya “intelectuales” que se enamoren de él: Godo & Cía.

-El juego ha ido evolucionando, en gran medida debido a la exposición que va teniendo, especialmente en países con mayor desarrollo rugbístico. Se ha modificado la regla para darle mayor protagonismo al juego abierto. En definitiva, ¿piensas tú que el espíritu del juego, aquello que hace del rugby algo peculiar se perderá?

-Es un juego secreto. Pero ya no quedan secretos. Todo no es sólo competitivo, lo que está bien, sino que pasa a ser materia de “ranking”.

-¿Es decir?

-El “ranking” ha corrompido el arte, el estudio, hasta el amor. Es inevitable y algo se pierde cuándo se pierde el secreto. Pero ese secreto está ahí y aunque convertido en espectáculo sigue dando señales que algunos entienden y que gozan todos.

-Existe en el rugby, a nuestro modo de ver, una tensión debido a dos tendencias. Una tendencia que considera el juego como algo para una minoría, entendido por algunos, practicado en un cierto secreto y con todo un encanto, casi romántico al mismo tiempo y otra tendencia que intenta involucrar cada vez más gente sin importar edad, sexo, situación social o geográfica. Tensión que se traduce en un cierto malestar que quizás es sano. ¿Cuál sería tu posición frente a ello? ¿Piensas tú que tal tensión no existe?

-Hoy, en que todo está ofrecido a todos, podemos acercarnos a un juego cada vez más abierto con sólo encender el televisor, así como Proust agradecía al automóvil que lo llevara a contemplar las catedrales…

Nunca será tan popular como el fútbol, que es su padre y no envejece. Pero siempre habrá algunos “happy few” que gustarán su secreto en medio de la invencible precariedad. Así, en buena hora que este juego inocente y feroz esté al alcance del que quiera probarlo.

-Ernesto Rodríguez Serra es filósofo, profesor universitario y miembro del CEP.

-Introduce el rugby en el colegio Patmos de Viña del Mar siendo rector.

-Funda el Sporting Rugby Club de Viña del Mar.

.

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

Un Comentario

  1. HARTOS PASES EN POCO ESPACIO
    MUY BUENA NOTA TATA
    SALUD !
    JOAQUIN

Deja una respuesta