Home > CHILE > CHILE EN LO ALTO…
El Head Coach en zona mixta

CHILE EN LO ALTO…

Tras la presentación de Chile 7 en el Circuito Mundial IRB en Hong Kong no son pocas las conclusiones que se pueden llegar a obtener. Nuestros lectores sin duda tendrán sus conjeturas y cada una de ellas es altamente valorable, pero sin duda nos interesa conocer las sensaciones y reflexiones de los protagonistas.
Edmundo Olfos, Head Coach del Seleccionado Seven a Side, escribe en su blog acerca de la gran experiencia vivida, y remarca varios aspectos de la realidad del deporte y el rugby en nuestro país. Imperdible:
La delegación de Chile rumbo al desafío Hong Kong
La delegación de Chile rumbo al desafío Hong Kong

«Chile no competía hace 4 años en un Torneo Internacional como el Qualifier para el Seven World Series, desde que ganamos en Las Vegas, donde pudimos comprobar que el trabajo que llevábamos haciendo por varios años iba por buen camino y comenzaba a rendir sus frutos. Pero es difícil cuando somos un país en el que el deporte no tiene mucho apoyo a nivel Gobierno, ni Educacional. Muchas veces tuvimos que dejar trabajos, estudios y familias, para poder llegar donde estamos. Nuestro esfuerzo y sacrificio cuando no se es un Deportista Profesional es mucho mayor y desgastante. Tratamos de hacer lo mejor posible con el poco tiempo que tuvimos para prepararnos. Paralelamente ayudé con mi empresa TCM Sports a varios Seleccionados a entrenarse e irse al extranjero donde tuvieron la posibilidad de vivir el Rugby de otra manera. Lo que nos aportó a todos como equipo.

Con un sabor amargo y la sensación de haber podido ganar los dos primeros partidos contra Rusia y Zimbabwe, dejamos atrás las derrotas para analizar y reconocer nuestros errores. Detalles en las salidas, anticipación en la recepción y más pases estando profundos fue lo que no nos perdonaron equipos que en este nivel salen a marcar muy rápido, por lo que si no estamos profundos nos toman atrás de la línea de ventaja.
Lo que más nos sirvió es que perdimos por marcadores muy estrechos, lo que nos dejaba con una posibilidad de pasar a Cuartos de Finales como mejor 3ero. Sólo nos quedaba ganarle a Barbados por varios puntos de diferencia para clasificar a 4tos de final.
En una carrera contra el tiempo, Chile prepara sus partidos en Hong Kong
En una carrera contra el tiempo, Chile prepara sus partidos en Hong Kong
Así entonces comenzamos el 2do día, un partido contra Barbados muy ansiosos, la presión de que teníamos que jugar mejor, que teníamos que marcar muchos puntos y que no nos marcaran, nos llevó a cometer varios errores. Pero finalmente marcamos varios tríes y quedamos con una gran diferencia de puntos. Lejos el mejor 3ro de todos los grupos.
Así clasificamos a Cuartos de Final para jugar contra Hong Kong7. Quienes clasificaron como el 2do mejor equipo de todos los grupos. Habiéndole ganado cómodamente a todos los equipos de su Pool.
Nos enfrentábamos a los favoritos, a los locales. Un equipo Profesional, en toda su estructura. Más de 39 mil personas apoyando a nuestro rival. Sin duda un gran desafío. Y lo mejor era que estábamos seguros que teníamos el rugby como para ganarles. A pesar de sus velocidades y de algunos jugadores muy hábiles que tenía HK. Ellos no pensaban que podíamos ganarles y nosotros si creíamos.
Como fue tónica del torneo, nuestros primeros tiempos siempre fueron bajos, nos costaba tener paciencia y tranquilidad, marcándonos 2 tríes sin conversión para terminar 0-10 abajo el primer tiempo. Aunque jugamos de igual a igual.
2do tiempo con algunos cambios como generalmente lo hacemos, marcamos un try en el primer minuto de juego quedando 7-10 abajo. Seguimos jugando bien, ordenados y con mucha actitud. Nos acercábamos a su ingoal pero algún error forzado por el buen equipo de HK sumado a toda la lluvia que cayó dentro del día nos dejaban atrás nuevamente.

En los últimos minutos defendíamos como locos nuestro ingoal, hasta que en tiempo cumplido tenemos un penal a favor dentro de nuestras 22mts. Era la ultima oportunidad, la jugamos y en vez de tener la tranquilidad de jugar varias fases, hicimos lo mas difícil, salteamos a un jugador que estaba solo en el  orilla, un pase muy arriesgado por lo milimétrico que debía ser para llegar bien. Y el jugador no pudo tomarla bien haciendo un knock On, terminando el partido y el fin de nuestro sueño.

Tantos sentimientos encontrados en ese momento, una pena enorme de saber que podíamos hacerlo. Una sensación extraña de pensar y darle un sentido al por qué pasó.

No estamos preparados todavía? Son detalles que las estructuras profesionales y la competencia te dan? Necesitamos más contención para los jugadores, especialmente en el tema mental? Razonando un poco, podemos decir que nuestro Rugby es bueno, pero sólo hemos jugado 9 Torneos Internacionales desde el año 1930, donde la mayoría de los otros equipos tiene mas de 100 torneos en el cuerpo. Y de haber clasificado, qué hubiese pasado con nuestros jugadores, sus trabajos y estudios? Estamos preparados para llegar a participar en un Circuito Profesional?

Se acercaron varios entrenadores y jugadores de países reconocidos mundialmente por su Rugby, felicitándonos por nuestros juego, sorprendidos del trabajo que hemos hecho con tan poca competencia, sólo 4 meses al año. Calificándonos con un nivel Internacional, encantados con nuestra actitud, agresividad, y con nuestra entrega. Quedando con ganas de habernos visto llegar más lejos…
Si bien jugamos de igual a igual contra todos, nuestra defensa fue muy buena en general, mucho tackle y agresividad en los puntos de contacto. Siempre volvimos después de estar 2 tríes abajo. Nunca bajamos los brazos. Y al final el rival siempre sufrió más que nosotros. Pidiendo el tiempo, nerviosos y cometiendo errores.
Los chilenos residentes en Hong Kong y los que tuvieron la suerte de asistir a este evento, el más importante del Circuito, orgullosos, se les inflaba el pecho porque habíamos dejado muy en alto el nombre de nuestro país. En un deporte donde las características físicas y genéticas de los deportistas son muy importantes, pero tenemos talento y corazón. Por lo que debemos seguir trabajando,  y lograr llegar en un futuro cercano a meternos en el Rugby Internacional.
En el diario del día domingo HK hablaba de nosotros, que para vencernos debieron doblegarse. Porque la pasión de los sudamericanos de Chile es tan grande que debes jugar mas allá de tus capacidades para vencerlos.
Periódico de Hong Kong, los datos de Chile
Periódico de Hong Kong, los datos de Chile
Podíamos haber clasificado. Nos probamos en el nivel internacional y estuvimos ahí.
Desde el 2010 que no nos mostrábamos en el mundo. Hoy jugamos enfrente a más de 39 mil personas, todas aplaudiéndonos y sorprendidos de nuestro rugby que habían dejado de ver por varios años.
Mucho apoyo, felicitaciones e invitaciones a varios países para ir a jugar torneos dentro del año.
Por todo esto, me quedo tranquilo, dejamos todo en la cancha, luchamos hasta el último segundo y dejamos en lo Alto el nombre de Chile.
Pero es ahora cuando necesitamos apoyo, para seguir creciendo y lograr nuestro objetivo. La Federación pasa por momentos difíciles, ayudemos y seamos parte de este gran paso que estamos dando.
Todo siempre por lo más importante nuestro País, nuestro deporte y nuestros jugadores. Que con un gran sacrificio como Amateurs salen a defender el nombre de Chile con orgullo y mucho Honor.
Muchas gracias a todos por su apoyo, los necesitamos.
Un abrazo
Edmundo Olfos, Head Coach Selección de Seven de Chile.»
SAM_1849small
Texto: Edmundo Olfos.
Fotos: Edmundo Olfos – Rugby Noticias.
http://edmundo-olfos.blogspot.com/?m=1

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

5 comments

Deja una respuesta