Home > RugbyNoticias > Columna > Manuel Saez > Seven Carcelario 2010

Seven Carcelario 2010

Seven en presidios de Buenos Aires

En el marco de las actividades deportivas que se realizan en las cárceles bonaerenses, el viernes 8 de enero en el campo de deportes de la Unidad 15 Batán se llevó a cabo el “Primer Seven para internos Mar del Plata 2010” del que participaron equipos de las Unidades 9 La Plata, 15 y 44 Batán, 41 Campana y 48 San Martín.

Cerca de 60 privados de libertad fueron trasladados hasta la sede del encuentro para disfrutar de un torneo donde se enfrentaron en dos zonas y luego disputaron las finales. La copa de oro la ganó el equipo»A» de la Unidad 15 Batán que representó a la selección de Australia, al vencer por 12 a 3 al seleccionado de la Unidad 9 La Plata (Nueva Zelanda).

Por la copa de plata, el conjunto «B» de la Unidad 15 Batán (Inglaterra) ganó 17 a 5 a Francia (Unidad 48 San Martín) y el equipo «A» de la Unidad 44 Batán (Sudáfrica) se alzó con la copa de bronce al triunfar 5 a 0 sobre los representantes de la Unidad 41 Campana (Los Pumas).

La jornada contó con la presencia del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier Mendoza, el Director de Población Carcelaria del Ministerio de Justicia, Resónico Bernard, el Director General de Asistencia y Tratamiento, Jorge D’Amico, los directores de las Unidades 15 y 44, Mario Vargas y Marcelo Capra, en ese orden, el Coordinador de Asistencia y Tratamiento del SPB, Fabián Simón y el Jefe del Departamento Deportes del SPB, Marcos Blanes, entre otras importantes autoridades.

“El deporte es una herramienta fundamental para fomentar la socialización e integración de los privados de libertad, y el rugby en particular es una disciplina muy noble, donde se enaltece la inclusión, la fraternidad, el compañerismo, la camaradería y las relaciones humanas. Todos estos valores son muy importantes para la inserción social de los privados de libertad”, aseguró el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier Mendoza en un comunicado de prensa.

A las 10 de la mañana los internos participaron de una clínica deportiva a cargo de Defensor General del Departamento Judicial de San Isidro José Luis María Villada y Esteban Viñas, ambos ex rugbiers, quienes disertaron sobre “Arbitraje y Filosofía del Rugby”.

Luego, a partir de las 14, comenzaron los partidos. “Hubo dos zonas. Una de cuatro equipos y otra de tres. Cada conjunto representó a un país. Los encuentros fueron de dos tiempos de 7 minutos y se enfrentaron todos contra todos. Después, los terceros de cada zona disputaron la copa de bronce, los segundos la copa de plata y los primeros, en la gran final, definieron el ganador de la copa de oro”, explicó Marcos Blanes.

Los encargados de repartir justicia serán árbitros de la Unión de Rugby de Mar del Plata.

“Fénix”, así se llama el primer equipo de rugby formado en una cárcel en Sudamérica. Nació el 5 de diciembre de 2008 en la Unidad 9 La Plata. Participan unos 40 detenidos y esta es la tercera vez que atraviesan los muros para jugar contra distintos rivales.

Algunos premiados

El resto de los conjuntos en las cárceles se conformaron en mayo pasado con el apoyo de San Isidro Club, la ONG Oval, la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), la Unión Argentina de Rugby (UAR), autoridades del Poder Judicial, penitenciarias y del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, entre quienes se destacan el titular de la cartera, Ricardo Casal y el Subsecretario de Política Criminal, César Albarracín. Y los entrenamientos son coordinados y supervisados por los profesores de educación física que trabajan en los penales.

“Practican este digno deporte cerca de 200 internos en el sistema penitenciario y cada vez hay más interesados. Los entrenamientos se realizan dos veces a la semana y varios jugadores reconocidos han visitado las cárceles para compartir charlas y explicar distintas técnicas”, detalló Mendoza.

Al finalizar el Seven, se entregaron medallas y trofeos y compartieron el tercer tiempo. Los jugadores no se quedarón atrás y obsequiaron unas artesanías a las autoridades penitenciarias por permitir la pràctica del rugby en las cárceles bonaerenses.

Rodrigo, un interno de 22 años, alojado en la Unidad 44 Batán, explicó que «empecé a jugar al rugby en la cárcel y la verdad es que me enganché. Fui el encargado de pasar por cada uno de los pabellones para organizar el grupo y ahora somos unos 50. Entrenamos dos veces por semana y practicar este deporte me ayudó a tener más amigos, a ser buen compañero, a trabajar en equipo. Además, cada vez que entro a la cancha, me siento libre», dijo el apertura de la Unidad 44.

Por su parte, Mendoza explicó que «con este espectacular evento coronamos el primer año en que se jugó al rugby en las cárceles. Sabemos que estamos escribiendo las primeras páginas de la historia de este deporte en el sistema. En otras unidades se están organizando y durante el 2010 vamos a capacitar a los profesores de educación física de los penales para que avancen con esta propuesta».

El Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon declaró de su interés la realización del Primer Seven Mundial de Rugby entre internos alojados en las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires

Mira Tambien

Trabaje en FERUCHI

Invitación a postular a cargos en FERUCHI 03-02-12 10:50 LA FEDERACION DE RUGBY DE CHILE …

Primera Fecha – Argentino de Rugby

TUCUMAN 50 – CHILE 17 Tucumán liquidó el partido con Chile en el primer tiempo en la …

3 comments

  1. Eduardo Navarro

    Más que interesante esta nota con este ejemplo de humanismo.

  2. Para que entendamos en Chile que debe dejar de ser elite y ser competitivos a nivel mundial.

  3. Roberto Orellana Aburto

    No termino de entender.
    Si la gran mayoría de nosotros pensamos lo mismo respecto a estos estertores del clasismo, porque no hacemos algo al respecto?

Deja una respuesta