Home > CHILE > ARRA > Los Juegos de la Araucanía

Los Juegos de la Araucanía

Aquí el relato del Coach a cargo de la Selección Seven M18 de ARRA, Juan P.Barra y su experiencia vivida en esta presentación del Rugby en los Juegos de la Araucanía, recientemente realizado en Aysén:

» Después de un trabajo gigante realizado por miembros de la asociación, para enviar una selección a la muestra de nuestro deporte a los juegos de la Araucanía y ya de regreso en nuestra ciudad, podemos hacer un balance de este trabajo:

Se arribó el día Viernes 12 de Noviembre a la ciudad de Coyhaique, donde el equipo anfitrión nos esperaba para dar comienzo a esta importante fiesta y muestra del rugby a las autoridades del deporte Argentino y Chileno, para la integración del Rugby en los Juegos de la Araucanía.

Alrededor de las 17:00 horas del mismo día viernes, realizó una presentación el señor Jorge Tacco, oficial de desarrollo de la Unión Argentina de Rugby, el cual entregó todas las razones por las cuales el rugby debe ser aceptado dentro de los juegos de la Araucanía, esta jornada debe ser catalogada como exitosa, puesto que las autoridades se mostraron muy interesadas en la integración del rugby, por los valores que promueve al deporte en general, sin embargo, tendremos que esperar a la reunión anual donde los representantes de cada región participante tendrán que analizar en detalle y tomar la decisión que esperamos.

El sábado 13 de noviembre, con un día soleado, digno del norte de Chile pero con una postal verde y blanca imponente de la zona sur de nuestro país, que se podía ver desde la cancha del regimiento de Coyhaique, se dio inicio al día con una clínica para los menores de la zona, incluyendo a técnicos y jugadores juveniles que participaron en actividades lúdicas con los menores, lo que muestra que el espíritu que pretende integrar el rugby en los juegos no sólo se puede ver en el papel. Cerca de las 14:00 horas se dio el silbato inicial para la competencia binacional donde participó el equipo de la Araucanía frente a el equipo «A» de la región de Río Negro, Argentina, donde la Araucanía salió con una sensación amarga del encuentro, puesto que se notó un dejo de desconcentración y falta de ánimo, pero después de esto se logró recuperar la moral de los chicos, imponiéndose ante los locales en una excelente muestra del rugby de la Araucanía, así se llegó al último encuentro de la tarde frente al equipo Argentino de Río Negro «B» donde el juego estuvo empatado a 2 try hasta el minuto 12, donde errores de nuestro equipo dejaron pasar dos tries del equipo trasandino, no obstante, a los resultados dentro de la cancha esto fue una experiencia inolvidable para los chicos de la Araucanía, ya que se podía ver en sus caras como disfrutaron de la jornada. Todo esto se realizó frente a un marco de público discreto, pero donde las autoridades chilenas y argentinas nos cumplieron con su presencia en el evento.

Para finalizar la tarde y seguir compartiendo con los chicos dentro de la cancha, se realizó un partido mezclado entre los equipos de Argentina, Araucanía juvenil, Coach y Manager de los de la Novena Región en contra de los juveniles y adultos de los locales, lo cual generó una partido bastante interesante y a la vez gratificante para todos los participantes y público.

Por todo lo expuesto en estas líneas puedo decir que se realizó un trabajo excelente, el cual significó mucho trabajo para los dos países, pero demuestra que cuando se habla de rugby es para cosas grandes, por nuestra parte, por este año nos sentimos felices y solo queda esperar que las autoridades del IND en Chile y las Secretarias provinciales de deporte en Argentina acepten al rugby dentro de las filas de los Juegos de la Araucanía para el año 2011, creo que es el deseo de todos los que trabajamos para el Rugby.»

La delegación estuvo compuesta por :

A cargo de la delegación viajaron Ignacio Villa Falcón en el cargo de Manager y Pablo A. Barra Concha como Coach.

Pablo Barra C.
Coach – Seven M18
ARRA

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

7 comments

  1. me parece una gran pero gran alegria de que fuera reconocido como seleccion arra y no la de temuco es algo que no los desmerece y donde podemos ver el desempeño de las diferentes asociaciones en temuco gracias por la aclaracion !!

    • Patricio Gonzalez

      Desde hace mucho tiempo vengo observando la problemática del rugby de Temuco. Creo que hay un potencial enorme en esa región. He notado también que solo hay una asociación que constantemente se queja. La otra trabaja y no dice nada. Terminenla y ponganse a trabajar juntos.

  2. es casi imposible lograr algo con los dirigentes actuales pero es CASI, el rugby se potencia con niños y no cortandoles las oportunidades y los que se quejan y no hacen absolutamente nada, esos son los que mas afectan el rugby de la region nosotros jugamos por nuestro club lo amamos y lo representamos como deve de ser, he conocido muchas personas que hablan mal de la propia universidad en las que juegan, donde se quejan d emuchas cosas, espero que se potencie realmente el rugby y no acorten las oportunidades de muchos niños de tener mas partidos y conocer mas personas atraves del rugby, lamento decir esto, pero el rugby que se juega en temuco, siempre sera el mismo, si estos personajes siguen clasificando a las personas por los colores que viste..

  3. Gonzalo Patti A.

    Nicolas: Los dirigentes que tenemos son nuestros, tuyos y míos, nadie los trajo de afuera y los impuso, por lo tanto somos nosotros lo que debemos cambiarlos, si son malos.
    Te felicito por representar a tu club como DEBE ser, pero no entiendo porque criticas a gente de las universidades. Cuando entiendas que peleando no se solucionan los problemas, seguramente tendremos un futuro buen dirigente. Entiende que el problema somos TODOS nosotros no solo los que mandan a SUS seleccionados a jugar afuera. Nunca he escuchado decir que son los seleccionados de Temuco, si he leído que son los seleccionados de la ARRA, por eso te digo que no equivoques tu pelea.
    No hay nada peor que pelear contra la persona equivocada.
    Somos TODOS responsables de esto, cuando lo entiendas, comenzaran a verse soluciones.

  4. Nicolas debe aprender muchas cosas aún, se nota que la humildad no se enseña en su club o su club tiene malos dirigentes por no saber abrirle otros caminos a sus niños. No pueden esperar que ARRA les soluciones los problemas, que se pongan a trabajar!!

  5. yo no critico a las universidades, solo nombro un caso puntual tampoco digo que los dirigentes sean malos y no apunto a unos pocos de ser responsable apunto a una gran mayoria no TODOS SON RESPONSABLES muchos tratan de años hacer algo y tambien los jugadores menores de edad q responsabilidad tienen ellos?…

  6. Nicolás: lee lo que escribiste primero y luego lo que acabas de escribir. Los jugadores menores de edad deben jugar donde tengan competencia y listo. Si su club no hace nada por buscarles competencia, no es culpa de otros. Creo que deberias dedicarte a jugar y dejar a los mayores solucionar estos problemas. O al menos no meter mas leña al fuego y tratar de aportar, mas que restar. Me consta que hay gente tratando de arreglar esta situacion, pero asi no se ayuda.

Deja una respuesta