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RUGBY -TV ABIERTA

Siguiendo con la campaña por el Rugby en la TV Abierta de Chile, adjuntamos a esta nota dos publicaciones, una publicación española de http://www.expansion.com, en la que podemos darnos una idea de qué estamos hablando sobre DERECHOS DE TELEVISACION, y una publicación del sitio argentino http://www.deportelegal.com.ar/?p=383, que resultan muy interesantes como forma genuina de obtener recursos para nuestros clubes – los que tengan en orden su organización – y situación jurídica, por supuesto (labor en la que deberían trabajar las autoridades del rugby de nuestro país).

Sin dudas la iniciativa llevada adelante por el señor Sebastián Ignacio Saldías Bustamante (Chile) a través de su sitio en Facebook, nos resulta sumamente interesante, pero la realidad es que se necesita mucho más que la buena intención de más de 9.500 personas para llevar adelante esta idea.
Nuevamente llegamos a la encrucijada de la desconexión (en la práctica) entre la dirigencia y la base del rugby de Chile. Esta semana hemos consultado al señor Saldías, respecto a si algún funcionario de FERUCHI tomó contacto con él, para al menos informarse de primera mano sobre su idea y hemos comprobado, como nos imaginábamos, que esto no ha sucedido.
Creo que FERUCHI debiera, al menos, reconocer el interés demostrado por estas 9.500 personas (hasta este día) y dar a conocer su opinión.

Aquí están notas:

GUIA PARA ENTENDER LOS DERECHOS DEL FUTBOL
Publicado el 06-07-2007, por Expanción.com (Empresas)

La batalla entre Mediapro, que controlará los derechos de televisión del fútbol desde 2009, y la filial audiovisual de Prisa, que ha demandado a la empresa catalana por incumplir su contrato, se recrudece con graves acusaciones cruzadas entre las compañías.

¿Qué son los derechos del fútbol?
Los clubes de fútbol ceden los derechos de explotación de las imágenes de los partidos que disputan a empresas especializadas en la gestión de estos activos. Con este sistema, los clubes se aseguran una elevada cantidad de ingresos a corto plazo, que les permite hacer frente a las fuertes desinversiones que exige, a principio de temporada, los fichajes de los futbolistas, los principales activos de sus negocios.

¿Cómo funcionan las empresas que explotan los derechos de emisión de fútbol para televisión?
Las empresas comercializadoras de derechos llegan a acuerdos para adquirir los derechos de los clubes para la emisión de sus partidos en distintas ventanas. Éstas son las formas en que se pueden transmitir las imágenes, que van desde el pago por visión en plataformas de televisión de pago, hasta Internet, el móvil o los cines, pasando por la emisión en abierto. Luego venden los derechos a operadores audiovisuales para que los emitan.

¿Cuáles son las principales empresas de comercialización de derechos?
Audiovisual Sport, participada mayoritariamente por Sogecable ha tenido en los últimos años el monopolio de hecho para la explotación de derechos en España. Inicialmente estaba participada por Telefónica y Sogecable, que, al tener cada una derechos de distintos clubes, decidieron aportarlos a una sociedad conjunta par su explotación. Tras la fusión de las plataformas y su absorción por Sogecable, el grupo se ha quedado con el control de la empresa. Mediapro y Santa Mónica Sport son las otras dos compañías dedicadas a este negocio.

¿Qué pasa si en un partido los derechos de cada equipo corresponden a una empresa distinta?
En este caso, las dos empresas propietarias de los derechos están obligadas a ponerse de acuerdo para cederlos en la disputa del partido de fútbol. Si no hay acuerdo, el partido no se emite, como ya ocurrió la pasada temporada con el Sevilla F. C. que había vendido sus derechos a Santa Mónica, mientras que el resto de clubes los habían vendido a Audiovisual Sport.

¿Qué limitaciones legales existen en la comercialización de los derechos deportivos?
La normativa de la Unión Europea establece un periodo máximo de tres años en los contratos entre las sociedades tenedoras de derechos y los clubes, aunque en España no se ha traducido todavía en ley.

La guerra por los derechos del fútbol entre Mediapro y Sogecable pasó ayer una elevada factura a la filial de Prisa. El grupo audiovisual sufrió ayer un duro castigo en bolsa, al caer un 3,9%, hasta 29,59 euros por acción, su mínimo mensual.

Durante la sesión, los títulos de Sogecable llegaron a caer un 7,37%, hasta 28,52 euros, tras confirmar Mediapro que tiene los derechos audiovisuales de la práctica totalidad de los clubes de Primera y Segunda División desde 2009. El pasado 3 de julio, tras adelantar EXPANSIÓN el acuerdo de la empresa catalana con los equipos de fútbol, las acciones del grupo audiovisual cayeron un 3,07% en la sesión.

Distintos analistas consultados coinciden en señalar la incertidumbre que provoca, a medio plazo, la ofensiva de Mediapro sobre los derechos, hasta ahora controlados por Sogecable, en el modelo de negocio del grupo audiovisual, como la principal causa del castigo bursátil.

Cambio de modelo
Los ingresos por pago por visión representan, durante la temporada futbolística, cerca del 10% de los ingresos por abonados de Sogecable. A su vez, este capítulo supone casi el 80% de la facturación global del grupo, aunque va perdiendo peso en favor de Cuatro, la cadena en abierto de Sogecable.

La hipotética pérdida de los derechos de emisión de los partidos en pago por visión, a partir de 2008, obligaría a la filial de Prisa a replantear su modelo de explotación de este negocio, basado en la exclusividad de la emisión de estos partidos en Digital +, la plataforma vía satélite del grupo.

Mediapro, por el contrario, fundamenta su modelo de negocio en la venta de los derechos al mayor número de operadores posibles, para su explotación en todas las ventanas disponibles, desde pago a pago por visión, pasando por Internet, móviles o cualquier otro canal de comunicación.

Este planteamiento terminaría definitivamente con el modelo de la exclusividad, que hasta ahora ha explotado Audiovisual Sport, la sociedad tenedora de derechos deportivos controlada por Sogecable.
Entre tanto, el grupo audiovisual y Mediapro recrudecieron ayer la batalla por los derechos del fútbol en los próximos años, que Sogecable ha trasladado ya al terreno de los tribunales, con una demanda contra la empresa catalana por incumplimiento de contrato.

Cruce de acusaciones
Mediapro acusó ayer a Sogecable de intentar desviar la atención con la demanda interpuesta contra ella, tras anunciar Jaume Roures y Tatxo Benet, máximos directivos y accionistas de la empresa, haber alcanzado un acuerdo con 39 clubes de la Liga española de fútbol para explotar sus derechos audiovisuales a partir de la temporada 2009-10.

En un comunicado, el grupo, accionista de La Sexta, aseguró, además, no haber incumplido ningún acuerdo con Audiovisual Sport, según el cual no podía negociar con ningún club de Primera y Segunda y se comprometía a respetar la continuidad del modelo actual, porque, según ella, éste quedó “definitivamente frustrado por causa exclusivamente imputable a Sogecable y Audiovisual Sport”.

Este acuerdo, pactado el 24 de julio de 2006, preveía la compra por Mediapro del 25% de Audiovisual Sport antes del 30 de octubre de 2006, pero éste no se hizo efectivo, indica la nota, porque Sogecable “carecía de autorización administrativa para hacerlo”.

Invitación
Según Mediapro, después invitó a Audiovisual Sport a abrir “de inmediato” las negociaciones para modificar el contrato y el acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de marzo de 2007 subordinó la autorización de la operación a unas condiciones que afectaban de forma directa al núcleo de la actividad empresarial de Audiovisual Sport, lo que supuso una “radical alteración” de los presupuestos bajo los que se produjo el contrato de 24 de julio de 2006.

La productora insiste en que, a pesar de su reiterada petición para la apertura de las negociaciones, la respuesta de Sogecable ha sido la de una “empecinada negativa a entablarlas”, y se declara sorprendida porque ambas le reclamen dinero cuando son ellas, dice, las que le adeudan “importantes cantidades”.

Igualmente, expresa su perplejidad por el hecho de que Sogecable y Audiovisual Sport reclamen ser titulares de “numerosos contratos con clubes de fútbol”, que extienden sus derechos hasta la temporada 2012/2013, “cuando el acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de noviembre de 2002, sobre la fusión digital, les prohíbe expresamente suscribir contratos con una duración superior a tres años”.

Respuesta de Sogecable
En otro comunicado, Sogecable aseguró ayer que la intención de Mediapro de “pretender negociar cuando se estaban produciendo gravísimos incumplimientos del contrato de julio de 2006” es “una desfachatez impropia de empresas y personas mínimamente serias”, y además “revela un elemento de engaño y de actuación dolosa por parte de los responsables de Mediapro”.

LA TELEVISION Y EL FUTBOL EN EL MUNDO
De http://www.deportelegal.com.ar/?p=383

La televisión y el fútbol no sólo tienen crisis en nuestro país. Las grandes y millonarias sumas de dinero que se manejan, hacen de este binomio un producto digno de deseo para todo grupo inversor.
En esta nota, un interesante informe sobre la televisión y el fútbol en el mundo.
Cerquita de Buenos Aires, Uruguay tiene un panorama muy similar al que se ve en nuestras tierras. La empresa Tenfield es la que ostenta hace 10 años los derechos hasta el año 2016 y, gracias a la penosa situación económica del fútbol, charrúa se ha convertido en una financiera más, que una productora televisiva. La empresa que le paga a la Asociación Uruguaya 6.000.000 de dólares anuales emite sus partidos solo si se paga un abono extra en el cable, en la zona de Montevideo, aunque su comercialización en el interior del país es distinta y los partidos pueden verse libremente, siempre y cuando… si se tiene cable.
El Canal del Fútbol en Chile tiene los derechos del fútbol detrás de la cordillera y para ver hay que pegar unos 5.000 pesos chilenos (unos 10 dólares), para tenerlo en la grilla de canales. ¿Se ve todo?. De ninguna manera, solo 5 encuentros de los 9 por fecha se emiten en vivo, y para ver a Colo Colo, Universidad Católica y la Universidad de Chile hay que pagar aparte. Por afuera del cable lo único que se ve es por Canal 13, señal que tiene los derechos de la Roja de Marcelo Bielsa.
TV Globo es la dueña de los derechos del fútbol en Brasil, y el Pagar para Ver (PPV) funciona en los estados mas populosos del país, pero no como quisieran los dueños del negocio. Como la expansión del cable en Brasil no está tan desarrollada de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene, los canales como O’Globo y Bandeirantes prefieren trasmitir a los grandes como Corinthians, Fluminense y Flamengo por televisión abierta, con la chance de obtener mejores ingresos publicitario por la masividad del espectáculo.

Otro mundo
Europa está en otro plano. La pelea por los derechos de TV se da en España, Italia, hay problemas en Alemania; pero hoy lo que preocupa a los dueños de los medios es el pase del sistema analógico de televisión al de la televisión digital, lo que abre la puerta a un mundo que promete cambiar la lógica del negocio, por la cantidad de vías de comunicación que se abrirán casi mágicamente y que tiene a Internet en los celulares como un negocio revolucionario.
En Italia tras los casos de corrupción generados en 2006, la ministra de la Juventud y la Actividad Deportiva Giovanna Melandri decidió modificar algunas cosas en el fútbol profesional, por ejemplo achicar las des-orbitantes diferencias que había entre Juventus-Inter-Milán con el resto de los equipos, y esto se hizo a través de la masa de dinero que entregaba la TV. Antes de esta modificación, por dar un ejemplo, Juventus percibía 60.000.000 de euros por sus derechos y Brescia en su momento no llegaba a 4 millones de euros. Esta modificación se realizó bajo un gobierno de centroizquierda, pero ahora que la centroderecha manda en Italia, nadie intentó proponer un cambio de reglas.
En Italia el fútbol no viene en el paquete básico del cable y para ver fútbol hay que pagarle a la cadena Sky y Mediaset. Cada partido vale 5 euros y por 40 euros en una tarjeta prepaga se pueden ver todos los partidos. Esto provocó pánico en los equipos que ven como tienen los estadios vacíos y la gente mirando los partidos por TV, entonces lo que se busca ahora es alentar que la gente vuelva a los estadios con un aumento en el codificado. La televisión oficial, RAI, sólo emites algunas instancias de la Copa Italia y eventos menores como la Supercopa italiana.
España vive hoy momentos de crisis y pelea de intereses. Todo el fútbol a partir de este año será pago y hoy la pelea está planteada entre La Sexta (Mediapro) y Canal Plus, quedando fuera Televisión Española que ni pudo llegar a competir en la oferta de dinero. Mientras las dos cadenas resuelven sus incumbencias, el Real Madrid y Barcelona llevaron adelante la negociación para el fútbol y recibieron 150.000.000 de euros por año. Pero Mediapro aguarda que el congreso apruebe la nueva Ley Audiovisual para habilitar el sistema TDT (Televisión Digital Terrestre) que va a posibilitar a la empresa que invirtió 500.000.000 de euros en nuevas tecnológicas, cobrar para ver fútbol. Los grandes de España como el Barsa y el Real no trasmiten en vivo sus encuentros por sus canales, ya que prefieren vender a particulares sus derechos.
El estado alemán se metió de lleno en el fútbol. La Bundesliga firmó en abril pasado un contrato con la señal Premier que cobrará 8 euros por ver cada partido por 4.700 millones de dólares por 5 años, pero las autoridades del gobierno cree que ese contrato atenta contra la libre competencia. Desde el fútbol pusieron el grito en el cielo y pretenden que se apruebe por parte del gobierno el contrato para reducir las diferencias que existen con otras ligas europeas.
En Inglaterra el monopolio con que contaba la cadena Sky que decidía desde los días hasta los programas de los campeonato (como hacía TyC en nuestro país), mereció un llamado de atención de la Comisión Europea Antimonopolio con el fin de eliminar la exclusividad que tenía esa empresa que intento insertarse en Argentina pero con la crisis de 2001 decidió huir del país. Desde el 2007 Sky comparte la trasmisión con Setanta Sports. En Inglaterra los 1.500 millones de libras esterlinas que genera el negocio de la tele se reparte de una manera muy similar al nuevo esquema italiano. La mitad de ese dinero va en parte iguales para todos los clubes, y la otra parte se divide de acuerdo a méritos deportivos y audiencia.
Los millones de dólares que genera el fútbol en todo el mundo cada vez están más en discusión y con los estados más atentos que se hace con ese dinero. Lo que se ve en Argentina es que los dueños de los derechos del fútbol tiene también el único medio para trasmitir esa pasión que enloquece a buena parte de los argentinos.
Matías Molina
Redacción Deportelegal
Fuente La Nación y departamento de prensa de la AFA

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