Home > Internacional > Americas Rugby Championship > #ARC: LEMOINE EN LA PREVIA
vs SAR XV | Foto: Maximiliano Aceiton

#ARC: LEMOINE EN LA PREVIA

El Head Coach de Chile hablo para World Rugby sobre los desafíos que se vienen. Lo que más se lee en sus declaraciones es “cambio” y “cultura de alto rendimiento” y el hecho que define al ARC como clave. 
Lee completa la nota.

Si alguien sabía como derrotar a Chile era Pablo Lemoine, primero como fortísimo pilar del seleccionado de Uruguay y luego como entrenador de su seleccionado nacional. Hoy, busca como hacer ganar a ese seleccionado chileno que busca recuperar espacio y volver a establecerse a nivel mundial.

El reconocido uruguayo, dos veces mundialista como jugador y quien condujo a Los Teros a Rugby World Cup 2015, fue además quien construyó las estructuras del alto rendimiento en un país que jugará por primera vez dos mundiales seguidos.

Tras dejar Los Teros, tuvo un breve paso en el seleccionado de Alemania y hacia fines de año desembarcó para ayudar en la reconstrucción del rugby de Chile.

“Lo que encontré fue un gran entusiasmo por cambiar cosas; de parte de jugadores, del Presidente Jorge Araya y su Consejo, de Dalivor Franulic, el Director Deportivo,” cuenta Lemoine mientras encara la cuarta edición del Americas Rugby Championship, la principal competencia a americana.

El trabajo por delante es duro ya que Chile tan solo ganó un partido, el primero, en los tres torneos previos del Americas Rugby Championship, finalizando en último lugar en 2016, 2017 y 2018.

“Hay una gran ambición de ver un poco mas de cerca lo hecho en otros países para generar cambios y en ese camino nos pusimos de acuerdo al principio. Los jugadores estaban necesitando un cambio porque ellos son los que quedan expuestos siempre, ya que les toca competir sea en el ARC o las ventanas contra todos equipos con programas de Alto Rendimiento, centros de formación y un nivel más avanzado que el chileno.”

El debut de Lemoine fue ante un combinado de Sudamérica XV y luego en un partido histórico ante los Maori All Blacks.

Ganas de cambio

Más allá de esas dos primeras derrotas, “lo que encontré fueron muchísimas ganas de cambio, de que se puede; encontré una cantidad de chicos súper comprometidos.”

“Claramente se necesita un cambio. Habrá que pelear las batallas que hubo que pelear en su momento en Argentina y Uruguay para hacer entender lo que era el Alto Rendimiento y los programas de selección.”

Su experiencia previa instalando el Alto Rendimiento en su país ayuda. “Por suerte las respuestas a todas las preguntas que van surgiendo de todos lados son relativamente fáciles de encontrar.”

Si bien ya prepara a su equipo para enfrentar una nueva edición del principal torneo continental, Lemoine dice: “El principal desafío, claramente, es crear una cultura de alto rendimiento, entender la importancia del entrenamiento. Hay que entrenar muchísimo y los jugadores deben saber que no alcanza con lo que se tiene: hay que siempre buscar un poco más.”

Los desafíos son también estructurales y la construcción de planes a largo plazo, temas en los que Lemoine está trabajando junto al staff y la dirigencia de Chile Rugby.

“Debemos lograr equipos y jugadores que puedan performar en relativamente poco tiempo, revertir los resultados recientes.”

“Chile tiene todo para cambiar, con un potencial enorme. Hay que buscar es que los chicos se comprometan a largo plazo.”

Primera prueba

La primer gran prueba es el Americas Rugby Championship y Chile recibirá a Estados Unidos en La Pintana el 2 de febrero.

“EL ARC claramente es el torneo que nos mide regionalmente, el que nos exige más, con más fechas y equipos de buen nivel. Definitivamente un torneo en el que debemos lograr victorias.”

Con catorce derrotas seguidas, la recuperación será clave. “Claramente, este torneo tiene que ser nuestro punto de partida, que ponga a prueba al staff, a los jugadores, toda la estructura del rugby chileno para lograr mejores equipos. Es ‘el’ torneo del año para nosotros, enfrentando a equipos que estarán pensando en preparar jugadores para Japón. En la comparativa, es nuestro Mundial.”

El conocimiento previo del rugby chileno le sirve a Lemoine para entender como avanzar. “Viendo de afuera, los errores que hacía antes Chile era apostar todo a la clasificación de RWC – Mundial o nada. Lo que le transmitimos a los chicos es que el Mundial va a ser una consecuencia del trabajo.”

Chile está parado frente al que debería ser el comienzo de una nueva era.

“Le estamos pidiendo a los jugadores que den su máximo; ya lo están dando en su preparación. Van a encontrar jugadores más entrenados, que quieren demostrar su lugar y un equipo que no va a aflojar nunca. Llegaron mal preparados y recibieron scores muy altos en años anteriores. Vamos a plantar el desafío y demostrar que se puede.”

Un desafío extra que enfrenta Lemoine. En la segunda fecha regresará al Estadio Charrúa que ayudó a construir para enfrentar a muchos jugadores que eligió y construyó en el Alto Rendimiento.

“Pasé grandes momentos allí. Volver será distinto, pero el desafío que tengo aquí en Chile es uno que me interesa y que incluye momentos como jugar con Uruguay, equipo al que le dí todo,” sentenció Lemoine.

Fuente: World Rugby

Mira Tambien

RWC 2023 | INGLATERRA CON SUS 33 JUGADORES PARA EL MUNDIAL

Nombres como Henry Slade, Alex Dombrandt, Sam Underhill, Joe Cokanasiga, Jonny May, y el máximo …

RWC 2023 | CHILE ANUNCIARA PLANTEL EL LUNES 14

Confirmado en la transmisión oficial del encuentro entre Chile v Argentina XV en Antofagasta y …

Deja una respuesta