Por primera vez, la provincia de Tucumán, Argentina, albergará a los mejores juveniles del continente. A las 19 horas arrancará la jornada inaugural en Lawn Tennis con el partido Uruguay-Paraguay; luego, Brasil-Chile. Franco Veglia, presidente de la URT, anunció que la entrada es gratuita. Los Pumitas debutan la semana próxima.
Franco Veglia, presidente de la Unión de Rugby de Tucumán, señaló que es «una gran satisfacción para nosotros organizar por primera vez este torneo sudamericano M-19 en Tucumán. Son futuros grandes jugadores el día de mañana o posibles Pumas.
Juegan Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, junto con Los Pumitas, todas futuras promesas sudamericanas.
Jornada inaugural
A las 19 arrancará el torneo en Lawn Tennis con el partido que protagonizarán Uruguay y Paraguay.
Luego, a las 21 horas, chocarán Brasil y Chile.
Domingo a puro rugby
«El torneo continúa el domingo desde las 12, como preliminar del Torneo Regional, en Los Tarcos. Primero jugarán los dos perdedores y después los dos ganadores», anticipó Veglia.
«Los Pumitas (últimos campeones) jugarían la semana que viene entre miércoles y jueves con Chile y Uruguay posiblemente. Es por sistema de puntos, por eso se hace una ronda previa con acumulación de puntos», detalló el dirigente.
También resaltó que «la entrada es gratuita. El domingo posiblemente se deba pagar entrada porque es preliminar de la final del Regional, pero después la semana próxima cuando jueguen Los Pumitas será nuevamente gratis. En esa oportunidad se jugará en Lawn Tennis o en Los tarcos».
Los seis partidos del campeonato
Hoy, en Lawn Tennis:
A las 19: Uruguay vs. Paraguay (dirige Juan Cruz Tissera, Unión Córdobesa).
A las 21: Chile vs. Brasil (dirige Federico Anselmi, Unión de Buenos Aires).
Domingo 20, en Los Tarcos:
A las 12: Perdedor partido 1 vs. Perdedor partido 2 (Federico Anselmi, URBA).
A las 14: Ganador partido 1 vs. Ganador partido 2 (Fernando Martorell, Tucumán).
Miércoles 23, en Los Tarcos:
A las 17: Argentina vs. Perdedor partido 4 (Edgar Stumps, Unión de Paraguay).
Viernes 25, en Lawn Tennis:
A las 20.30: Argentina vs. Ganador partido 4 (Joaquín Montes, Unión de Uruguay).
Loffreda conducirá una práctica
El ex técnico de Los Pumas, Marcelo Loffreda, volverá hoy a Tucumán. Desde las 21 dirigirá en la cancha número 1 de Tucumán Rugby un entrenamiento que será abierto al público. Los dirigentes del club de Marcos Paz invitaron a todos los entrenadores y jugadores de las distintas divisiones de Tucumán a concurrir a presenciar la práctica. Será una buena oportunidad para ver en acción al entrenador que condujo a Los Pumas durante siete años y en dos Copas del Mundo, entre ellas la de Francia 2007, cuando se subieron al podio por primera vez en la historia.
Por otro lado, los directivos de Tucumán Rugby confirmaron para el próximo 23 la visita del uruguayo Antonio «Tintín» Vizintín, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes.
Vizintín, también ex presidente de la Unión Uruguaya, dará una charla sobre su experiencia. Se titula «Superando la adversidad» y está enfocada al deporte y al rugby en particular. Los sobrevivientes siempre sostuvieron que el espíritu del rugby fue lo que los salvó.