Home > RugbyNoticias > Columna > CHILE, 20 AÑOS FRENTE A ESPAÑA Y EL RUGBY

CHILE, 20 AÑOS FRENTE A ESPAÑA Y EL RUGBY

En el rugby, la mayoría de las organizaciones miden sus grandes planificaciones, estrategias y resultados por períodos entre mundiales, cada cuatro años, participen o no de ellos, son ciclos, porque marca una vuelta a empezar y de analizar varios aspectos como son si se cumplieron las metas trazadas, si se debe hacer una restructuración, renovación, etc. Da la casualidad, que de los cinco encuentros de test match entre España y Chile, cuatro de ellos fueron en años de mundial, en año de ciclo de rugby, el primero de ellos en 1995, el mundial de Mandela y Pienaar, del drop de Stransky, la aparición de Lomu, y los primeros indicios de que este juego hacía la conversión al profesionalismo, al rugby moderno. Seis mundiales han pasado desde el primer test match oficial con España, 20 los años de historia y de procesos, y la verdad no es nada alentadora para nuestro rugby, aunque en algún momento, esperamos, deseamos, debiese mejorar.

La derrota frente a España no es algo a tomarse a la ligera, quieran o no, es un fiel reflejo de nuestro rugby, el de hoy, el de no estar a las altura de las circunstancias. Claramente se perdió frente a un gran equipo de jugadores, de profesionales versus amateurs, pero tenemos que dejar claro que no se perdió frente a una súper potencia de este deporte, España es un equipo con el que siempre se ha compartido, hasta el día de hoy, cercanía en el ranking de la World Rugby – ex IRB – donde ellos se ubican en el puesto 22° y nosotros en el 24°. ¿Son estos 44 puntos, la real diferencia a dos lugares de distancia? o ¿Son muestra de una mala planificación de años?

Es cosa de ver esos cinco partidos, en estos veinte años y ver como el tiempo ha hecho mella en nuestro rugby al no estar a las altura de las circunstancias, y donde al igual que frente a nuestros equipos “del barrio” los números cambian, pero no a nuestro favor. Donde las diferencias aumentan como hoy con España sucede también con Argentina y Uruguay, o se acortan, para nuestra preocupación, con Brasil. Algunos dirán que las estadísticas no juegan, toda la razón, pero ayudan a mostrar una planificación, desarrollo y trabajo, o bien, la total ausencia de ello, que es algo más cercano a nuestro caso.

 

FECHA LOCAL VISITA RESULTADO DIF. PTS. LUGAR PARTIDO
26 agosto 1995* Chile España 28-23 5 Santiago de Chile (Test Match)
24 julio 1999* Chile España 20-18 2 Santiago de Chile (Test Match)
15 agosto 2007* Chile España 25-30 5 Santiago de Chile (Test Match)
9 noviembre 2013 Chile España 3-36 33 Santiago de Chile (Test Match)
21 noviembre 2015* España Chile 54-10 44 Torrelavega, España (Test Match)

*Año de mundial.

 

Este partido frente a España, se podría marcar en como el rugby chileno y sus administraciones han dirigido el futuro de nuestro deporte en los últimos 20 años, donde el resto del mundo avanzo a pasos agigantados, ampliando la base de jugadores, profesionales o no, de seguidores y de recursos en torno a este deporte, para y por el rugby. Chile no supo estar a la altura y ha desaprovechado y dejado en el camino, no pocas generaciones de valiosos jugadores.

Este partido frente a España, se podría marcar también en donde ante una mala planificación de gira y test match, ambas derrotas contundentes, que se sabían con meses de antelación, no conto con partidos de preparación o entrenamientos suficientes para una selección que no jugaba desde mayo, donde nuevamente, al igual que aquel histórico partido frente a Brasil, que significo la primera derrota frente a ellos, son los jugadores, que con estas pobres medidas, a los que se les expone a injustas críticas por su desempeño, cuando no debiera ser así.

De haber sido mejor llevado, y no hablo de pedir triunfos, quizás esta podría haber sido una gran oportunidad para que jóvenes valores demostraran sus reales condiciones y lograran sumar buenas presentaciones que los ayuden a catapultar y desarrollar una carrera en torno al deporte y por sobre todo, dejar una buena impresión como conjunto frente a la comunidad de rugby local y extranjera, y de demostrar que el trabajo se está haciendo bien y de la forma correcta.

Hoy es de esperar, como último test del año 2015, y ante la proximidad del torneo de selecciones americano, se marque el fin de un ciclo, en el que otro año de mundial queda atrás, y en donde comiencen otros cuatro años donde podamos ver otro desenlace de esta historia, la del rugby chileno, donde quizás nos vuelva a encontrar frente a España, de local o visita, y donde el resultado sea diferente y prometedor. La fe es lo último que se pierde, pero ya basta Chile Rugby.

2416

Mira Tambien

MIRAR HACIA AFUERA

Los planes a corto y largo plazo de nuestros principales adversarios ovalados en el continente …

#SudaméricaRugby7s: Chile busca escribir su camino

Chile se encuentra a horas de comenzar una versión mejorada de un circuito sudamericano de …

11 comments

  1. Interesante visión que por cierto creo que muchos han de compartir. Ahora en pos del crecimiento, hay alguna idea de cómo mejorar? No todo puede ser crítica verdad?

    Se ha hecho algun plan serio a mediano y largo plazo para subir el nivel general del rugby chileno? En Argentina implementaron el Pladar y han sacado una buena camada de jugadores. Ha hecho lo mismo Chile? Es una pregunta sincera, no retporica, porque de verdad lo desconozco. Quizás Chile Rugby tiene algo en mente, hay que darles esa oportunidad al menos no? Yo seguiré apoyando al rugby chileno como sea, esperando ver a los Cóndores en un mundial algún día (ojalá)

    • Estimado Sr Moreno:
      No creo que sea nuestra labor la de dar ideas magistrales, nuestra labor como hinchas de Los Cóndores es exigir mejores planes de trabajo, como indica el artículo

    • Las estructuras deportivas son totalmente distintas en Europa que en América del Sud, acá (hablo de argentina) la base son los clubes amateur, de por si el más competitivo de esta parte del continente, de todas formas el rugby argentino se las arreglo hasta que pudo para competir con las selecciones europeas y del hemisferio sur, recien dimos el salto de calidad en el año 1999, con jugadores algunos en el exterior, en el 2003 tuvo un traspie sin jugar haber jugado mal. a partir de una politica en cuanto a continuidad de entrenadores se llegó al 3° puesto en el 2007, recambio generacional en el 2011 y ahora un 4° puesto, esto se debe a una planificación y ayuda de la RW (también). Chile como así cualquier país puede y debe crear las condiciones para que sus jugadores crezcan deportivamente y física. Argentina instrumento el PLAr y PLADAR, donde se potencia al jugador con proyección desde juveniles, el año 2014 un seleccionado de U20 de Chile le ganó a un seleccionado U18 de argentina, está bien, 2 años en pleno desarrollo del físico es mucho, pero sirve, el rugby es un deporte de rigor físico (no la bravuconada…te pego porque soy macho) pero sobre todo mental, la cabeza juega un rol importantisimo, el competir contra los mejores eleva el nivel. Espero que para el rugby chileno todo sea para crecer, necesitamos equipos fuertes en esta parte del continente, saludos a los amigos chilenos.

  2. Juan Andrés Pino Sanhueza

    Creó que es nuestra realidad, ya que, a nivel de selección normalmente viajan aquellos que tienen los recursos y no aquellos que tienen más ganas y corazón de vestir la roja, por eso creó que el resultado muestra la realidad de la dirección del seleccionado.

  3. La verdad yo le tenia una fe tremenda a Paul Healy sobre todo sabiendo que estuvo en el staff técnico de un equipo de alto nivel como el Paris del rugby profesional francés y por el trabajo que hizo con Uruguay cuando clasificaron al mundial del 2003, pero estos dos últimos partidos me dejan dudas. No se si fue netamente para probar jugadores pero se dejó fuera de esta gira a jugadores esenciales para Chile como Nordenflycht, Valderrama, Petrowitsch, etc. tal vez dejo fuera a los que se están preparando para los partidos clasificatorios de Rio 2016 pero un test match con repercusiones en el ranking de la World Rugby no es menos importante, espero haya sido una mala pasada y no se repitan estos resultados en el 6 naciones americano.

    • Va mucho mas alla de una prueba de jugadores, hay que pensar en lo que se viene al corto plazo, que seria el 6naciones americano.
      Por lo que la cantidad de jugadores de nominas deberian aumentar, de cara a 5 partidos de gran nivel tendremos bajas importantes por lesiones, es por eso que no llamaron a los tipicos jugadores de los condores.

    • Hay que pensar en lo que se viene al corto plazo, 6naciones americano, es por eso la cantidad de caras nuevas que hay en esta seleccion y no los nombres que ya conocemos con titularidades indistucidas por parte de Paul.
      Para este torneo se necesitara amplir en demasia las actuales nominas, ya que de cara a 5 partido de alto nivel competitivo tendremos bajas por lesiones muy importantes, es por eso que estos match sirvieron para dar ruedo a nuevos convados.
      No se puede afrontar un torneo competitivo con una nomina exclusiva de 23 jugadores (Nordenflycht, Valderrama, Petrowisch, etc etc).

      • Toda la razón pero si esos nuevos jugadores no pueden rendir contra España o país vasco ni pensar en los partidos contra USA y Canadá que están por sobre España en el ranking mundial

  4. Pepe sipriani

    Para que allá un cambio además del entrenador y que las planificaciones anuales están mal se tienen que ir más de la mitad del plantel , ya pasó su tiempo ya no ganaron nada menos a estas alturas , háganse un favor a ustedes mismos no cumplen con los estándares para ser parte de una selección nacional de rugby son pencas ,egocéntricos y pechos frío , 0 humildad y tdv creen que Santiago es el súper rugby cada día más malos los wnes!!! Asco y vergüenza , cada vez que juega Chile webb ellis se vuelve a morir .

  5. la solucion seria una liga profesional de seis equipos como en estados unidos EJ: 3 equipos argentinos 1 de chile 1 de brasil y 1 de uruguay el roce de juego se notaria para mejor y habria una rotacion de jugadores que nos haria bien a todos.como es posible que para futbol en sud america haya dinero para tantos equipos y para 6 simples equipos no?

Deja una respuesta