Home > CHILE Rugby > Condores > CHILE -ARGENTINA

CHILE -ARGENTINA

En un día soleado, luego de la copiosa lluvia capitalina, se llevó a cabo el último partido de la versión 2010 del Sudamericano de Rugby.

Nuestra primera impresión: Impresionante ver en cancha a Horacito Agulla, su hermano Belisario, a Lucas Borges y a los forwards que participaron de la Copa Vodacom en Sud Africa.

Segunda impresión: Que lástima no conocer a los jugadores de nuestro seleccionado (Sólo pudimos identificar a Sergio Valdez y a Aldo Cornejo, el primero gracias a nuestras notas y el segundo por una cuestión de amistad con el editor de este medio). A las soluciones me remito: COMUNICACIONES, debería preocuparse de obtener previo a los partidos, una foto institucional para que nuestros niños sepan quienes son sus representantes, tan simple como eso.

Al juego vamos.

Muy buena la presión del equipo nacional al inicio del juego, lo que se vio reflejado con el primer penal a los palos ejecutado por Valderrama. Todos los puntos del XV chileno fueron bajo esta vía. También se desaprovecharon en tres oportunidades patadas a los palos luego de los continuos penales cometidos por los trasandinos.

Si hay alguna crítica al «Huevo» Hurcade, podríamos decir que Chile rompió el objetivo propuesto por los seleccionadores argentinos en sus anteriores participaciones sudamericanas: el tanteador contrario no quedo en cero.

Hubo mucho y buen tackle, también fallas básica de manejo del balón, que atribuyo solamente a la presión contraria y porque no, a la presión del público, ya que nuestro XV, si adolece de algo es de experiencia y roce, la gran deuda pendiente de nuestra dirigencia, necesitamos más partidos y esto es urgente!

Nombrar a los argentinos como «profesionales» me parece una exageración, salvo contados casos. El PladAr (Plan de Alto rendimiento) no significa más que eso, es un plan de alto rendimiento serio y el tema monetario, si bien ayuda a los jugadores, nos es una salida económica muy importante para ellos.

RESULTADO:Chile 9 – Argentina 48

Formaciones fijas: Buen line, interesante manejo de los mauls, flojo en los rucks y scrums, allí los argentinos fueron superiores en todo momento, robando y ganando balones.

Dos errores: Uno, poner en disputa balones de aire, sabiendo de la experiencia del full back argentino (H.Agulla), quien siempre puso a su equipo adelante, tanto en el partido frente a Uruguay (en el que demostró su diferencia aún con sus compañeros) como en este partido. Dos, posesión del balón, ante un equipo con buen manejo de manos, tan activo y penetrante, el balón no debió ser manejado con tanta displicencia, evidentemente no fue un objetivo planificado.

Resumen: Chile jugó de igual a igual, mostrando lo que sabe hacer y sus falencias, se vio un equipo fuerte, joven y con algunos jugadores para destacar; Argentina creo que no esperaba este partido, me pareció un equipo armado a último momento, donde brillaron sus figuras y el juego a las manos típico de los argentinos, además de su deseo de avanzar e ir hacia adelante (casi nada no?) pero donde quedó demostrado que el rugby se juega de a quince.

Daniel Graco: Pudimos cruzar con él algunas palabras, en las que nos informó que tiene comprometida su participación en varios viajes a provincias junto al staf de FERUCHI durante este año. También nos expresó lo difícil y distinto que es trabajar en Chile, donde está todo por hacerse y lo particular del ambiente local. Sin duda, las críticas que a veces hacemos, pueden resultar fuera de todo contexto cuando no consideramos todos los puntos a tener en cuenta que él nos manifestó.

Veo el rugby chileno como a un equipo donde todos sus integrantes debieran jugar para que uno de ellos (TODO el RUGBY de CHILE), haga un try. En la medida que esto no lo entendamos, seguiremos reuniéndonos a ver perder partidos a nuestra selección, mientras a un costado de la cancha proponemos soluciones mágicas para nuestro rugby y allá arriba en el edificio de hormigón continúen sin conocer siquiera cuantos clubes, equipos, universidades o colegios forman parte de esta familia.

Para cambiar: Algo muy simple. Saben ustedes quien estaba a cargo del marcador del partido?, un niñito de no mas de 10 años, el cual entre medio de sus juegos, se encargaba de poner la nueva puntuación. Incluso una persona del staf argentino, fue a decirle que corrigiera el tanteador un par de veces. No debiera mostrarse otra vez esta situación.

Síntesis del partido según FERUCHI

Los Cóndores abrieron la cuenta a los 2′ con penal del fullback Javier Valderrama, goleador del certamen con 53 puntos aportados, quien además marcó de la misma forma a los 40′ y 59′.

Argentina, un equipo constituido por jugadores profesionales del programa local Pladar y con varios elementos que actúan en el rugby de primer nivel de Europa, apoyó ensayos por intermedio de Nahuel Tetaz (4′, convertido por Ignacio Mieres) Rodrigo Báez (15, sin conversión); Gabriel Azcárate (21′, sin conversión) para cerrar el primer tiempo 17-6.

Chile – defendiendo y atacando hasta el último minuto – demostró ser un rival de primer nivel para el elenco profesional trasandino, que en el segundo tiempo aumentó diferencias con tries de Agustín Guzmán (44′, convertido por Mieres), Juan José Imhof (46’y 56′, una conversión de Mieres), Francisco Merello (66′, convertido por Sánchez) y Nicolás Sánchez, (76′, sin conversión).

Chile: Alejandro Rios (Francisco Deformes), Diego Sahadi, Sergio De la Fuente; Germán Suazo (Rodrigo Tobar), Matías Cabrera; Cristóbal Westenenk (Philip Gerhard), Benjamín Del Solar (Rolando Pellerano), Paul Marsalli (Capitán); Juan Pablo Perrota (Aldo Cornejo), Cristián Onetto; Oliver Bassa, Francisco De la Fuente (Francisco Hurtado), Germán Herrera, Felipe Brangier; Javier Valderrama. Suplentes: Alfonso Lepe, Nicolás Venegas.

Entrenadores: Daniel Graco y Rodrigo Boye

Argentina: Nahuel Tetaz Chaparro, Matías Cortese (Luciano Proto, Leandro Pereyra), Ramiro Pacheco (Guillermo Roan); Carlos Cáceres (Agustín Smidt), Marcos Lobato; Rodrigo Bruno, Rodrigo Baéz, Agustín Guzmán; Tomás Cubelli (Martín Landajo), Ignacio Mieres (Matías Viazzo); Juan José Imhof, Nicolás Sánchez, Gabriel Azcárate (Belisario Agulla), Francisco Merello; Horacio Agulla (capitán). Suplentes: Alejandro Campos.

Entrenadores: Daniel Hourcade y Raúl Pérez.

Arbitro: Gustavo Gerbasi (URU)

Sin Bin: S. de la Fuente (CHI, 12′), H. Agulla (AR, 80′)

Fuentes: Propias, FERUCHI y fotografías del Señor Oscar «Pipo» Muñoz.

Mira Tambien

RWC 2023 | INGLATERRA CON SUS 33 JUGADORES PARA EL MUNDIAL

Nombres como Henry Slade, Alex Dombrandt, Sam Underhill, Joe Cokanasiga, Jonny May, y el máximo …

RWC 2023 | CHILE ANUNCIARA PLANTEL EL LUNES 14

Confirmado en la transmisión oficial del encuentro entre Chile v Argentina XV en Antofagasta y …

2 comments

  1. Muy buena critica y resumen del partido..
    He tenido la suerte de conocer a casi todo el plantel chileno desde que son M19 a casi todos.. y al resto de otras giras…
    Como comentas el partido tuvo pinta de haber sido entretenido, pero no hay videos en internet para poder verlo, ni un resumen… y desde españa es dificil saber más que lo ustedes escriben..
    Veo en Chile el mismo problema que tiene España… pocos partidos a nivel de selección de esta intensidad… además de la poca divulgación en medios no especializados..
    Ojala las cosas cambien, ya que el potencial se tiene…

  2. Me pàrece muy buena la nota y las criticas CONSTRUCTIVAS que se hacen. Por que destruir es facil.

    Me parece interesante y me sumo, a que mi hijo sepa quienes son («perfiles») los que jugaran representando a nuestro pais, sirve como reconocimiento y publicidad, que yo mismo puedo duplicar para otros sitios.Ademas, se podria hablar de la histiria de nuestro rugby, de los jugadores insignes y de los que han logrado estar jugando porfesional o semi-profesionalmente.

    Estamos mejorando, arriba Los Condores y el Rugby Regional.

Deja una respuesta