Home > RugbyNoticias > Columna > Manuel Saez > Coaching en Sudafrica

Coaching en Sudafrica

Amigos de Buenos Aires nos han facilitado este valioso material para hacer saber, a quienes no hemos tenido la posibilidad de enterarnos, la experiencia adquirida por nuestro Head Coach nacional, el señor Daniel Gracco en un encuentro de Coaching en South Africa.

A continuación damos un completo informe de las actividades realizadas:

12/08/2009
Como parte de un acuerdo entre la Unión de Rugby de Sudáfrica (SARU) y la URBA, se realizó en Ciudad del Cabo durante toda la semana pasada, jornadas de capacitación y perfeccionamiento para entrenadores, con la dirección y participación del Staff de Coaching y Selección de la URBA, ex entrenadores de los Springboks y coaches del Súper 14.

Las jornadas formaron parte de un acuerdo entre la Unión de Rugby de Sudáfrica (SARU) y la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) para la capacitación de Entrenadores.

«Del 10 al 17 de Agosto del 2008 con la dirección y participación del Staff de Coaching y de Selección de URBA, ex entrenadores de los Springboks y coaches de Súper 14, se llevaron a cabo en Cape Town, Sudáfrica, jornadas de capacitación y perfeccionamiento que se suman al test match y la asistencia a entrenamientos pre-test de los Springboks y los All Blacks con charlas de sus respectivos Head Coachs.»

«El día martes 12/8 tuvimos contacto con el Capitán General del Club Italiano Rugby, Darío Criscuolo, quien junto al Head Coach de la Primera Bruno Quilici y el Preparador Físico Gabriel Bleuville componen parte de la delegación de la UAR que se encuentra en Ciudad del Cabo, Sudáfrica participando de una semana de coaching en el país de los campeones del mundo.
Ayer lunes fueron recibidos en el auditorio de la S.A.R.U. por el ex Capitán de los Springboks Morne Du Plessis y luego participaron de una charla con Johan Prinsloo (CEO de la SARU) y Mervin Green (Manager Playing the Game de la SARU) sobre la estructura del rugby sudafricano y la instrumentación en el mismo de las actuales Variaciones Experimentales de las Leyes del Juego (VLEs), en el pasado torneo de Super 14 y en el actual Tri Nations.
Posteriormente presenciaron el entrenamiento de los All Blacks y al finalizar este mantuvieron una charla con el Coach de los hombres de negro Graham Henry.
Hoy martes, en horas de la mañana, participaron del entrenamiento del seleccionado Sudafricano. Una vez concluido el mismo se participó de una charla técnica a cargo de Pieter De Villiers (Head Coach de los Springboks) quien estuvo acompañado de parte de su staff de coaches.
Comentario de Darío Criscuolo (Capitán General): «…lo más importante que vimos hasta ahora está centrado en las nuevas reglas, y lo que se pudo percibir es que el maul ya casi no se está utilizando internacionalmente, se podrá ver el sábado en el test del Tri Nations. Además el rugby que se viene es de más patada… y mejor estado físico para aguantar el ritmo.»

13/08/2009
Hoy por la mañana, se realizó la visita el Sports Science Institute of South Africa, un centro de alto rendimiento deportivo, donde se asistió al entrenamiento del seleccionado de Western Province, que actualmente están disputando la Currie Cup en la que marchan en el 5to. puesto.
Luego del mismo, se realizó en uno de los auditorios, una charla técnica orientada hacia el juego en el scrum y el line.
La lista de oradores fue la siguiente:
Rassie Arasmus – Head Coach de Stormers y ex ala de los Springboks
Jerome Pasarwater – Stormers Asistance Coach / Western Province M21 Coach
Jacques Nienaber – Stormers Defence Coach
Nazeem Adams – Western Province Backs Coach
Jacques Hanekom – Western Province Forwards Coach
Morne Du Plessis – Ex Capitán y Octavo de los Springboks

14/08/2009
Durante la mañana de hoy jueves la delegación de la URBA, de la que participa el Club Italiano, se desplazó unos 50 km al este de Ciudad del Cabo para conocer la célebre universidad de Stellenbosch en la ciudad homónima. Allí los recibió Jack Hasnicom, director de la academia de rugby de la universidad y principal responsable del ‘programa de detección de talentos‘.
Este les explicó como funciona la universidad en la capacitación de los jóvenes jugadores.
Una vez que los jóvenes terminan sus estudios secundarios, los que tienen ‘talento‘ ingresan y durante 2 años estudian ‘rugby profesional‘. El primer año (ingresan 50) cada uno se paga la estadía y el estudio. El segundo años es sólo para 20 becados, los demás vuelven a sus casas.
La academia cuenta con aproximadamente unos 70 estudiantes ( aprox. 4 por cada posición en el juego en categorias M19, M20 y M21) y el Staff de instructores incluye 5 preparadores físicos y 5 coaches.

El plan anual de estudios, de Enero a Octubre inclusive, lo dividen de la siguiente manera:

de Enero a Marzo:

Acondicionamiento Físico (incluye chequeo médicos y psicológicos periódicos)
de 6.00 a 7.00: Gimnasia (fundamentalmente aeróbica)
Desayuno
de 9.00 a 12.00: sesiones de rugby
Almuerzo
Siesta obligatoria
de 16.00 a 18.00: Ejercicios de velocidad
Cena
19.30 a 20.30: Gimnasio

de Marzo a Mayo:

Competencia, aproximadamente 15 partidos.

de Mayo a Julio:

Tienen 11 módulos diferentes de rugby (Defensa, Competencia, Fases de juego, Juego en apoyo, Trabajo de unidades para backs y forwards, etc.)

de Julio a Octubre:

Competencia Nacional, además en este período hacen ‘análisis de la oposición’, donde cada uno en su notebook tiene especificados la tarea diaria que deben realizar.

A continuación se detallan alguna de las preguntas de la delegación que Mr. Hasnicon respondió:
1) Quien les enseña a los jugadores las reglas de juego?
Se traen referís de la unión de Western Province permanentemente, para explicar diferentes situaciones del juego.
2) Los chicos que están acá, además estudian alguna otra cosa?
Después de estar acá dos años pueden entrar a a la universidad. Cada años ingresan 50 de entrada, y quedan 20 para el segundo año. Para estos es obligatorio ir a estudiar.
3) Si un jugador detectado no cumple físicamente con su juego, le cambian el puesto?
Se trata de cambiarle el puesto convenciendo al jugador.
4) Cuantos aspirantes a iniciar tienen por año la academia y cuantos quedan?
De las 50 plazas, algunas son especiales, pero para las otras (aprox. 30) tenemos alrededor de 200 aspirantes anuales.
5) Los chicos son becados o tienen que pagar para estar acá? (además de los sponsors que tienen)
Hay 3 categorías: A) es free, tiene un viático mensual; B) viene libre, C) son chicos que vienen y pagan una cuota muy baja
6) Quien elije el staff técnico?
Cuando se empezó no había nada, llamé por teléfono a mis colaboradores, y ellos son. Los elijo yo. Hay gente que trabaja gratis durante el año.
7) Pueden entrar extranjeros o es solo para sudafricanos?
Puede haber extranjeros. Les hacemos un testeo
8) Tiene algún plan de pre-temporada para los jóvenes?
Si, si no llegan a ciertas pautas empiezan a pagar para mantenerse acá.
9) Cuando seleccionan los talentos, tienen ciertos parámetros o planillas para evaluar?
Este es el criterio de selección:
1ro) Tienen que tener talento (lo principal)
2do) La composición corporal
3ro) Potencial
4to) determinar que puede desarrollar él?
5to) que es muy difícil de medir (factor X) y la actitud
Además existen algunos parámetros que tratamos de cumplir:
Pilar: 1,83 mts de altura
2ª Línea: 1,97 mts (aunque seguramente con esa altura terminará jugando de Ala)
Los Medios: mínimo 1,80 mts. y 75 kilos de peso.
Backs: mínimo 1,85 mts y peso entre 80 y 102 kilos

15/08/2009
Hoy viernes, la delegación de la URBA, de la que participa el Club Italiano, se dirigió al auditorio de la S.A.R.U. en el Newlands Stadium para una charla técnica con el Sr. Rassie Erasmus (Head Coach de los Stormers y ex jugador de los Springboks), sobre la estrategia de juego de los Springboks para el partido del sábado con los All Blacks.
A continuación el Sr. Andre Watson, referee en dos Copas del Mundo, dio una charla sobre las Variaciones Experimentales a las Leyes del Juego y sobre como las utilizaron y aprovecharon los equipos de Súper 14 en el pasado campeonato.
Esta charla se capturó en video y en los próximos días estará disponible en Vultur Magazine.
Finalizada esta charla, en el mismo auditorio, se realizó una charla técnica con los coaches de la URBA.
Entre ellos se encontraba Francisco Rubio(*) quien habló sobre el plan de la URBA de detección de talentos.

A continuación un pequeño extracto de la charla:
“Nuestros adolescentes pasan un promedio de 4 horas por día delante de la Playstation o de la computadora. La idea es sacar a los chicos unas horas de eso y dedicarlas al deporte.”
“Con los M-15 y los M-16 se realiza la capacitación de jugadores. Dividimos por zonas (8) los lugares de entrenamiento. No tienen que ser los mejores, ni siempre los mismos. Se les trasladan conceptos defensivos, destrezas, etc.”
“No le sacamos los jugadores a los clubes si no todo lo contrario. Los entrenadores nos los dan a nosotros. Se hacen charlas de drogadicción, nutrición, etc.”
“Con los M-17 se hacen 4,5 o 6 tests de selección de jugadores (trials). Lo que se busca es la detección. Ver jugadores. Se le da mucha importancia a la nutrición, la encargada es Romina Garavaglia, ella hace charlas personales con los jugadores para analizar la evolución y los alimentos (los chicos en general no desayunan y almuerzan y comen mal). La URBA no da suplementación de ningún tipo. Se les hace una antropometría y se les entrega un plan de alimentación a cada uno de los jugadores.”
“Después de detectar los primeros 100 jugadores (aproximadamente) y después del trabajo de nutrición, se les hace una entrevista personal a cada uno de los mismos con testeos físicos básicos (peso, altura, fuerza, velocidad, potencia aeróbica, etc.) y se les da un programa de entrenamiento.
«A fin de año se llegan con 60 jugadores y se les entrega un plan para el próximo año.”
“A los M-18 se los testea ni bien llegan de las vacaciones. Se hacen partidos trials durante junio y julio. En agosto se ‘corta’ el grupo a 36/40 jugadores.”
“El plantel de entrenadores es de unas 24 personas que abarca a los seleccionados: M-22, Desarrollo, Promoción y Mayores.”
“Del proyecto que empezamos en el 2002 salieron 26 jugadores del actual seleccionado Puma”.
“Lomas hizo algo similar en su club, coordinando con los entrenadores de M15 a M19, para detectar jugadores. El objetivo es que cuando estos chicos lleguen al plantel superior ya se hayan conocido y hayan entrenado juntos antes. En Jockey Club de Rosario también lo hacen. En San Cirano quisieron hacerlo pero hubo resistencia a causa de la carga extra que se le da a los jugadores.”

(*) Francisco ‘Pancho’ Rubio, ex jugador de Banco Nación participó del equipo que ganó dos campeonatos de la URBA, jugó en el equipo que le ganó a Inglaterra, estuvo 6 años en Italia y a partir de su vuelta a la Argentina, Mario Barandarian (Assitance Coach de Los Pumas) lo llamó para trabajar en difusión y coaching en la URBA. Desde el año 2005 es el secretario técnico de selección de la URBA.

17/08/2009
En el día de ayer, sábado 16/8, nuestros representantes en la delegación de la URBA, concurrieron a presenciar el encuentro correspondiente al Tri Nations entre el seleccionado local los Springboks contra los poderosos All Blacks. El resultado del aburridísimo partido fue de 19-0 a favor de los hombres de negro. A pesar de todo, en las tribunas del Newlands Stadium se vivió una fiesta.

Sin dudas, esta es la forma en que se pueden obtener resultados. La información debe ser para todos y de la manera mas simple. No debe haber ninguna clase de misterios y si no contamos con personal dedicado a la difusión, debemos conseguirlo. Pero no se puede perder más tiempo. Uruguay está contando con el doble de recursos financieros provenientes de la IRB, y Chile posee mayor cantidad de jugadores que los vecinos Rio Platenses. Seguramente, en esta carrera, falta mucho por organizar y cambiar, pero entre todos podemos, con seguridad.

Mira Tambien

Trabaje en FERUCHI

Invitación a postular a cargos en FERUCHI 03-02-12 10:50 LA FEDERACION DE RUGBY DE CHILE …

Primera Fecha – Argentino de Rugby

TUCUMAN 50 – CHILE 17 Tucumán liquidó el partido con Chile en el primer tiempo en la …

2 comments

  1. Ignacio Arellano

    «Coaching» no couching

Deja una respuesta