Home > CL Rugby > DESDE CL Rugby: Waisale Serevi, Radiografía de un crack

DESDE CL Rugby: Waisale Serevi, Radiografía de un crack

INFO: Sección donde subimos notas que aparecieron en el último número de CL Rugby.

Las tribunas ya vacías. La gente se retiró ya del Colegio Mackay con una sonrisa en el rostro y la satisfacción de haber visto a un equipo nacional consagrarse en el césped. Ya están los tickets con rumbo a Las Vegas, Vancouver y Hong Kong.

Fue precisamente en la perla de oriente donde nuestro entrevistado cambió con su magia el destino del Rugby Seven para siempre. Waisale Serevi, integrante del salón de la fama de World Rugby, Campeón del mundo Seven a Side en dos oportunidades y campeón en Hong Kong en cinco ediciones nos recibe en su hotel para conversar un poco con nosotros. El crack fijiano ostenta una memoria a toda prueba, el 2018 estuvimos en HK cubriendo el evento y compartimos una clínica de rugby junto al equipo femenino de Brasil en Lee Gardens y tan solo mencionarlo nos recordó de inmediato.

A fines del 2018 Serevi se convirtió en el nuevo Head Coach de la RRU (Russia Rugby Union) y como tal asistió al Sudamérica Rugy Sevens. Todo un honor.

Ya entrada la noche y tras unos cuantos minutos de espera Waisale bajó hasta el lobby del hotel para la entrevista con CL Rugby. Como dato curioso, y para graficar de alguna manera el nivel de profesionalismo de Serevi, al notar que teníamos nuestra cámara lista para inmortalizar la entrevista, pidió disculpas y volvió a su habitación para bajar algunos minutos después, pero ahora con la indumentaria de la RRU. El hombre sabe.

CLR: Bienvenido Waisale, tuvimos la chance de conocernos en HK, ahora estás en nuestro país, lo cual es un gran honor, queremos saber tus impresiones sobre tu experiencia en Viña del Mar.

WS: Me gustaría en primera instancia agradecer a Sudamérica Rugby por la invitación a este circuito, para nuestro equipo es muy importante estar aquí ya que necesitamos competencia para subir al siguiente nivel. Nuestro objetivo es intentar ganar cualquier torneo que disputemos, en esta instancia estamos aprendiendo para ser mejores. Ganar es importante, desde mi punto de vista, y también lo es para los jugadores, pero lo mejor que podemos hacer ahora es aprender para mejorar participando estas competencias.

Uruguay y Chile han hecho un gran trabajo en lo organizativo, la competencia en sí es muy dura, muy física y se juega con mucho temperamento, especialmente los sudamericanos… ¡nunca se rinden! Así que es una gran competencia para Rusia, estar aquí y aprender un montón de cosas, porque hemos aprendido mucho aquí, si bien no ganamos, y perdimos un par de partidos, aun así estamos conformes porque hemos aprendido mucho. La gran meta son las clasificatorias en el Seven de Hong Kong.

CLR: ¿Cuánto tiempo llevas desde que tomaste el control del equipo como HC?

WS: Este es mi segundo torneo con los muchachos. Hicimos Dubai y ahora acá, así que tuvimos unos 20 días de entrenamiento, considerando esto estoy feliz por el esfuerzo de mis jugadores, hemos cometido algunos errores que se deben a la experiencia, tenemos jugadores muy jóvenes en esta gira, pero hay una base de jugadores ahora en Rusia que se unirán al equipo de cara a la preparación para afrontar Hong Kong.

CLR: ¿Cuál es tu diagnóstico del equipo?, ¿cómo son los jugadores rusos en cuanto a su juego?, son muy diferentes a los fiyianos suponemos…

WS: Para mí es un gran honor y un privilegio estar dirigiendo el equipo de Seven de la Unión Rusa. Ellos han depositado en mí su confianza por los siguientes dos años lo que me tiene muy feliz. En cuanto a los jugadores son físicamente muy fuertes, son veloces y tienen pasión. Tenemos que mejorar nuestras técnicas y la estructura defensiva. El seven no es un deporte individualista de un solo hombre, nosotros buscamos atacar y defender como equipo, eso tenemos que trabajarlo. En la parte cultural lo que tenemos que fortalecer es la mentalidad de jugador de rugby, que sienta que pertenece a una gran familia, en el rugby todos somos una gran familia, con Nueva Zelanda, con Fiji, con Argentina, todos, una sola gran familia. También hay que fortalecer una cultura de equipo, y ahí es donde debo aprender un montón de cosas, la forma en que ellos hacen las cosas, que los motiva, que les gusta y que les disgusta… Va a tomar tiempo, pero es importante para crear una cultura de equipo. El resto yo creo que va a venir con el rodaje, pero para tener jugadores fuertes primero hay que fortalecer esos aspectos que mencioné, todos en la misma frecuencia, todos trabajando juntos, comiendo juntos, haciendo cosas juntos, esas son las cosas importantes que quiero establecer.

CLR: Volviendo al torneo. ¿Viste la final? ¿Qué te pareció la actuación de Chile?

WS: Si, vi la final, y ya sabía el resultado de antemano. Hay un equipo que viene a experimentarse, Uruguay vino con muchos jóvenes, creo que ninguno de los jugadores uruguayos diputaron la Copa del Mundo el año pasado. Chile en cambio es un equipo consolidado, vienen jugando juntos por los últimos 4 a 5 años, construyeron un equipo que hoy ya tiene experiencia. Esto hacia todo más predecible, Chile se vio más fuerte, más rápido, ellos se conocen entre sí y eso es lo más importante, entender lo que hacen tus compañeros. Acá quiero volver al Torneo anterior (Punta), en el torneo anterior Argentina mostró prácticamente su equipo titular en el HSBC Sevens series, y Chile venció a ese equipo, y debo felicitar a Chile por eso. En este torneo ellos Chile demostró que la victoria en Punta no fue casual, así que una vez más, felicitaciones y creo de verdad que pueden competir muy seriamente en las clasificatorias de Hong Kong.

CLR: ¿Crees que la posibilidad de asistir a Las Vegas y a Vancouver previo a Hong Kong será importante para las pretensiones del equipo?

WS: ¡Sin duda! Esa es la mejor preparación que pueden tener.

CLR: Cambiando un poco el tema, te vimos en Hong Kong compartiendo con los niños en las clínicas de rugby. Te vimos acá en Viña haciendo lo mismo con los niños de las escuelas locales en la playa, y el denominador común es ver felicidad en ti, disfrutando cada momento con los niños. ¿Qué significa para Serevi tener la chance de compartir y enseñar a los más chicos?

WS: Pensando en lo que me da más felicidad… gané la Copa del Mundo, gané torneos del World Series, y todas estas cosas son muy importantes. La vida no se trata sólo de nosotros, y creo que lo más importante de la vida es eso, disfrutar que no se trata sólo de nosotros. Creo que el futuro de este mundo son los chicos, y por tanto para mí son lo más importante. Para mí darles mejor rugby es lo más importante, entregar lo que tengo, y es muy importante lograr que aprender rugby sea divertido. Así ellos se divierten, se toman fotos, se buscan en youtuebe y un día querrán ser jugadores. Eso es lo que trato de lograr, y cuando veo niños, como lo vieron ustedes en Hong Kong, o aquí en Chile y también en Uruguay, los niños vienen felices y se involucran con el programa que les preparamos, disfrutan el rugby y crecen entendiendo que el rugby no es solo ser fuerte y trabajo, también se trata de divertirse y disfrutar.

Un día mi vida se acabará, y quiero que cuando ese día llegue yo haya entregado todo mi conocimiento, en todos los niveles, en cada club que visito y a cada equipo que entreno no solo transmito y enseño a ser buen jugador de rugby, también quiero enseñar para que sean mejores personas. Porque es así para todos, un día dejarás de ser rugbier, tras cinco o cuatro años el presidente un día dejará de ser presidente, y el doctor un día dejará de ejercer… yo dejé de jugar y la gente sigue conmigo, porque me enfoqué en ser buena persona. Así que mi meta en la vida es enseñar y traspasar todo mi conocimiento de rugby donde quiera que vaya, después entrenar y potenciar a los jugadores para que sean los mejores, pero siempre centrarme en ser una buena persona mientras viva, de esta manera cuando todo termine no solo te recordarán por ser un buen jugador de rugby, también lo harán porque fuiste una buena persona.

CLR: En este año mundialista, Fiji cuenta con un equipo XV muy fuerte. ¿Qué te parece que pueda pasar en Japón con los fijianos?

WS: Este año puede ser muy importante. Fiji tiene un equipo muy fuerte, con muchos jugadores que juegan en Europa y cuentan con vasta experiencia. La última Copa del Mundo jugamos bien pero desafortunadamente los resultados no se dieron. Este año creo que nuestro equipo tiene grandes chances de meterse en cuartos de final, y creo eso principalmente por la madurez y la experiencia del equipo.

CLR: Desde ya te agradecemos tu tiempo. Tuviste chance de visitar la ciudad?

WS: No, la verdad que los tiempos son siempre muy acotados y nos centramos en la competencia. Probablemente visitaré la ciudad en la siguiente oportunidad que tenga para visitarla…

¿Cuándo sale la entrevista? Una semana? Dos? Tres? Mándenme el link! Así, con esa frase, nos despedimos de una leyenda. La entrevista con Serevi nos entregó una clara radiografía de como son y cómo piensan los grandes de verdad. Humildad, trabajo, profesionalismo y disfrutar cada cosa que se hace son sin dudas parte de la receta para ser feliz, así lo predica Waisale Serevi.

Mira Tambien

DESDE CL RUGBY: R5 ¡EL TORNEO QUE RESISTE!

INFO: Sección donde subimos notas que aparecieron en el último número de CL Rugby. Para …

DESDE CL RUGBY: CON SANGRE DE CÓNDOR

INFO: Sección donde subimos notas que aparecieron en el último número de CL Rugby. La …

Deja una respuesta