Home > RugbyNoticias > Columna > El JAGUAR URUGUAYO

El JAGUAR URUGUAYO

Nicolás Freitas se convierte en el primer jugador uruguayo contratado por una franquicia de súper rugby, Jaguares de Argentina. El jugador formado en Carrasco Polo también estará parcialmente disponible para defender a Uruguay en la ARC 2017.

Si bien la noticia trajo algo de ruido al otro lado de la cordillera, ya que se daba a entender que “la franquicia del Súper Rugby era para fortalecer a los Pumas”, según consignan medios trasandinos, está claro que el tema va más ligado por el lado político/deportivo de la ovalada que del juego mismo, se sabe que argentina puede y tiene con que levantar un jugador con las mismas características que el charrúa, esto no resta merito a este acontecimiento importantísimo para el rugby del continente, pues,  este gran paso, es de los primeros para considerar la realidad de una segunda franquicia de súper rugby en la región, quizás con un “espíritu” más regional,  bien lo dijo Agustín Pichot en febrero del 2016 al medio Referi.uy “si vos tenés la plataforma del Super Rugby (torneo de equipos del Hemisferio Sur), si se sigue expandiendo, si se suma otra franquicia, ¿por qué no pensar que Uruguay o Chile sean parte de esa franquicia? ¿Por qué Uruguay no puede ser parte del Super Rugby? La puerta está abierta para ir para ahí.” lo que al fin y al cabo se traduce en más ingresos, mas fans, mas sponsors, mas camisetas, mas rugby, mas todo.

Económicamente es atractivo para todos, Pichot comentaba en la citada entrevista que “…el plan que presenté en Sanzaar (organismo que reúne a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia) el 21 de enero -2016-. Habiendo hablado con Brasil, Uruguay y EEUU, propuse para en el futuro inmediato evaluar más franquicias en el norte y sur de América…” “…Ellos ven que con argentina los ingresos en América del sur pasaron de 200 mil dólares a casi cinco millones por año. Hay un crecimiento que se respalda por el rugby. Puede pasar con el resto de América, si trabajamos en conjunto…”

A las palabras de Pichot, se agrega lo esbozado por el CEO de Brasil, Agustín Danza durante los JJOO, sobre que se llegaría en algún momento al súper rugby, quizás el 2020, quizás antes, pero la inclusión del uruguayo Freitas en el plantel de Jaguares hace que sea esta una de las plataformas de acción que podría tener Brasil, a la espera, por parte de la World Rugby,  del crecimiento deportivo de uno de los mercados más atractivos del continente, así  como lo es China en Asia – firma con Alibaba–  y Alemania en Europa.

De todas maneras, resta saber si se superaran las quejas a la reciente versión 2016 de la llamada “NBA del rugby”, no todos están a favor de tantos equipos participando, los largos viajes y lo ajustado del calendario para los jugadores y el resguardando su integridad física, sobre todo para enfrentar el resto de compromisos por sus seleccionados.

Lo claro es que Uruguay con esto ya puso segunda, o quizás tercera con respecto al resto de países, entiéndase Chile, Brasil. Freitas pasa a la historia del rugby uruguayo por ser el primer contratado por la URU y Jaguares, el rugbier profesional a disposición del país, otro gran paso luego del Estadio Charrúa, su equipamiento, la RWC2015, el trabajo en estructuras y lazos internacionales, lo que le dan una fortaleza traducido con un gran calendario anual.

 

El tiempo dirá si el otro equipo llega, como estará conformado y si lo integrara algún chileno, mientras, a disfrutar del súper rugby que se avecina, que al igual que en el juego, cambia a una velocidad tremenda.

Mira Tambien

MIRAR HACIA AFUERA

Los planes a corto y largo plazo de nuestros principales adversarios ovalados en el continente …

#SudaméricaRugby7s: Chile busca escribir su camino

Chile se encuentra a horas de comenzar una versión mejorada de un circuito sudamericano de …

Deja una respuesta