Home > CHILE > ARR > El Rugby de Los Ríos crece como la espuma en Valdivia

El Rugby de Los Ríos crece como la espuma en Valdivia

Valdivia es conocida por ser la ciudad más linda del sur de Chile, la Capital de la Cerveza, por ser cuna de laureados remeros y tener una afición histórica al básquetbol. Este sábado se sumará el deporte de la ovalada, que con fecha de 28 de julio constituyó la Asociación de Rugby de Los Ríos compuesta por el Club de Rugby Austral, Galeones XV y Robles Rugby Club.

Su objetivo es potenciar y hacer crecer este hermoso deporte en Valdivia y la Región de Los Ríos. “Queremos fomentar los valores de compañerismo, camaradería, amistad, entrega y sacrificio que solo el rugby puede proporcionar. Nuestro objetivo es trabajar para tener una cancha en la ciudad y crear lazos entre nuestros clubes y los del sur del país”, sostuvo el presidente de la Asociación de Rugby de Los Ríos (ARR), Alejandro Ovando.

El directorio provisional de la Asociación de Rugby de Los Ríos, quedó conformado por:

  • Alejandro Ovando, Presidente (Galeones)
  • Valeria Kachele, Vicepresidente (Austral)
  • Carlos Ross, Secretario (Austral)
  • Luis Ibarbuore, Tesorero (Galeones)
  • Diego Aguilar, Director (Robles)

 

La constitución de la Asociación se realizará en el Instituto Nacional de Deportes de Los Ríos y participará como ministra de fe, Claudia Soto.

 

Torneo Fraternité-Rugby

El primer evento de la Asociación de Rugby de Los Ríos es la organización de la 5ª versión Torneo Fraternité-Rugby «Jaime Astaburuaga» 2017, que se realizará el 29 de julio en el Parque Saval de Valdivia.

La Asociación de Rugby de Los Ríos promete organizar el Scrum Más grande del Sur de Chile. En el torneo Fraternité-Rugby participarán: Valdivia XV (selección local integrada por jugadores de la Austral y Robles), Potros de Río Bueno, Unión Rugby Osorno y Los Lobos de Puerto Montt.

Para promocionar el campeonato, a las 11.30 horas se realizará el Scrum Más Grande del Sur de Chile, evento al que se encuentra toda la comunidad invitada a participar, posteriormente se iniciará la Copa “Jaime Astaburuaga”.

La Fundación Fraternité-Rugby es presidida por el Sr. Jean Pierre Juanchich, destacado personaje impulsor de la práctica del rugby en Chile y además ex Head Coach de selecciones chilenas en las décadas de los años 80. El presidente de la fundación tiene un vínculo especial con Valdivia, ya que fue entrenador de la rama de Rugby del Club Phoenix  y la U. Austral de Chile en la ciudad.

La fundación utiliza el rugby como “herramienta de integración”,  su objetivo es difundir el deporte  y los valores de esta disciplina, entre los niños en condiciones más vulnerables, de nuestro país.

 

Actualidad de la ARR

Actualmente los equipos de Valdivia compiten en los de la Asociación de Rugby del Sur (ARUS). Robles se encuentra participando en el Top 4 junto a Potros de Río Bueno, Weichafes (Paillaco) y Huemules Rugby Club (Puerto Montt), además Robles tiene divisiones inferiores e infantiles y posee un equipo que participa del Campeonato Zonal Femenino que reúne a equipos desde Valdivia hasta Castro. La categoría infantil participa de festivales de rugby que se realizan desde Temuco a Puerto Montt.

Por su parte la Austral Rugby privilegia potenciar su primer equipo, compitió en el Torneo Centro Sur 2017 que reúne a equipos desde Curicó a Chiloé, instancia donde llegó a cuartos de final y actualmente se prepara para el campeonato de la ARUS que comenzará el 5 de agosto. A nivel universitario el equipo ha tenido destacadas participaciones y en sus filas han estado excelente jugadores como el ex capitán de la selección nacional, Sebastián García. Por años la Austral ha sido considerada como uno de los equipos más fuertes del sur del país.

Galeones XV se encuentra trabajando para promover el rugby. El club Galeones nació desde el desaparecido equipo de Phoenix , promotor del rugby en la Región de Los Ríos, hoy tiene como objetivo brindar la experiencia de sus ex jugadores apoyando en la parte  diringencial, como formadores de nuevos jugadores y árbitros.

A lo mismo que utilizará su red de contacto para poder traer a la región formadores de entrenadores y árbitros a. Además cuenta con alguna infraestructura que será facilitada para las nuevas instalaciones de una cancha donde practicar el rugby.

 

Prensa ARR

Deja una respuesta