Home > RugbyNoticias > Entrevista > Chilenos por el Mundo > El rugby en la Madre Patria

El rugby en la Madre Patria

Con este articulo comienzo a escribir para RugbyNoticias.cl desde España, con el fin de dar a conocer la realidad del rugby español, para mostrar otra realidad que es poca conocida para nosotros lo chilenos.

Para empezar lo mejor es conocer un poco la estructura y las competencias que existen en toda españa, poco a poco.

La FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY (FERUGBY, www.ferugby.com) está compuesta por 13 Federaciones Regionales, que en general, representan a cada autonomía. Las cuales en ocasiones tienen diferentes delegaciones, (como por ejemplo el que mejor conozco, la Federación Vasca de Rugby está compuesta por otras 3 delegaciones Guipuzkoa, Alava, Bizkaia).

Cada Federación Regional tiene su propio campeonato, este es la Liga Regional, que en general suele ser la división más baja, pero en algunas zonas del país hay incluso 2 o más categorías categorías a este nivel, como pasa en MADRID (www.rugbymadrid.com)  o en otras que la masificación del rugby es menor, en este nivel se juntan 2 o más federaciones, como el caso de la Liga Navarro-Riojana.
En esta categoría suelen jugar clubes pequeños, los 2º o incluso un 3º equipo de los clubes que participan en las ligas NACIONALES, que más adelante detallaré. Esto ocurre por normativa de la Ferugby para que las competencias locales no pierdan en calidad o número de participantes.

El siguiente nivel hacia arriba en la competencia es Primera Nacional, esta categoría ya comienza a ser a nivel nacional, como dice su nombre.
En esta categoría encontramos algunos equipos “B”, en que juegan muchas veces jugadores que quedaron fuera de la convocatoria de su primer equipo de divisiones superiores, jugadores que están dando el paso de juvenil a seniors de estos clubes como manera de adaptación.
Como también clubes que cuentan en sus plantillas con algunos jugadores semi profesionales de diferentes países (argentinos, neocelandeses, rumanos, ingleses, entre otros). En general estos jugadores semi profesionales, reciben alguna ayuda económica por jugar, además en algunos casos se les da trabajo en alguna empresa relacionada con el club. Esto hace que haya una gran variedad de jugadores, con partidos en ocasiones de gran nivel físico – técnica, que más de algún equipo podría plantarle cara a varios equipos del TOP 8 de la ARUSA, (para que me entiendan)

Está dividida en 4 grupos, según cercanías geográficas.

Grupo A: (Galicia, Asturias, Castilla y León)
C.D. Zalaeta (http://www.rugbyzalaeta.com/)
Belenos R.C. (http://www.belenosrugby.com)
Os Ingleses R.C. (http://www.inglesesrc.com/)
CR Coreti Lalín (http://www.crlalin.com/)
Universidad de Oviedo R.C. (http://www.cowperrc.com/)
Palencia R.C. (http://www.rugbyclubpalencia.com/)
La Calzada R.C.
CRAT A Coruña (http://www.cratcoruna.com/)

Grupo B: (País Vasco, Navarra, Aragón, Cantabria)
Gaztedi R.T. (http://gaztedirt.blogspot.com/)
Zarautz Rugby K.E. (http://www.zarautzrugby.com/web/zkerugby/)
Eibar R.T. (http://www.eibarugby.com/)
Krafft A. San Sebastián (http://www.clubatss.com)
Ordizia R.E. B (http://www.ordiziarugby.com/)
Bull McCabe’s Fénix (http://www.rugbyfenix.com)
Baztán KE  (http://www.baztanrt.com/)
Independiente Santander (http://www.independienterugbyclub.com/)

Grupo C: (Cataluña, Islas Baleares)
R.C. L’ Hospitalet
R.C. Sitges (http://www.rugbysitges.com/)
C.N. Poble Nou Enginyers (www.cnpn.org)
CEU Barcelona (http://www.ceurugbybarcelona.com/)
C.R. San Cugat  (http://www.rugbysantcugat.santcugatentitats.net)
El Toro R.C. (http://www.eltororc.com/)
U.E. Santboiana B (http://web.uesantboiana.com/)

Grupo D: (Madrid, Andalucia, Castilla La Mancha)
C.R. Cisneros B (http://rugbycisneros.com/)
CAR Cáceres (http://carcaceres.wordpress.com/)
Jaén R.C. (http://www.jaenrugby.com/)
A.D. Ingenieros Industriales (http://www.iirugby.com/)
C.D. Hercesa  (http://www.cdhercesa.com)

Nota: en los grupos C y D aún no están publicados 4 equipos más que deberían participar, no sé la razón de ello.

En esta categoría me gustaría destacar al C.D. Zalaeta, de A Coruña, ya que este club está dirigido técnicamente por CARLOS MORANDÉ GONZÁLEZ, quién fue seleccionado chileno en varias ocasiones.
Aparte de ser el entrenador es jugador del club, habiendo participado además en la primera temporada de la liga profesional SUPER IBÉRICA DE RUGBY  con  la franquicia de Sevilla, RUGBY SEVILLA FC, seleccionado de Galicia.

En próximas notas les contaré de la División de Honor B, que es la segunda división del país y obviamente de DIVISIÓN de HONOR A, que es la categoría máxima del rugby español, que paso a paso va camino al profesionalismo.

Sebastián Cruz M.

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

Un Comentario

  1. Bienvenido al pack de Rugbynoticias.cl y esperamos que disfrutes de nuestra compañía y de este calorcito, lo que no impide de que te «descuelgues» por el ancho con los 3/4 de vez en cuando.

Deja una respuesta