Home > Noticias > El Sao Januario

El Sao Januario

Más sobre el regreso del rugby a los Juegos Olímpicos.

Aunque era esperada, causó sensación la importante decisión tomada en Copenhague por el Comité Olímpico Internacional (COI). El golf y el rugby, en su modalidad de seven, volverán a ser olímpicos en Río de Janeiro 2016, por lo que ese año los Juegos Olímpicos tendrán nuevamente 28 deportes.

El golf, que regresará en Río tras 112 años de ausencia, tuvo una importante resistencia de los miembros del COI, que aprobaron su regreso por 63 votos frente a 27 en contra y dos abstenciones. Distinto fue el panorama del rugby, ausente del programa olímpico durante 92 años hasta que vuelva en Brasil: fue aprobado por 81 a 8, con una abstención. El béisbol y el sóftbol quedaron afuera tras Beijing 2008 y ven cada vez más difícil su regreso a los Juegos.

El rugby propone que participen 12 equipos en cuatro días, el golf se disputará en un campo de par 72 con 60 hombres y 60 mujeres. El hecho de ser deporte olímpico está bien recompensado, ya que el COI garantiza a cada federación un subsidio de al mínimo 15 millones de dólares.

Jacques Rogge, reelegido como presidente del COI hasta 2013 por 88 votos contra uno y tres abstenciones, fue rugbier en su juventud, además de regatista, y desde el inicio de su presidencia, en 2001, mostró simpatía por la «renovación» del programa olímpico.

En tanto, Mike Miller, secretario general del International Rugby Board (IRB), dijo que la inclusión del rugby confirma «que el mundo está cambiando. Estamos absolutamente felices de ser un deporte olímpico. Muchos jugadores me hablaron en estos últimos meses de lo felices que se sentían de tener esta oportunidad», agregó.

Distribución interna

El neocelandés Jonah Lomu, defensor del carácter olímpico del rugby junto al argentino Agustín Pichot, confesó: «Estamos extasiados de la felicidad y queríamos saltar sobre la mesa, pero supimos contenernos».

Una imagen realizada en Sketchup de Google

Desde el Comité Organizador de Río 2016 recibieron con agrado la decisión del COI. Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño, anunció que el rugby se disputará en el estadio de Sao Januario, del equipo Vasco da Gama (El Estadio Vasco da Gama, más conocido como São Januário debido a su localización, por estar en la calle del mismo nombre en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, es un estadio de fútbol que pertenece al Club de Regatas Vasco da Gama. Fue inaugurado el 21 de abril de 1927 con un partido entre Vasco e Santos, vencida por los visitantes. Su fachada es considerada como parte del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional del Brasil). Mientras que para el golf propusieron el Gavea Golf Club y el Itanhangá Golf Club, ubicados en Sao Conrado y Barra da Tijuca, respectivamente, bien cerca del Parque Olímpico.

Estadio lleno, en una jornada del Vasco Da Gama

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

Deja una respuesta